Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | KENICHI MIKAWA: El cantante con un largo aliento como un río

Escrito por Daniel López

Kenichi Mikawa, es uno de los cantantes más consagrados del género Enka. Su voz es muy peculiar de entre todos los cantantes del género. De igual forma, su espectáculo, que sin duda son un deleite para quien asiste.

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

Amigos #Asianlovers Espero se encuentren de maravilla.

Iniciamos 2022 y con esto, una tanda de nuevas recomendaciones así como nuevos proyectos que vayan surgiendo a lo largo de este año, el cual esperemos que nos vaya mucho mejor. Aprovecho estas líneas para enviarles un gran abrazo y que hayan pasado estas fiestas con mucha salud y en compañía de sus seres queridos y que este año que comienza sea una oportunidad para todos los proyectos que tenemos en marcha o iniciando.

Sin más, vamos con la recomendación.

Para este inicio de año, quiero hablarles de un género que hemos tocado muy poco. Es un poco complejo, ya que hay muy poca información tanto multimedia, como en biografías y artistas. Aunque poco a poco iremos llenado ese lado de nuestro gran océano sonoro mejor conocido como Enka (演歌donde encontramos a uno de los representantes más icónicos y extravagantes de dicho género: Kenichi Mikawa

Kenichi Mikawa (美川憲) cuyo verdadero nombre es Yuichi Momose es un cantante y actor originario de Suwa, en la prefectura de Nagano nacido un 15 de mayo de 1946. Su infancia fue dura para el cantante, ya que su madre sufría tuberculosis y la crianza la llevó su hermana mayor. En una etapa adolescente, Mikawa dejó la escuela para poder solventar los gastos de la casa y entró a la Toho Entertainment School, en 1964.

Al año siguiente y bajo la dirección de Masao Koga, debutó como cantante con el sencillo “But, But, But“, con un estilo moderno para la época (Blues, balada). No sino hasta el segundo sencillo “Yanagase Blues“, el cual hubo una controversia entre los creativos y el cantante: Originalmente, la canción fue realizada para cantarse en estilo Enka, Mikawa se negó profundamente a realizar dicha canción. Esto llegó a los ejecutivos, los cuales, le comentaron lo siguiente:

“Si no puedes cantar, estas despedido” “si esta canción no vende, renunciamos” “si renunciamos, hagamos todo lo que podamos”

Y así, de mala gana, Mikawa se decidió a grabar. El resultado fue un gran éxito, más de 1.2 millones de copias, aunado a que dicha canción se volvió una película. Desde ese entonces, Mikawa cambio su estilo y se dedicó al Enka por completo. De ahí hasta mediados de la década de los años 70´s, Mikawa generó sencillo que eran un éxito: Mirencho, Osaka no Yoru, Onna no Asa, esta última fue controversial, ya que la letra era muy “radical” y se decidió cancelarla. Sin embrago, Mikawa siguó cosechando éxitos, incluso tuvo apariciones en el famoso programa de fin de año NHK Kohaku Uta Gassen.

Para 1977, la carrera de Mikawa se vio vuelto en declive. Eki, un nuevo sencillo que se usaría para un dorama sería el nuevo hit de Mikawa, sin embargo, fue arrestado por violar la ley de Control de cannabis y fue suspendido de cualquier actividad publica. En 1980, reapareció en los escenarios para celebrar sus 15 años de carrera artística. Sin embargo, en 1984 fue arrestado por segunda ocasión.

Pero esto no acabó con la carrera de Mikawa. A finales de los 80´s, Durante una emisión del ya famoso Uta Gassen, un comediante de nombre Croquette realizó una imitación de dicho artista y para sorpresa de todos, Mikawa hizo una presentación sorpresa, con un nuevo estilo visual y cambiando lo que conocemos al Enka, por algo extravagante. De igual forma, se dio a conocer el cambio de género del artista y así la carrera Mikawa volvió a cosechar más éxitos.

De 1991 a 2009, fue una tradición en el Kohaku Uta Gassen ver a Mikawa enfrentarse a su colega Sachiko Kobayashi en un duelo no solo de canto, sino de ver que atuendo era el más sobresaliente. El resultado de año tras año era formidable, la creatividad no tenía límites para ambos y era un espectáculo que los japoneses no se podían perder.

Actualmente, Mikawa sigue activo presentándose en programas y realizando conciertos. Sin duda, Kenichi Mikawa es un cantante que pese a a su pasado y su vida controversial debido a que es abiertamente homosexual (en Japón no es bien visto), es un artista que posee un gran talento vocal. Siendo uno de los representantes dignos de este tradicional genero y que con su creatividad escénica ha logrado transformar al Enka, en algo atractivo no solo para Japón, sino para todo el mundo.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer más contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México