Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Jibaku Shōnen Hanako-kun

Escrito por Angel Garmol

Creo hablar por muchas personas de toda Latinoamérica unida al decir que en las escuelas siempre existen leyendas urbanas. Una niña que se aparece en un salón vacío, el fantasma de un maestro que siempre dio clases, sombras que se ven en el patio y la clásica historia de que la escuela está construida sobre un panteón.

Todas esas historias que se sienten muy de nuestro nicho se aplican también en otras partes del mundo. Un ejemplo de esta es Japón y el hecho de que cada escuela tiene algo así como que sus maldiciones, muchas ligadas al número cuatro ya que, y como pequeña trivia, este número guarda una pronunciación similar a la palabra muerte y todo lo que engloba (por eso es que la casa de cáncer en saint seiya tiene un portal al mundo de los muertos y se dice que Hideaki llamó a la última película de rebuild 3.0+1.0 para evitar relaciones con el número 4) pero, algo que estas leyendas es que siempre hay una que habla de un fantasma en los baños y a alguien se le ocurrió hacer una historia sobre eso.

Jibaku Shonen Hanako kun comienza presentándonos a una chica que lo único que quiere es encontrar el amor. Su nombre es Yashiro Nene y tiene como característica principal unas piernitas de forma chistosa, aparte de que siempre cae enamorada de todos los chicos que la tratan con respeto y amabilidad. Cansada de todas las confesiones fallidas que lleva en la vida acude al baño de mujeres buscando algo.

“¿y qué es ese algo?” te estarás preguntando mi querido lector. Pues en su escuela existen 7 misterios, o leyendas, que se dicen tienen poderes sobrenaturales. Yashiro lo que busca es al misterio número 7 que se trata de nada más y nada menos que el ser que le da nombre al anime: Hanako kun.

Hanako tiene el poder de conceder cualquier deseo y Yashiro le pide que su senpai se enamore de ella. Hanako entonces trata de hacer realidad el sueño de la chica por medio de consejos y tips que saca de un libro. Todos esos consejos sirven para pura verdolaga y Yashiro enojada se come unas bolitas que contiene escamas de sirena. Todo esto vuelve a valer verdolaga porque un fantasma sirena se quiere llevar a la ahora pez Yashiro y Hanako le dice “nel pastel”, salvando a la chica que lo invocó…sólo que ahora esta debe servirle como su sirvienta, llevando a este par a lidiar con otros personas y, lo más importante, enfrentarse a los demás misterios peligrosos que alberga la escuela.

Lerche es el estudio encargado de llevarnos esta adaptación y hay que reconocer que es de esos estudios que lleva la bandera de la versatilidad en el asta. En este producto audivisual apostaron por una paleta de colores muy variada, que va desde los tonos oscuros hasta tonos muy vivos, todos en función de una psicología que refleje misticismo y una imagen lúgubre que no deja de ser kawai.

Otro punto a destacar es el diseño moe de los personajes, los cuales llegan a ser muy versátiles en ciertos momentos, aunque en otros apuestan más por un estilo más apegado a lo que dejó la escuela de animación flash. El line art de los personajes contrasta con los fondos, que en muchas ocasiones parecen pinturas digitales o de esos estilos pictóricos que apelan difuminar los bordes y que remarcan texturas con pinceladas o manchas de colores.

Por último, la serie parece tener una especie de filtro a la hora de hacer el render final, pues hay muchas veces en que los colores sólidos o planos cuentan con una ligera textura, que le da un aire más misterioso a todo lo que va pasando en pantalla.

Jibaku Shonen Hanako kun es uno de esos productos que se esperarían fueran bonitos todo el tiempo, pero cuenta con los suficientes giros, personajes y momentos que te llevaran a la sorpresa y a entender la parte psicológica del terror japonés, saliendo un poco de la que se guía más por lo grotesco o lo inquietante. Puede ser una buena opción para ver en estas fechas de noche de brujas.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como de dejarnos tus sugerencias. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

“repite lo que dijiste de Ecatepec”

Sobre el autor

Angel Garmol