Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Hitori Bocchi no Marumaru Seikatsu

Escrito por Angel Garmol

Internet, esa meca virtual llena de sabiduría y cosas muy estúpidas, que nos ha hecho pasar horas y horas de entretenimiento. La forma de comunicarnos y de dar información también cambió con la llegada de este medio. Los memes se volvieron un elemento cultural y forma de decir algo uniendo imágenes con texto.

Fueron desde dibujos sencillos hasta escenas sacadas de películas. También se incluyen fotos de famosos o cualquier cosa que se pueda sacar de su contexto, para insertarlo en otro y tener sentido con una frase que tiene un remate. De este mundo virtualmente nuevo ya existen clásicos: el capitán América y su forma de entender referencias, spider-man y su forma de apuntar, Shinji entrando a cualquier habitación (lo cual da mucho miedo) y una chica que salió del mundo del anime y cuya serie nada tiene que ver con memes, pero que es una gran serie de superación personal.

Hitori Bocchi no Marumaru Seikatsu es la historia de la joven Bocchi. Una niña de unos 12 años que acaba de entrar a la secundaria. Su apariencia tranquila esconde a una persona insegura, al punto de que su única amiga la empujó a que saliera de su zona de confort, pues para poder conservar su amistad Bocchi debe hacerse amigo de todo su salón. Ahora esta chica que sufre de una fobia social verá la forma de acercarse a los demás.

El trastorno de Bocchi se llama Taijin kyofusho, en el cual se siente miedo de ser un lastre, ofender o perjudicar a las demás personas. Fue el Doctor Shoma Morita quien determinó los tratamientos y determinó la condición como vicios, juicios y reproches a uno mismo.

Aunque en la serie no se marcan los tratamientos, Bocchi poco a poco va creando un círculo de amigos. Nako Sunao es una chica ruda y de apariencia tosca, pero es de las primeras personas en hablar con Bocchi. También llega a aprender una que otra cosa de su tímida amiga y a abrir sus visiones del mundo. Aru Honshou es la delegada de la clase y al ver lo tímida que es Bocchi toma la encomienda de que se relacione mejor con sus compañeros. El único defecto que tiene es que tiene muy mala suerte y en más de una ocasión será el alivio cómico de la serie. Luego tenemos Sotoka Luckythar, una chica extranjera y quien interpreta de una forma inusual los actos de Bocchi, pues cree que la niña tímida es en realidad una ninja. Sotoka se integra a sus amistades para ser su discípula y a pasar buenos ratos con las demás chicas.

El estudio C2C tiene un enorme catálogo de co-producciones, entre ellas FMA: Brotherhood, Madoka, los JoJos, Tokyo Ghoul y muchos más. Toda esa experiencia se ve reflejada en una dirección y guiones muy versátiles. En un momento puedes estar en un cuadro fijo y al siguiente en una toma llena de acción o con muchas cosas pasando en la escena. El diseño de personajes también recurre a muchas variantes de rostros, dando muchas imágenes que han pasado al mundo del meme.

 

El anime de Bocchi es un respiro y forma de acatar de mejor manera la fobia social, tema que le preocupa a la sociedad japonesa y que posiblemente sea una consecuencia de su respeto a la vida de los demás. Bocchi también es una serie que nos recuerda lo complicado, pero complaciente que puede ser el salir de una zona de confort y también nos da una dosis de empatía para apoyar a quienes están luchando con algo, cosa que requiere el mundo ahora más que nunca.

Ahora te toca a ti. Dinos en redes sociales tu opinión sobre este anime, así como quien es tu personaje favorito, la mía es Aru y su mala suerte. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.

Cuando debes levantarte por las mañanas y ser un adulto responsable

Sobre el autor

Angel Garmol