Si algo saben hacer muy bien los artistas japoneses es poder plasmar pasión en cualquier acción que se realice. Pero sin duda, donde mejor se puede lucir esto es en los animes deportivos. Un partido de futbol, de basketball, un torneo deportivo colegial se vuelve un momento épico y que será recordado por mucho tiempo. No obstante, hay un anime que habla de un deporte que no tiene muchos seguidores, y sin embargo, guarda duelos explosivos.
Hanebado es la historia de un club deportivo escolar donde se juega bádminton. A simple vista no parece muy atractivo. ¿Qué conflicto puede tener un deporte? Pues esto se responde cuando se conocen a los protagonistas y quienes tienen sus propios motivos para jugar. Aragaki Nagisa es la presidenta del club y que tiene una rodilla resentida, y a pesar de ello juega como si no hubiera un mañana. Por otro lado tenemos a Ayano Hanesaki; talentosa jugadora pero que guarda una historia amarga con el deporte. Y que por petición de una amiga entra al club. De esta manera, tenemos al club compitiendo en un torneo y en donde todas las historias van saliendo a la luz.
Ayano y Aragaki
El diseño de personajes es pulido, sólido y de los más versátiles. Tiene un nivel de detalle al punto donde las facciones juegan muchas veces el papel más importante para transmitir algo. La dirección a cargo de Shinpe Ezaki es esplendida. Sabe cuándo ser fluida, rápida, muy elástica. Y cuando ser un fotograma estático. E inclusive, cuando cambiar el estilo de arte y expresar las emociones de los personajes.
Hanebado es un carta para todos esos deportistas, y personas, que aman lo que hacen. Cada quien tiene sus motivos para hacer las cosas y la serie se enfoca a esa etapa donde nos preguntamos “¿Por qué seguimos?”. Cuando parece que ya no somos buenos, cuando ya no tenemos talento, cuando ya no vale la pena seguir, siempre aparece algo que nos hace seguir y desear mas metas en nuestro camino. Un amigo, superación, respeto, sea lo que sea, debes ser mejor día a día.
Te recomiendo le eches un ojo a la serie. El drama y suspenso de los partidos te mantendrá con expectativa, y es que son tan buenos, que se pueden poner al tú por tú con una pelea épica de un Shonen. Si ya viste el anime, dinos en los comentarios si te gustó o no y nos vemos el viernes que viene.
Que por cierto, estrenaremos un nuevo tipo de nota.