Akiba-kei Arte Manga

#Behindtheline: Hirohiko Araki

Escrito por Angel Garmol

Toda gran obra comienza siempre con un simple y sencillo trazo. Mangakas, ilustradores, dibujantes, animadores y una gran variedad de artistas que hoy en día tienen un enorme lugar en el imaginario colectivo, empezaron su odisea y carrera poniendo una línea en un simple pedazo de papel. Es por eso que, en esta nueva sección, exploraremos sus vidas y analizaremos su arte. Y para este primer “Behind the line” hablaremos de un mangaka cuya obra a influenciado a varios de sus colegas y tiene un gran número de seguidores y se trata de Hirohiko Araki; mangaka de renombre y autor de una historia “bizarra”.

Araki conoció el mundo en Sendai, la capital de la prefectura de Miyagi. Muchas fuentes indican que nació en 1960, pero todos sabemos que posiblemente sea un vampiro. Digo, se ha visto igual por 40 y tantos años. Como sea, el joven Araki tuvo hermanas gemelas menores, que todo el tiempo lo estaban molestando. Esto lo llevo a estar mucho tiempo encerrado, envuelto en la protección de los libros de arte de su papá. De esta forma fue que conoció la escultura Romana, los mitos Egipcios, pintura Renacentista y la obra del pintor francés Paul Gauguin. También se sentía muy atraído por todo lo proveniente de la cultura Occidental: Rock, Cine, Moda y literatura.

También pasaba tiempo leyendo manga. De entre todas las series, Ai to Makoto (1973) fue la que le dejó con un enorme interés por ser un mangaka. Todo lo que había leído lo llevo a desarrollar su dibujo en forma secreta.  Más o menos por el inicio de los años 80, decidió probar suerte y mandó su trabajo a una editorial. El resultado fue un rotundo rechazo y esto lo llevó a viajar directamente a las oficinas en Tokio. Cuenta la leyenda que al llegar, Araki se sintió intimidado por el tamaño del edifico. Peor fue cuando el editor de Shueisha le destruyó su trabajo con críticas, pero le dijo que tenía un enorme potencial.

Oficinas donde empezó todo

Entonces, empezó a pulir su manga para mandarlo a un concurso de nombre “Premios Tezuka”, donde se galardona al talento nobel  que entra al mundo del manga. “Poker under Arms” es el nombre del primer trabajo de Araki y que quedó como trabajo seleccionado en la competencia.  En 1982 es cuando su primer serie es publicada, llevando por nombre Mashounen B.T. que trata de un mago que resuelve misterios. En 1984 se publica una obra con aires Gore de nombre Baoh y en la cual ya se ve un mejor avance a lo que sería su obra maestra. Pero antes de eso, fueron publicados una serie de historias One shot llamada Gorgeous Irene. Los cuales tratan de una asesina que usa sus poderes de maquillaje para cumplir sus objetivos.

 

En estas historias el dibujo del autor tiene una calidad que se asemeja a otros mangakas. Sus trazos son curvos y las poses muestran cierta rigidez. En Gorgeous Irene, ya muestra un mejor manejo de las tramas, creando efectos de degradado y profundidad. También empieza a entender el impacto que puede causar un panel y juega con las sombras para crear efectos dramáticos y de suspenso. Las vestimenta y diseño de personajes se van volviendo extravagantes, lo cual se puliría en su siguiente obra. Y que marcó el punto de subida en la carrera de Araki.

En 1987, Araki se reúne con su editor en un “Jonathan’s” para trabajar en su próxima obra. La idea de partida es simple: una interpretación libre y muy personal de la novela Drácula. El diseño de personajes es una mezcla de las estrellas musculosas que mostraba hollywood en sus películas de acción, la proporción y heroísmo de las esculturas griegas, y las poses de obras renacentistas. En esta licuadora también introdujo referencias al rock clásico para nombrar personajes.

El 10 de Agosto del mismo año el mundo conocería a Jonathan Joestar; un chico de noble cuna y buen corazón. Y a su hermano adoptivo Dio Brandon, uno de los antagonistas más carismáticos que se hayan escrito jamás. Luego de que Dio se convirtiera en vampiro por la magia de una máscara mesoamericana, los hermanos se ven envueltos en una pelea que mitifica la lucha contaste entre el bien y el mal en la humanidad. Dio usando sus habilidades y Jonathan usando el “Hamon”, el cual básicamente es usar la energía vital a través de la respiración y fortalecer al cuerpo con ondas de energía similares a la luz solar.

 

Músculos marcados y uso cargado de tinta negra

JoJo no kimyo na boken o JoJo’s Bizarre Adventure es la historia del legado Joestar y como en cada generación deben afrontar a la maldad. “Phantom Blood” es el nombre de la primera parte y fue un prueba y error de lo que sería en las siguientes partes. “Battle Tendency” tiene por protagonista a Joseph Joestar, nieto de Jonathan, y que debe enfrentar a los Pillar Men. En esta parte, el dibujo de Araki muestra una mejora. Los cuerpos muestras una ligera reducción en rigidez. Las sombras están mejor trabajadas, aunque se llegan a ver algo sobre cargadas las páginas de detalle.

“Stardust Crusaders” es una de las partes más populares. Aquí tenemos como protagonista a Jotaro Kujo, el nieto de Joseph y un estudiante de 17 años. En esta parte se introduce lo que más caracteriza a la serie: Los stands.Un Stand es la forma  que toma la energía interna de una persona y que son usados para pelear. El más popular es Star Platinum; Stand de Jotaro y que cada que da sus múltiples golpes dice “Ora Ora Ora Ora Ora”, una de las frases a la que más se le hace referencia.

El arte de Araki en esta parte tiene un Bom creativo. Si bien, los personajes empiezan a mostrar mas accesorios en sus prendas, son los Stand quienes se llevan los aplausos. Cada uno tiene su propia esencia y la forma que pueden tomar son muy variadas. En cuestión de trazos, las líneas se vuelven más rectas pero muestran una fluidez de trazo más avanzada. Los dibujos se empiezan a alejar de una cuna manga, a un estilo más de comic americano.

 

La próxima vez que veas a un personaje de anime decir “ora ora ora” ya sabes de donde viene

La parte cuatro lleva por nombre “Diamond is unbreakable” y el protagonista es Josuke Higashikata. Si los Stands fueron una subida de creatividad, esta parte fue un refinamiento de la forma en dibujar personas de Araki. Josuke y demás personajes empiezan a mostrar un contraste con respecto a los pasados en cuestión de musculatura y proporciones. Las tramas empiezan a tener un papel más creativo, y el diseño de páginas y viñetas se vuelve más dinámico, incluso algunas páginas son obras muy interesantes de ver.

Josuke y como cambia de apariencia con la evolución de Araki

Vento Aureo o Golden wind es la quinta parte. Giorno Giovana es nuestro JoJo y lo seguimos en su camino en volverse el capo más capo de los capos en el mundo de la mafia de Nápoles. Aquí Araki da un salto enorme en cuestión de personajes. Lo visto en la parte cuatro se pule aun más y nos muestra personajes esbeltos, de aspecto andrógino en varias ocasiones y muy flexibles. Si las poses ya se veían épicas, aquí se vuelven mucho, mucho más dinámicas. La ropa de los personajes tiene un cambio enorme también. Los diseños de vestuario son más extravagantes pero trabajados de una manera para que nunca se sientan fuera de lugar.

Giorno y como los personajes se vuelven más flexibles

En la parte seis de la historia tenemos a un JoJo mujer. “Stone Ocean” presenta a Jolyne Kujo como protagonista. Hija de Jotaro y la cual es enviada a una prisión por un crimen que no cometió. En esta parte se explora más la figura femenina, aunque sigue teniendo un enfoque a resaltar los músculos y fuerza de los cuerpos. El arte sigue siendo una mejora de la parte anterior, aunque se vuelve a mostrar un avance en la parte que siguen.

Las parte siete “Steel Ball Run” ocurre en un universo alterno y de cierta manera es una re interpretación de los hechos de la parte uno. Nuestro protagonista es un ex jinete parapléjico de nombre Johnny Joestar y que compite en una serie de carreras por Estados Unidos.

“JoJolion” es la octava parte y se encuentra en publicación. Josuke Higashikata (si, igual que el Jojo de la 4ta parte) despierta un día sin tener memorias de su vida, por lo que su aventura es descubrir quién es y cómo es que llegó al pueblo de Morioh.

Estás últimas partes muestran toda la técnica que ha ido dominando Araki con el paso de los años. Los diseños de personajes se volvieron más realistas. Sus cuerpos muestran un delineado mas limpio, seguro y firme. Los sombreados se vuelven más orgánicos y exactos.  Algunos Stands ya no son tan exuberantes y en cambio se vuelven más sobrios, pero elegantes  pero que no dejan de explorar formas diversas.

Un trabajo más limpio y realista

El cuerpo se vuelve más dinámico y el detalle es trabajado de forma mas fina

 

El arte de Araki es una muestra de adaptación al momento y de superación. De siempre buscar un mejoramiento, aun cuando se cree ya tener dominado algo. Su obra es todo un viaje. En cada parte vemos algo diferente y surgen cosas que se vuelven una parte de la cultura. Y también nos muestra que debes de nutrirte de otros artistas, músicos, escritores y más cosas para poder crear un mundo rico, personajes entrañables e historias; ya sean Bizarras o no.

Con esto terminamos, por el momento, el trabajo de Araki. Aun tiene mucho que contar y quien sabe cuantos Jojos más tendremos en el futuro. Dinos en los comentarios que otro artista te gustaría ver en esta sección. Y les adelanto que el próximo mes, hablaremos de la autora que nos trajo a las Scouts que luchan por el amor y la justicia.

 

 

Sobre el autor

Angel Garmol