Batman es uno de esos personajes que no necesitan presentación. Todos alguna vez han escuchado de Bruce Wayne y su cruzada personal por detener el crimen en Ciudad Gótica. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger ha pasado por varias facetas y en este 2019 cumple 80 años de longevidad.
Varios escritores, dibujantes, actores y creativos le han dado diversos puntos de vista y Japón no ha sido la excepción. En esta recomendación te cuento de dos proyectos muy interesantes del hombre murciélago: Gotham Knight y Batman Ninja.
Empecemos por Gotham Knight. Se trata de un film que reúne 6 cortos producidos bajo una alianza Japón-Estados Unidos. Estos cortos corresponden a un puente entre “Batman Begins” y “The Dark Night” y retrata como la gente empieza a adoptar la idea de que existe un ser que sale por las noches para luchar contra el mal. También vemos el punto de vista de policías y su debate si es aliado o enemigo. Aparte de contar con un corto donde se cuenta más del entrenamiento de Bruce y la aparición de uno de los villanos más queridos y menos explorados fuera de los comics: Deatshot (y no, no cuenta esa versión del Escuadrón Suicida)
Cada corto fue dirigido por un director diferente y en algunos el diseño de Batman se apega más al visto en la serie animada de los 90’s, mientras que en otros lo vemos con un look más de diseño anime. Algunas historias se entre mezclan brindando sensación de continuidad. Si te quedaste con ganas del Batman de Nolan esta es una buena opción para disfrutar.
El otro proyecto es una re invención muy, pero muy a la narrativa japonesa. En Batman Ninja vemos como Batman, sus aliados y varios villanos son transportados al Japón feudal por la gracia de un experimento de Gorila Grodd. Por una fumarreta mística llamada conveniencia de trama Batman llega con una diferencia de dos años y mira como el Joker es un poderoso señor feudal. Batman ahora debe aprender la senda del shinobi junto con la BatFamily para derrotar al Joker y volver a su época junto con los villanos transportados: El pingüino, Hiedra Venenosa, Dos Caras y Deathstroke.
La animación es una mezcla de 3D con algunos momentos animados en 2D. A primera vista los personajes se pueden ver algo rígidos, sobre todo en el movimiento de los labios. No obstante, las escenas de acción y combates tienen fluidez y bien ritmo. Los diseños de personajes mezclan la paleta de colores clásica con elementos de la cultura Japonesa, tanto en la ropa como en los accesorios. Ejemplo de ello es que Harley Quinn en vez de martillo gigante carga con un tambor den den daiko tamaño gigante.
Para alguien que es fan de Batman pero que no tiene ni la remota idea de la cultura nipona esto le parecerá absurdo y muy fuera de lugar. En cambio, para alguien otaku fan del personaje le parecerá algo interesante y podrá reconocer más elementos de la cultura pop actual de Japón. A modo de pequeño spoiler, el clímax de la película es un homenaje a los Super Sentai y a todo lo que tenga que ver con Mechas.
Ahora cuéntanos, ¿Ya viste estas películas? ¿Te gustaron? ¿No te gustaron? Dinos en nuestras redes tu opinión y nos leemos el próximo viernes de anime.