Hola a todos, en un par de días es navidad, y una tradición muy japonesa en esta fecha es comer un pequeño pastel de fresa conocido como shôto keiki (del inglés shortcake, ショートケーキ), y vamos a ver una manera muy sencilla de hacerlo para que lo disfruten con sus seres queridos.
Ingredientes:
3 huevos.
210gr azúcar.
100gr harina.
40ml leche.
30gr mantequilla.
60ml agua.
1 cucharada sopera de brandy.
400ml crema para batir (nata para montar).
De 20 a 25 fresas.
Preparación:
1. Fundir 30gr de azúcar con el agua en un cazo a fuego bajo cuidando no se queme, cuando cambie de color se le agrega la cucharada de brandy.
2. Revolver en un bowl los 3 huevos enteros, y mientras se va revolviendo agregar 120gr de azúcar poco a poco.
3. Preparar un baño María lo suficientemente grande para que quepa el bowl donde estamos mezclando el huevo y el azúcar, y seguir agitando hasta que se funda el azúcar cuidando que el huevo no supere la temperatura del cuerpo humano.
4. Fundir en baño María la mantequilla dentro de la leche. Se puede seguir batiendo el huevo mientras se espera.
5. Agregar la harina a la mezcla tamizando con un colador.
6. Agregar un poco de masa a la leche con mantequilla, y una vez bien revuelta agregar al resto de la masa poco a poco mientras se revuelve.
7. Vertir en un molde con papel de hornear la mezcla y lo golpeamos con la mesa suavemente para quitar burbujas. Meter a hornear 40 minutos a 170°C, o hasta que podamos pinchar con un palillo de madera y este salga seco.
8. Retirar del horno y quitarle con cuidado el papel de hornear al bizcocho, y volver a taparlo hasta que se enfríe a temperatura ambiente, no meter en el refrigerador.
9. Mezclar la leche media crema con el resto del azúcar en un bowl que este dentro de otro bowl con agua helada, y revolver hasta que tengamos un merengue.
10. Rebanar la mayoría de las fresas, dejando algunas enteras como decoración final.
11. Rebanar el bizcocho en 3 pedazos, y se realizará el siguiente procedimiento, primero se le untara un poco del sirope de azúcar y brandy que hicimos al principio, luego una buena capa de merengue, luego una capa de fresas rebanadas y por último otra de merengue, y repetir con el otro trozo del bizcocho.
12. Con el resto del merengue cubrimos todo el bizcocho y lo decoramos con bolitas de merengue ayudándonos con una manga pastelera y con algunas fresas enteras.
Consejos:
Un gran detalle es colocar un chocolate en el centro de este pastel, y un poco de azúcar glass en las fresas de hasta arriba.
Espero les haya gustado la receta de esta semana aunque realmente no es nada japonés, pero vaya que es popular comerlo en el país del sol naciente. Si la llegas a preparar, presumenos el resultado en nuestro instagram, el enlace a él se encuentro en el encabezado de esta página.