Akiba-kei Opinión Videojuegos

#Opinión | Un Viaje por la Historia de los Videojuegos: Tennis for Two

Escrito por Kiko Montanari

Hoy en día es fácil desacreditar un videojuego porque los personajes “perdieron su esencia” o la narración no fue hacia donde nosotros queríamos, o simplemente porque no tiene buenos gráficos, pero todos estos elementos, al final de cuentas, son sólo extras de lo que es un videojuego, de lo que hizo a su industria lo que es hoy en día, un medio de entretenimiento. Sin duda, hoy los desarrolladores cuentan con diversas herramientas artísticas para crear “obras maestras”, pero no siempre fue así.

Volvamos un poco a los inicios, viajemos al final de la Segunda Guerra Mundial, donde William Higginbotham se proclamaba activamente en contra de la proliferación de armamento nuclear, hecho que, tal vez, pudo haberlo inspirado a dirigir sus estudios de computación hacia el entretenimiento y luego, en 1958, inventar Tennis for Two.

Aprovechando un osciloscopio del laboratorio nacional de Brookhaven, Higginbotham creó un simpático juego que simulaba una partida de tenis mediante todo un mecanismo complejo cuyo manual hoy en día se conserva, sin embargo su reconstrucción no es del todo posible, el ingeniero Peter Takacs y su equipo tuvieron que hacer modificaciones a los planos originales para poder recrear la computadora en su proyecto de hace unos años.

Los jugadores utilizaban pequeñas cajas metálicas como controles, las cuales contenían una pequeña rueda que determinaba la posición de donde provenía el golpe y un botón para llevar acabo dicho golpe del punto luminoso que jugaba a ser la pelota. Podías determinar si dejabas que botara la pelota o si sorprendías a tu oponente con un golpe de volea. Una mecánica muy simplona para hoy en día, pero también fue la provocadora de filas enormes de jugadores ansiosos por vivir esta única experiencia y el comienzo de todo un mundo gigantesco de creadores y desarrolladores.

Hace ya bastante tiempo, hablé de OXO y del porqué algunos argumentan que es el primer videojuego de la historia, aquí mismo en Asia Stage. El otro candidato de la crítica es justamente Tennis for Two que, aunque ambos son, en teoría, digitales, éste segundo se diferencia por desplegar movimientos y contar con gráficos dentro del mismo sistema. También, al igual que OXO, no tuvo un éxito comerciar, ni siquiera fue patentado debido a que su creador no veía que el negocio fuese rentable, pues la creación en masa sería carísima. El hecho de que no utilizara un monitor extra como un televisor y en vez se empleara un osciloscopio elevaba el precio de manera monumental. Digamos que Tennis for Two fue construido, más que nada, como una muestra de los avances tecnológicos, pero sin duda dio pie a que una futura industria naciera.

El día de hoy me gustaría compartirles un pequeño y modesto documental de la historia de este maravilloso aparato, donde no sólo pueden conocer más acerca del nacimiento de los videojuegos, también sobre el origen del nombre de este juego, la impresión social que dejó y otras curiosidades como la identidad del primer niño en la historia que jugó un videojuego.

¿Qué te parece el primer videojuego de la historia? ¿Crees que ese título más bien lo deba llevar OXO? ¿Te gustaría aprender más sobre la historia de los videojuegos? Entonces no te pierdas cada sábado nuestras notas de videojuegos aquí mismo, en Asia Stage. Y sígueme en redes sociales, donde también comparto noticias y realizo actividades cada tanto relacionadas al tema.

 

Sobre el autor

Kiko Montanari