Akiba-kei Opinión Videojuegos

#Opinión | ¿El Primer Videojuego de la Historia?

Escrito por Kiko Montanari

Como crítico siempre he defendido la idea que una opinión objetiva se forja mediante la experimentación de las diferentes ramificaciones del tema que se quieres hablar y conociendo la historia del área a tratar, en pocas palabras, antes de hablar de un tema debes estudiarlo. Es por eso que nunca le diré que no a un género desconocido, ya sea en la música, el cine, la literatura o en los videojuegos y siempre me ha gustado investigar los inicios de cada materia que me llame la atención, es por eso que el día de hoy hablaremos del primer videojuego.

¿Cuál fue realmente el primer videojuego de la historia? Para responder esta pregunta han habido muchos debates y la mayoría afirma que Pong, de 1972, fue el verdadero pionero, pero si nos vamos más atrás nos encontraremos con que, en efecto, fue el primer videojuego… comercial, sin embargo no fue la primer experiencia que dio origen al mundo gamer de hoy en día.

Tendremos que retroceder hasta 1947 donde Thomas Goldsmith Jr. e Estle Ray Mann crearon el Dispositivo de entretenimiento de tubos de rayos catódicos que, si no vamos con tecnicismos, este no es considerado un videojuego realmente debido que usa un sistema de circuitos análogos y no digitales. Sin embargo, este simulador de batallas navales fue la primer idea que desató millones de grandes ideas.

Más adelante en 1950 Claude Shannon diseñó un sistema para jugar ajedrez y en 1951 el Dr. Dietrich Prince desarrolló el programa original para jugarlo en la Ferranti Mark 1 (basado en las ideas y diseños de Alan Turing, sin él… no tendríamos computadoras y mucho menos videojuegos hoy). Maquina frecuentemente conocida como Manchester Electronic Computer, fue la primer computadora electrónica comercial.

Después de esto Ferranti sacó la Nimrod, una computadora hecha específicamente para jugar. El aparato contaba con una pantalla conformada con varias luces pequeñas que se utilizaban para un juego matemático llamado Nim, en el cual debías ir quitando fichas por turnos estratégicamente para que te quedaras con la últimas ficha antes que tu contrincante. Esto fue un gran avance en la industria del los juegos, incluso podías jugar con otra persona e incrementar la dificultad.

Pero ya hemos dado mucho contexto, hablemos ahora del primer juego digital: OXO. Creado por Alexander Douglas trataba sobre el clásico juego de Tres en linea (Ceros y cruces, Gato, Tic tac toe, etc.). Y tal vez ahora nos impresionen los controles de las nuevas generaciones pero, aunque no lo creas, OXO utilizaba como mando una rueda de teléfono antiguo (Sí… dije antiguo, siéntete viejo si te tocó uno de esos teléfonos).

Creo que la temática la conocemos todos, un jugador usa taches o cruces y el otro círculos, el juego se va desarrollando por turnos y cada uno debe ir colocando sus símbolos en los espacios vacíos, el primero en conectar tres de sus figuras en linea recta gana. La diferencia es que, en esta ocasión, competías contra la computadora que estaba programada para contestar tus movimientos estratégicamente.

Hoy en día existen algunos simuladores para aquellos que quieran vivir la experiencia de los niños de ese tiempo, pero es obvio que esas computadoras ahora son reliquias y simplemente las admiramos (y a sus desarrolladores) por ser pilares de la industria y el desarrollo de nuevos conceptos y elementos tecnológicos que nos llevaron a las consolas de hoy y los maravillosos títulos que nos han hecho tan felices.

Hace tiempo habría dicho que no se puede calificar al pionero de cierta disciplina, y es debatible, pero no por ser el primero no tiene errores, de hecho al contrario, justo por ser el primero aún tiene muchas cosas que mejorar. La realización técnica obviamente fue mucho más avanzada en todo sentido y el desarrollo del concepto es mucho más complejo de lo que puedo escribir en esta nota y esto lo hace ganar varios puntos, pero aún no llegamos al punto en la historia donde se creaban nuevos conceptos de juego, simplemente se tomó una idea de un juego popular ya existente y se hizo de todo para llevarlo a un formato digital. Esto no es que le quite mérito, no me mal entiendan, y fue llevado a la perfección, pero si se hace una crítica de juego en sí, tampoco podemos decir que fue algo del todo original. Fue una gran hazaña que todo admirador de los videojuegos o la computación agradecerá.

¿Tú que opinas? ¿Conoces otro dato de este abuelo de los vidoejuegos? Cuéntanos en los comentarios o sígueme en mis redes sociales.

Gracias por leer.

1 2

Sobre el autor

Kiko Montanari

Nací en Florencia, Italia y he vivido casi toda mi vida en la Ciudad de México. Soy actor, modelo, locutor de radio por internet además de director y creador del proyecto "The Unusual Wallaby" por Youtube.
Y ahora feliz integrante del equipo de Asia-Stage.

También puedes leer mi blog personal de reseñas donde no solo hablo de videojuegos asiáticos sino de todo el mundo, películas, libros y muchas donas.... si donas: www.kikomontanari.wordpress.com