A propósito de polémica… Paremos un poco mis “homenajes” y reseñas sobre los históricos del manga y el anime y vayamos a un tema que, debía toca. La semana pasada, publiqué una nota sobre el nuevo Live Action que produciría la empresa Warner sobre la popular serie “Death Note” y me encontré con varias opiniones como “Será un fracaso”, “Mejor veamos la animación”, “Los gringos arruinan las buenas series”, entre otras.
Cierto, no es bueno juzgar un producto hasta verlo terminado pero, en este extraño mundo del “Anime Fan”, los Live Action producidos por Estados Unidos dejan mucho que desear (ya ni hablarde la censura con el anime, otro tema que hay que comentar extensamente).
Entonces, primero quiero dejarlos con un buen sabor de boca e irme con los Live Action producidos por los japoneses y después, con otro apartado de los realizados por los estadounidenses.
Comencemos con “Tokyo Babylon 1999” producido en 1993 y que, obviamente, es una adaptación a la serie de CLAMP con una duración de 100 minutos. La trama se centra en Subaru Sumeragi, el cual tiene que investigar la muerte de un antiguo enemigo de su clan llamado Kaneyama. Antes de su muerte, Kaneyama había emprendido un nuevo proyecto: la enseñanza de un grupo de siete adolescentes para usar magia negra y vengarse de aquello que consideran “malo”. Subaru intenta detenerlos y se entera de que su antiguo amigo Seishiro Sakurazuka fue quién mato a Kaneyama.
No fue la primera adaptación de un anime a Live Action pero es de las más populares. Otra de las más reconocidas es el filme de la sensual “Cutey Honey”, llevada a carne y hueso en el año 2004 y la cual fue dirigida por el maestro Hideaki Anno, la mente detrás de Evangelion. La historia creada en 1973 por Go Nagai no cambia con respecto a la idea original: Honey Kisaragi es una androide que puede transformarse en lo que desea, con decir la frase “Honey Flash”; ella quiere tomar venganza de Panther Claw debido al asesinato de su padre, el profesor Kisaragi; también destaca que el tema principal fue interpretado por la popular Koda Kumi.
Tampoco podemos dejar de lado el ya mencionado Live Action de “Death Note”, misma que se estrenó el 17 de Junio del 2006 y que, para aquellos que no conozcan a bien la trama, va así: Light Yagami es un brillante estudiante a quien le molesta el crimen y la corrupción del mundo. Su vida da un gran giro cuando descubre un misterioso cuaderno conocido como “Death Note”. Las instrucciones del cuaderno dicen que, cuando el nombre de una persona está escrito en el, la persona morirá de un paro cardíaco .
Al principio Light se encuentra escéptico acerca de la autenticidad del cuaderno pensando que es una broma. Después de experimentar con dos criminales y ver que sí morían, Light se ve forzado a aceptar que el cuaderno es real. Después de conocer al dueño previo del cuaderno, un Shinigami llamado Ryuk, Light decide convertirse en el “Dios del nuevo mundo” juzgando el mismo a los criminales.
Obviamente, la película fue todo un éxito y desbancó a la popular cinta “El Código Da Vinci”, misma que se estrenó en esas semanas. Así que, salió una segunda versión a finales del mismo año 2006 llamada “Death Note: The Last Name”, basándose en la segunda parte del manga.
Y así mismo, no faltó otra película spin-off sobre L llamada “L: Change The World” realizada en el año 2008; En este live-action la historia ocurre dentro de los 23 días que le quedan a L de vida desde que puso su nombre en el Death Note para atrapar a Kira. En algún lugar de Tailandia, un virus artificial mata la gente de una pequeña villa. El virus rápidamente se convierte en un arma química que todos quieren obtener en el mercado negro, pero el virus muta y el antídoto deja de funcionar. La villa es destruida pero un pequeño niño, el único sobreviviente al virus, escapa, y logra huir a Tokio, de una banda de Eco-Terroristas que quieren salvar al mundo usando el virus para mermar la humanidad. En Tokio, L decide usar los días que le quedan de vida para proteger a este niño; a quien, al final, L le dará el nombre de Near.
Una de las cintas más populares del Live Action es “Battle Royale”, estrenada en el año 2000. A principios del tercer milenio, la situación en Japón se vuelve insostenible y la tasa de desempleo alcanza el 15%. En las aulas, los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. En respuesta a esta situación, el gobierno crea la ley del “Battle Royale”. Según esta ley, cada año es elegida una clase al azar entre todos los institutos japoneses, para ser llevados a una isla en la que tendrán que luchar entre ellos durante tres días o hasta que solo quede un superviviente. Durante un viaje escolar, la clase en la que se encuentra Shuya Nanahara es drogado mientras viajan en el autobús. Al despertar, él y sus compañeros descubren los collares y que han sido secuestrados para participar en Battle Royale. Como ven, los Live Action japoneses son interesantes, pero…
-La Cita
“No sabía mucho sobre ‘Dragon Ball’ hasta que los estudios FOX me pidieron que me involucrara en el proyecto; lo que sabía era por mis hijos, que veían ‘Dragon Ball Z’ en el canal de dibujos animados, así que en realidad no sabía prácticamente nada. Sabía perfectamente que al igual que yo, había mucha gente que no estaba familiarizada con el manga, así que pensé que ésta era una gran oportunidad para atraer a la gente a este mundo y hacer que lean el manga, que es el canal narrativo perfecto para ‘Dragon Ball’. Cuando yo me hice cargo del proyecto ya había un guión, obra de Ben Ramsey, y yo mismo trabajé en tres o cuatro borradores. En el mundo de Dragon Ball todo es posible y había muchos elementos fantásticos que quise incluir en la película, pero en realidad no nos lo podíamos permitir”, estas son palabras del director James Wong, quien en el año 2009 estrenó el filme “Dragon Ball Evolution”, mismo que fue un fracaso a nivel mundial. En nuestro país, contó con las voces regulares de algunos de los personajes principales y también tuvo escenas filmadas en varias partes de México.
-La Pregunta: ¿Qué serie te gustaría que tuviera un Live Action? R: Anoten sus opciones.
Y ya que mencionamos a “Dragon Ball”, la serie cuenta con esta adaptación gringa, así como 2 versiones más en este terreno, una de origen taiwanés llamada “Dragon Ball: The Magic Begins” de 1989 y dirigida por Joe Chan Jun-Leung y una versión coreana titulada “Dragon Ball Ssawora Son Goku, Igyeora Son Goku”, dirigida por Ryong Wang en el año de 1990 y que son realmente malas.
Pero volviendo al terreno gringo, una de las películas más criticadas fue “Godzilla”, ya que, cuando la empresa Toho perdió los derechos de su personaje, fue en 1998 cuando tuvo su paso por manos estadounidenses y esta acción se la “regresarían” los japoneses realizando su propia versión de “King Kong”. Una de las adaptaciones más reconocidas es la versión de “City Hunter”, protagonizada por el actor Jackie Chan y en la cual, el elemento de la comedia sale a la luz. Por supuesto, si vamos al terreno de los videojuegos, recordamos los churrazos de “Street Fighter” o “Mario Bros.” Y ya ni hablemos de cintas como “The King of Fighters”, “Mortal Kombat” o “Dead Or Alive”, simplemente para dejarlas en el recuerdo.
-Y para el final…
De los Live Action recientes tenemos nada más y nada menos que “Rurouni Kenshin”, “Shingeki no Kyojin” o “Gantz”, mismos que tuvieron un éxito, a pesar de los elementos faltantes a cada una de sus historias y tampoco dejamos de lado los Live Action de “Great Teacher Onizuka”, “Prince of Tennis”, “Ouran High School” y los próximos estrenos de “Death Note 2016”, “Bakuman”, “Ore Monogatari” o “Prison School”. Del lado gringo, se está a la espera del posible film de “Naruto” y por supuesto, del mencionado “Death Note” de Warner; otros proyectos que están en el tintero son el proyecto desaparecido de Live Action de “Evangelion” o el filme para 2017 de “Ghost In The Shell”.
Mientras otras empresas como Marvel o DC están con todo su arsenal para los siguientes años, en el terreno del Live Action sobre anime, los gringos toman poco en serio y hasta varios fans se han dado a la tarea de mostrar sus propias creaciones; sólo queda esperar que en el mismo Japón, se realicen más proyectos interesantes con los personajes en carne y hueso. Por supuesto, en una próxima ocasión, haremos una opinión sobre las cintas enfocadas en los videojuegos. El camino del guerrero solitario, a través de las salas de cine, continua…