Akiba-kei Noticias Videojuegos

#Noticias: Los Ganadores de los Game Awards 2016.

Escrito por Kiko Montanari

El día de ayer se llevó a cabo la entrega de los Game Awards 2016, donde ocurrieron varias sorpresas. Algunos dirán que ciertos ganadores lo tienen bien merecido y otros dirán lo contrario, pero la verdad es que no debemos obsesionarnos con las decisiones de este selecto jurado. Tomemos estos premios como lo que son, un reconocimiento al esfuerzo del desarrollo de los juegos en sus respectivas categorías; no porque un juego haya sido seleccionado en “mejor juego de cocina” quiere decir que forzosamente lo sea y que cualquier otra apreciación sea incorrecta, solo quiere decir que según los profesionales de estos premios, “x” es el “mejor juego de cocina”. Darle más importancia de la que es a cualquier tipo de premio en cualquier tipo de área artística/no artística es divinizar dicha ceremonia.
Si de todas formas te sientes inconforme porque tu juego favorito “de cocina” no ganó, no te preocupes, aquí estamos para leer todas tus quejas y para ello puedes escribirme tu opinión en la sección de comentarios o también está la opción de seguirme en mis redes sociales.

Dicho esto, si… admito que estoy sorprendido sobre varios ganadores y tal vez  yo, en mi mas humilde opinión, le hubiera otorgado la estatuilla a otros títulos, pero ¡hey! soy sus premios, no míos.

Sin más que decir, he aquí los ganadores de los Game Awards 2016:

|

|

MEJOR JUEGO DEL AÑO:

OVERWATCH (Blizzard)

Oh si, el shooter moba de Blizzard consiguió vencer a fuertes oponentes como Uncharted 4 e Inside y la verdad me sorprende, juraba que Naughty Dog se llevaría a casa este premio. Aún así es claro el excito de Overwatch y discutible o no su victoria, sigue siendo uno de mis juegos favoritos del 2016.

|

MEJOR DESARROLLADOR DEL AÑO:

BLIZZARD (Overwatch)

La segunda victoria en esta lista para esta inspiradora compañía. Siempre le he tenido un amplio respeto a Blizzard Entertainment por la calidad en sus juegos y Overwatch es un claro ejemplo; el esfuerzo en el desarrollo de cada detalle de este título los llevó a merecer totalmente este premio y vencer nuevamente a compañías como Naughty Dog e id Software.

|

MEJOR NARRATIVA:

UNCHARTED 4: A THIEF’S END (Naughty Dog).

Y he aquí el gran final de una de las mejores sagas de la era de “juegos modernos”. Una serie especializada en un gameplay muy cinematográfico no podía perder en esta categoría. No solo el desarrollo de la historia es entretenido, emocionante y divertido, sino también hay que destacar la calidad del guión. Como todos los Uncharted, es como jugar en una película interactiva.

|

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

INSIDE (Playdead).

Otro juego que no puedo discutir sobre su victoria, aunque la competencia estaba muy reñida contra títulos como Abzu, Firewatch y los mismos ganadores de las dos anteriores categorías. Todo el estilo obscuro y tétrico de Inside te envuelve en su atmósfera desde el momento en que el pequeño niño de camisa roja da sus primero pasos dirigidos por tu control. Todo el concepto, el diseño y la cantidad de emociones que maneja este juego es admirable. Si tienen oportunidad de jugarlo… háganlo.

|

MEJOR MÚSICA/DISEÑO DE SONIDO:

DOOM (id/Bethesda).

La selección de los candidatos para esta categoría fue un tanto inusual pero la rudeza y adrenalina de la música de Doom fue suficiente para capturar a los jueces de los Game Awards y es así como un clásico revive y que mejor manera que ganando una de estas estatuillas.

|

MEJOR ACTUACIÓN:

NOLAN NORTH COMO NATHAN DRAKE (Uncharted 4: A Thief’s End).

Contienda difícil contra candidatos más que calificados para ganar, pero visto que Uncharted 4 tuvo tres nominaciones dentro de esta misma categoría, no hay que extrañarnos que la voz que le da vida al legendario Nathan Drake haya ganado.

|

MEJOR JUEGO DE IMPACTO:

THAT DRAGON, CANCER (Numinous Games).

Un juego entero dedicado al fuerte tema del cáncer que impactó a gran parte de la comunidad gamer desde que fue anunciado. Es un gusto ver que los videojuegos pueden ser más que una simple forma de entretenimiento y da aun más gusto que ceremonias como esta valoren este tipo de trabajos creando una categoría específica para ellos.

|

MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE:

INSIDE (Playdead).

Otra categoría que valoro profundamente pues le dan lugar a empresas independientes que nos han traído juegos cuya calidad es sumamente alta. Tal es el caso de Playdead que nos han dado dos títulos alucinantes con un estilo único.

|

MEJOR JUEGO PARA MÓVILES Y PORTÁTILES:

POKEMON GO (Niantic).

Le guste a quien le guste, hype o no hype, Pokemon Go es el juego más jugado para móviles dentro del 2016…

|

MEJOR JUEGO DE REALIDAD VIRTUAL:

REZ INFINITE (Enhance Games).

Nuestro deseo de la realidad virtual a comenzado y Rez Infinite es uno de los primero juego que, según los jueces, da la mejor y más inmersiva experiencia. Un juego extraño sin duda pero no hay razón para no probarlo.

|

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN:

DOOM (id Software/Bethesda).

 

Cuando uno menciona “Doom” queda implícito la cantidad de acción que habrá en este juego. Violencia, sangre y destazamientos despiadados, todo en un formato HD. Fueron considerados otros candidatos como Titanfall 2 y Gears of War 4, pero si lo vemos desde cierto punto, esos juegos no existirían si no fuera por Doom

|

MEJOR JUEGO DE AVENTURA/ACCIÓN:

DISHONORED 2 (Arkane Studios/Bethesda).

Es aquí cuando siento que los jueces han caído en la incongruencia. En esta categoría se encontraban candidatos como Ratchet and Clank, Hitman y Hyper Light Drifter quienes lucharon fuertemente contra Dishonored 2, sin embargo, el quinto contrincante era Uncharted 4, título que tuvo cuatro nominaciones en toda la ceremonia (entre ellas a mejor juego del año) y aún así ¿no ganó dentro de su género?. No me malentiendan, no pretendo desacreditar al ganador ni me estoy quejando, pero si me gustaría resaltar la ironía de esta decisión.

|

MEJOR JUEGO DE ROL:

THE WITCHER 3: WILD HUNT — BLOOD AND WINE (CD Projekt Red).

Otra difícil decisión la que se tuvo que hacer para esta categoría. Para ser honesto, cuando vi los candidatos no pude escoger uno en específico, creo que fue el género con mayor número de títulos que me interesó dentro del 2016 y The Witcher siempre serán juego agradable para revivir si uno busca una buena aventura de rol.

|

MEJOR JUEGO DE LUCHA:

STREET FIGHTER V (Capcom).

¡Uff! un duelo cuyo resultado me dolió porque honestamente me hubiera gustado ver a Pokken Tournament como el ganador, pero la verdad es que no discuto la victoria de Capcom. Es cierto que el 2016 no fue un gran año para los juegos de peleas pero dentro de los que hubo tal vez ganó el “menos peor”.

|

MEJOR JUEGO DE ESTRATEGIA:

CIVILIZATION VI (Firaxis Games/2K).

Si de juegos de estrategia se habla, por supuesto no podemos no mencionar la saga de Civilization pero tampoco podemos decir que le fue fácil ganar este año visto que tuvo que competir contra otros grandes juegos como Fire Emblem Fates, The Banner Saga 2, Total War: Warhammer y el que creo que fue el favorito de la mayoría XCOM 2.

|

MEJOR JUEGO FAMILIAR:

POKEMON GO (Niantic).

Si, hubo varios juegos familiares notorios este año pero seamos objetivos, Pokemon Go ha sido jugado por todo el mundo y por todo tipo de personas de cualquier edad, tal vez no es el mejor juego como tal pero es al menos el que cumple perfectamente con la idea de “para toda la familia”.

|

MEJOR JUEGO DE CARRERAS/DEPORTES:

FORZA HORIZON 3 (Playground Games/Microsoft Studios).

He de decir que tampoco fue un gran año para los juegos de deportes y mucho menos de carreras, y no solo me refiero a la calidad, sino más bien a la cantidad de ellos. Aún así los juegos Forza siempre me han impresionado y a pesar de que no soy fan de la industria automotriz, sé poco de ella y además soy muy malo en este tipo de juegos, siempre busco probar sus títulos.

|

MEJOR MULTIJUGADOR:

OVERWATCH (Blizzard).

A mi parecer tiene sentido esta victoria, visto que ya se ha llevado la corona del año, por supuesto se llevaría la estatuilla dentro de su propia temática y si, creo que aquello en lo que más brilla Overwatch es en el multijugador; la carencia de recompensas estimulantes es bien sustituida las divertidas partidas con tus amigos.

|

Los ganadores de las siguientes categorías no fueron escogidas por los jueces sino por los seguidores que votaron por redes sociales durante la transmisión del evento:

Juego Más Esperado: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo).
Jugador Más Influyente: Boogie2988.
Mejor Creación por Fans: Enderal: The Shard of Order (SureAl).
Mejor Jugador eSports: Marcelo David de coldzera.
Mejor Equipo eSports: Cloud 9.
Mejor Juego eSports: Overwatch (Blizzard).

Y así terminan los Game Awards 2016. Si te perdiste la transmisión aquí te la dejo a continuación. No olvides seguirme en mis redes sociales y dejarme tu opinión en los comentarios ¿Cuáles crees tú que deberían de haber sido los títulos ganadores?

Sobre el autor

Kiko Montanari

Nací en Florencia, Italia y he vivido casi toda mi vida en la Ciudad de México. Soy actor, modelo, locutor de radio por internet además de director y creador del proyecto "The Unusual Wallaby" por Youtube.
Y ahora feliz integrante del equipo de Asia-Stage.

También puedes leer mi blog personal de reseñas donde no solo hablo de videojuegos asiáticos sino de todo el mundo, películas, libros y muchas donas.... si donas: www.kikomontanari.wordpress.com