Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy tenemos una recomendación más para todos aquellos que buscan acercarse más a la cultura del país del sol naciente a través de los materiales audiovisuales que nos proporciona la popular plataforma de vídeo vía online, Netflix.
La recomendación de esta semana es un documental realizado este año por la directora japonesa Kyoko Miyake, una joven promesa del cine documental japonés que anteriormente había contado la historia de uno de sus parientes sobreviviendo el tsunami de marzo del año 2011 en el largometraje “My Atomic Aunt“, y ha trabajado en la realización de otros documentales en el formato de cortometraje.
Tokyo Idols es su segundo largometraje, y en él nos mostrará desde su perspectiva el ajetreado mundo de las jovenes estrellas pop japonesas conocidas popularmente como “Idols“. El documental comienza presentándonos a Rio Hiiragi, una joven Idol cuya carrera está comenzando a elevarse y cuenta ya con un buen numero de seguidores.
El documental se concentrará en este aspecto del ambiente Idol, los seguidores. A través de entrevistas directas con ellos y al seguirlos en su estilo de vida conoceremos como hombres de 30, 40 e incluso 50 años dedican todo su tiempo y dinero a estar lo más cerca posible de su Idol favorita. Si bien el documental muestra que hay muchos tipos de fans, se enfocará en los de una edad más madura, buscando entablar una conexión entre las costumbres japonesas y el fenómeno moderno del Idol.
Igualmente tendremos oportunidad de conocer un poco sobre la vida diaria de una Idol, sus relaciones familiares, su forma de interactuar con la sociedad y sus perspectivas del futuro. También se podrá ver de forma muy superficial el papel de los publicistas y las compañías discográficas en este gran negocio, aunque en una opinión personal es la parte donde más flaque el documental y se podría haber explotado más.
Sin duda es un buen material para conocer mejor este aspecto de la cultura pop japonesa, y le dará un panorama general a todo el que no haya tenido oportunidad anteriormente de conocer esta parte de la industria musical. Muy recomendado si tienes una hora libre y quieres conocer un poco más de Japón.