Akiba-kei Anime Recomendación

La nota 138: Rellenos chidos del anime.

Escrito por Angel Garmol

¡Hola! Soy Angel Garmol y quizás me recuerdes de notas especiales como la biografía de Hayao Miyazaki o 5 fabulosas semanas en el universo de Evangelion. El día de hoy vengo de manteles largos pues he alcanzado nada más y nada menos que 138 notas escritas en Asia Stage. Dicho suceso merece una nota especial y siendo un ferviente fanático de los Simpson voy a (plagiarme) inspirarme en ese episodio emblemático, solo que cambiando un poco el concepto.

Pasaron varias ideas por mi mente y al final me incliné por charlar de algo que caracteriza a las producciones de anime. Así que, ponte cómodo porque te voy a platicar de mis rellenos y materiales exclusivos del anime favoritos de las series más populares.

Y ¿qué es un relleno? ¿Qué es un material exclusivo? La respuesta más sencilla a esto es que un relleno son capítulos que se usan para darle tiempo al mangaka de seguir con la serie y de vez en cuando llegan a tener repercusión en el canon oficial. Mientras que el material exclusivo es cuando el anime decide tomar un camino diferente al manga y creando una versión única. Ejemplo de esto es de la primera serie en la lista

Fullmetal alchemist de 2003 tomó lo que ya se tenía del manga y a partir de cierto punto vemos una historia original, que incluso presenta a un antagonista completamente diferente y se toma la libertad de escribir su propio final con una película muy buena. ¿Esto lo hace una mala serie? Claro que no chiquitines, el primer fullmetal animado tiene esa esencia filosófica que distingue a este shonen de los demás y su cierre expone muy bien las reglas de su universo. Luego de la culminación del manga llegó la versión brotherhood, adaptación preferida de muchos por ser fiel al manga. Pero, dicha serie comienza también con material exclusivo, presentando al alquimista de hielo.

Siguiendo un poco más de cosas exclusivas tenemos el anime de Sakura cardcaptor y su amado/odiado personaje de Meilin Li y un número mayor de cartas presentadas en el manga. Meilin es un personaje que aparece para ser el apoyo de Syaoran y un interés casi amoroso (cosa medio turbia, considerando que son primos… ¡fierro pariente!) Su presencia marcó también un trasfondo y desarrollo para ciertos puntos importantes del anime. El personaje ganó cierto nivel de popularidad que en la más reciente aventura de Sakura en el anime marcó su retorno.

Aunque al principio del anota dije que muchos rellenos son usados para darle tiempo al mangaka de seguir la historia, otros son hechos para darle un retorno a un personaje querido o para poder aprovechar el material de producción existente. En Sailor Moon vimos el retorno de Neherenia y esto dio pauta a seguir explorando su transfundo y de poder jugar con las sailor en formaciones pocas veces vistas. Y este pequeño arco nos muestra que un buen relleno es más calidad de cantidad. El embajador Henry Mwabwetumba de Costa de Marfil le da su enhorabuena de pulgar a este relleno.

Algo que caracterizó a muchos shonen de inicio de milenio fueron sus arcos de relleno. Naruto, one piece, bleach son los más destacables. Los guionistas debían hacer cosas con lo ya explicado y no salirse de los parámetros que tenía en mangaka en mente. Sin embargo, muchas personas consideran que el mejor arco de relleno se lo lleva Sain seiya, cuya historia de producción resulta interesante.

Kurumada había escrito unos capítulos especiales donde Hyoga es el protagonista y se desarrollan en sus tierras de la Madre Rusia. Admito que son malos, porque los villanos son genéricos y el diseño de cloths no son los mejores. Aunque el concepto le gustó demasiado a TOEI, creando la película “la gran batalla de los dioses”. Al público como que le gustó y decidieron crear una serie, mostrando nuevo diseño de armaduras y una mitología interesante, así es como nació la saga de Asgard.

Al mundo entero le gustó mucho la idea de que en otras mitologías existen “caballeros”, vistiendo armaduras de su cultura y peleando en el nombre de diversos dioses. El encantó no fue el mismo en Japón y la saga de Asgard que apuntaba a ser emblemática se volvió media “meh” para el público, al punto de que la saga de Poseidón se tuvo que recortar durando solo 15 capítulos y cancelando la pre producción de Hades. Con el paso del tiempo la gente le tomó cariño a la saga, al punto de que alma de oro se desarrolla de nuevo en Asgard (y siendo sincero no esta tan buena) y el legado del concepto se pudo traducir en otros mangas oficiales, mostrando hasta caballeros Aztecas en Lost Canvas.

La saga de Asgard es muy buen relleno, pero hay un capítulo, un solo capitulo, de un anime que considero como “El Relleno/material original” más creativo y divertido jamás hecho.

Estoy hablando del capítulo 125 de Dragon Ball Z llamado “una prueba muy difícil para Goku”. Los guerreros Z podrán partir caras a lo desgraciado, pero ponerlos a hacer algo tan normal como conducir es toda una odisea para ellos. En este capítulo vemos como Milk manda a Goku y a Picoro a conseguir sus licencias para conducir. El 90% del tiempo la serie se desarrolla en planetas o escenarios desiertos y cuando aparece una ciudad está destruida. Este capítulo nos muestra un poco de ese universo y gente que debe defender Goku y como su imagen es realmente anónima en su medio. Tiene risas, tiene acción, tiene un momento del duelo y crecimiento de Vegeta y es el prólogo para una de las sagas más épicas jamás escritas: Los androides y Cell.

Hacer esta nota breve fue un reto, pues hay demasiado que hablar del tema. Así que mejor te invito a dejarnos en nuestras redes sociales tu opinión de los arcos de relleno, lo exclusivo del anime y cuál es tu arco o capítulo de relleno favorito y quien sabe que sorpresas nos darán los estudios de animación de aquí hasta que el anime deje de ser redituable. Por mi parte sería todo y los dejo con lo que todos queríamos ver ¡Escena de desnudos!

Oh, shake shake shake, shake shake shake
Shake your booty, shake your booty

Oh, shake shake shake, shake shake shake
Shake your booty, shake your booty

Oh, you can, you can do it very well
You’re the best in the world, I can tell

Oh, shake shake shake, shake shake shake
Shake your booty, shake your booty

Sobre el autor

Angel Garmol