El arte de las uñas o popularmente conocido como nail art es algo que existe en la vanidad de las personas desde la época de los faraones y las primeras dinastías chinas donde sólo la realeza pudo tener uñas largas dado al carente labor físico que realizaban. Éstas eran coloreadas por pigmentos orgánicos como cera de abeja, goma arábiga o henna.
Posteriormente en la época victoriana las reglas de etiqueta sugerían que las mujeres solo debían agregar unas gotas de vinagre o jugo de limón para darle brillo a sus uñas. Pero fue hasta el siglo XX que se generan los esmaltes como los conocemos y empieza el desarrollo del manicure, el estilismo en éstas. También las uñas postizas, un invento de un dentista para tratar a aquellos con la manía de morderlas, prontamente adquirió una popularidad inimaginable entre el publico femenino.
Década tras década comenzaron a surgir tendencias como moon manicure (en el que se dejaban sin pintar los extremos superior e inferior de la uña marcando un arco), los tonos pastel, manicure francés, colores vibrantes y neón; esmaltes con glitter y tonos oscuros. En el nuevo milenio se dibujaron en ellas, llegaron las stickers con diseños que simplemente se adhieren a la uña, el craquelado, las 3D y los esmaltes que duran por semanas.
Mientras en 2015, Hatsuki Furutani en conjunto de la compañía japonesa de producción Taiyo Kikaku llevan este concepto a otro nivel. Juntos realizaron un corto donde las emociones y estados de animo de las personas se ven representadas en las uñas 3D, donde muestran la corta vida de las cosas en compañía de la cultura tradicional de su país. Todo esto bajo la dirección de video de Mizuki Kawano.
De tal manera que son una extensión de nuestro outfit y personalidad, cada día hay nuevas y revolucionarias creaciones. En la moda harajuku quienes se destacan por el decorado en ellas son la Gyaru, estilos relacionados ó muy adorables. Sin embargo en los videoclips es muy visible como para dar un toque más dramático sobre todo a los que son del género Aristocrat, Kote-kote y Eroguro, también en la cultura del k-pop podemos verlo en una visión más brillante.
De igual manera, los músicos en sus redes sociales que siempre nos muestran lados más cercanos de ellos, nos muestran como se arreglan en la vida cotidiana. Es el caso de Ruki de the GazettE quien sube en su instagram como finaliza el decorado en sus manos, en compañía de sus accesorios forman un look presencia pero casual.
Ó la popular cantante Kyary Pamyu Pamyu que subió en su cuenta de twitter esta linda combinación del color morado pastel con naturaleza y un rostro al puro estilo tradicional japonés. No cabe duda que hace juego con el estilo colorido e intenso de la joven.
浮世絵ネイル
なかやまさんいつもありがとうございます pic.twitter.com/fT2a38y2DE— きゃりーぱみゅぱみゅ (@pamyurin) June 13, 2016
Parte de la moda no sólo es la presentación de tu ropa de acuerdo a tu personalidad y estilo, también el cuidado del maquillaje que incluye a las manos. No temas acudir con los expertos, seguir tutoriales o de intentarlo con simples combinaciones de colores. Ya sean diseños muy elaboradas, sutilmente decoradas o simplemente con una buena higiene te pondrá en el lugar que quieras. ¿Eres parte del nail art?