Pocas veces, en México, especialmente en la capital del país, se han realizado eventos donde las marcas pueden ser conocidas por nosotros los medios y lograr acuerdos, entablar conversación y dar a conocer sus propuestas y puntos de vista. Anteriormente, la empresa Yomu, encargada de desarrollar la logística de este evento, había logrado convocar en otras ocasiones a las distintas marcas y proyectos en un marco conocido como “Speech”, pero esta es la primera ocasión donde se desarrolla un congreso. Esta vez, la reunión fue en la provisional Embajada de Japón en México y te tenemos los detalles.
El inicio fue puntual, a las 16 horas. Después de la breve presentación de Alejandro Bonilla, director de la empresa Yomu, el conductor fue el simpático Ken, encargado del área Hongdae en el evento “J’Fest”.
La primera en tomar la palabra fue Mio Otashiro, encargada de la Sección cultural de la Embajada de Japón en México y que acudió en representación del señor Akira Yamada, el excelentísimo Embajador de Japón en México.
La primera fue “Editorial Panini”, la encargada de retomar el manga desde hace más de 3 años.
Por otra parte, Flavio Pastor (Coordinador Editorial de manga de Panini) nos mostró algunos de los títulos que manejan y noticias sobre estas publicaciones; por ejemplo, “Shingeki no Kyojin” estará alcanzando a Japón en cuanto a la publicación y por otra parte, el manga de “Bleach” contendrá páginas a color.
Asimismo, Marilú Vargas (Directora de Mercadotecnia de Editorial Panini) anunció que, por tercera ocasión consecutiva, participarán con J’Fest organizando el tercer concurso de cosplay que llevará por temática a uno de los animes más emblemáticos en México y en varias partes del mundo: Dragon Ball.
Enseguida fue “Arcade Media” quienes tomaron la palabra; esta empresa que ha pasado por varias transformaciones y este año llega como una de las encargadas de difundir la animación japonesa lo más cercano a nosotros, teniendo la proyección de la película “El niño y la bestia”, así como la realización del “Festival Matsuri” y de las proyecciones oficiales de Miku Hatsune como complemento a la Miku Expo realizada en Junio en los cines.
Miguel Ángel Hoffmann y Cynthia Olvera fueron quienes nos adelantaron que, el título obra de Mamoru Hosoda (el cual contendrá extras) y “Millenium Actress” llegarán en los formatos de DVD y Blu-Ray.
Otra de las noticias es que tendrán un evento llamado “Arcade Anime Festival” en el mes de Noviembre, donde participarán 24 cines en 20 ciudades de México y se exhibirán “Kiki’s Delivery Service”, “La Maldición Final”, “Gamba” y una película que, aún no se estrena en Japón, pero de la cual tuvimos un adelanto. Un último adelanto es que, en Marzo del 2017 planean la exhibición de una película que está siendo un éxito en tierras niponas.
Los siguientes fueron los chicos de “Kamité Cómics”. Antonio Alfaro (quien ha dibujado el cómic de “Los Padrinos Mágicos” en su momento) fue quien tomó la palabra y se refirió a la editorial como “un grupo de locos”, ya que está hecha por fans que aman y viven lo que pasa en Japón. “El precio del producto no importa si se trata de un título bueno. Japón nos ha puesto retos increíbles, como por ejemplo, en la traducción. Nosotros regresamos el manga a México, el público odia la publicidad y quieren el producto tal cual”, mencionó el señor Alfaro que se presentaba por primera vez con traje a petición de su esposa.
Osmin Nuñez, encargado de redes sociales y parte también de Kamité, presentó el primer manga del género Yuri en publicarse en México llamado “Girl Friends”, que además contendrá un bonito póster, acotando que “El fanservice vende”.
Después tocó la oportunidad para “Frikiplaza”, lugar que tiene años tanto en la capital mexicana como en otros estados. Carolina Tapia y Fernando Dorantes fueron quienes nos mostraron estadísticas y todo lo que realiza esta plataforma, como eventos (más de 400 al año en todo el país) como el Concurso Nacional de Cosplay, Circuito K-Pop, Fan Fest y un Torneo de Yugioh! Multiplazas, entre otros, así como la impartición de talleres gratuitos, el espacio de ventas y la facilidad para que proyectos y grupos realicen conferencias, proyecciones, eventos y presentaciones.
Hubo dos incongruencias respecto a lo que quisieron mostrar, pero lo dejaré en el análisis final. Por ahora, para las próximas fechas planean el evento “Invasión Zombie”, así como se mantienen realizando todo lo concerniente a “Circuito K-Pop”.
Enseguida fue el turno de “Anime Latam”, empresa dirigida por Alejandro Lizardi. Su primera frase fue “Lo más importante no es quienes somos, sino lo que podemos hacer con el fan”. El origen de su proyecto fue hace más de 15 años con una estación de radio por internet llamada “Tanoshi Radio” y con el tiempo, fue el encargado de acercarse a la I.O.E.A., la organización que ve y analiza todos los eventos sobre la cultura popular japonesa alrededor del mundo. La idea de este acercamiento era quitar el tabú (al menos eso menciona él) de que en Japón se decía que sólo en México existían 10,000 aficionados al anime.
Por ahora, ellos han colaborado con Crunchyroll para la emisión de la serie “Elfen Lied” doblada al español y con Arcade Media para la proyección de la animación en las salas de cine en un evento llamado “Experiencia Elfen Lied”. Informó que el DVD del anime está en preventa hasta el 31 de Octubre y tienen actividades sobre la cultura japonesa en la Biblioteca Vasconcelos.
Ellos tendrán un evento que realizarán en el Senado de la República (ubicado en Av. Paseo de la Reforma N° 135, Col. Tabacalera, cerca del Metrobus Reforma, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México) este 26 de Octubre a las 10 de la mañana, con una serie. de conferencias en referencia a la cultura popular japonesa y sus expresiones.
La siguiente empresa participante fue “El Netflix del Anime”, es decir, “Crunchyroll”. Maru fue la representante de mencionarnos datos del proyecto; fundada en 2006 por estudiantes de la UC Berkeley y que llegó a México en 2013, teniendo en catálogo más de 400 series. El público mayoritario que ve animación es masculino, con el 80%, teniendo un promedio de entre 18 a 34 años de edad y más del 50% de usuarios son latinoamericanos.
Anunciaron que próximamente estará en sus listas de emisión “Dragon Ball Super” y en Noviembre, existirá la opción de descarga (estas dos serán para los usuarios Premium).
El punto final del congreso se estaba dando y obviamente, para muchos, era importante conocer lo que vendría para J’Fest.
En primer lugar, se mostró todo lo que ahora se conoce como “J’Media”, el cual contiene desde la realización de eventos (J’Fest y K’Show), J’Live, Restaurantes (J’Café), diseño, booking y casting.
Por parte de J’Café, dos de los chefs informaron que en Noviembre realizarán un Festival del Sushi y se nos mostraron varios de los platillos que se pueden probar como Temaki, Chesse Roll, Onigiri Sushi y hasta una hamburguesa de sushi.
Pasemos a los detalles de “J’Fest 10”, el cual se realizará en Expo Reforma, lugar habitual para los eventos sobre cultura popular japonesa en la actualidad, los días 1 y 2 de Abril del 2017.
El precio de los boletos es de 100 pesos (para un día) y el J’Pass tendrá un costo de 250 pesos (dando la posibilidad de que 500 personas tengan este tipo de pase). La preventa inicia el 4 de Noviembre en línea y el 5 de Noviembre en las diversas sucursales de J’Media.
Se mantendrán las 3 áreas habituales que son Shibuya (relacionada a J~Rock y J~Music), Akihabara (relacionada a la música J~Pop o Idol) y Hongdae (relacionada al K~Pop). Cada zona tendrá un artista especial; Shibuya se engalana con el regreso, por tercera ocasión, del versátil “HITT”, el cual tendrá una recompensa después de lo ocurrido en su última presentación en México. En Akihabara estarán las bellas chicas de “Yanakiku” y en Hongdae, se presenta la juventud y energía del grupo “Saga” (SVGV), un verdadero TLC oriental, con un integrante de Japón, China y Corea del Sur.
También se informó la realización de talleres en el evento; por parte de AKA Studio se presentó Agarwen, el cual menciono que su escuela busca abrir las puertas a las nuevas generaciones y enseñar de manera concreta todo lo relacionado al dibujo desde el tradicional hasta el digital, hasta el uso de acuarelas y el shodo. En la expo, se presentarán vídeos explicativos y la realización de pintura en vivo en gran formato, todo de manera gratuita.
Por último, se presentó el colectivo femenino “Milkshake”; el grupo está conformado por 7 integrantes (Miyu, Koikoa, Ringo, Ellirokz, Hanna, Jutsu y Coco); surgido en 2012, ellas son una plataforma para la difusión del arte, la moda y las tendencias, y buscan dar un mensaje positivo a la comunidad joven. Para J-Fest, ellas realizarán un Sneak Peak y tendrán una exhibición de su trabajo.
Posteriormente, al término del speech, pasamos a la revisión de cada espacio y así tener datos, ver productos y platicar más de cerca con los ponentes. Entre los que no se presentaron y tuvieron un espacio, estuvieron los chicos de “Tomodachi Radio”, las bubbles tea de “Baburu”, el proyecto de “Kanyitos”, la marca de ropa “Agression”, los chicos de “Gentokyo” y las chicas de “Flowers Maid Café”.
Ahora, como en todo, tenemos puntos buenos y malos. Me parece importante decir que el hecho de que se empiecen a elaborar este tipo de galas es interesante, ya que, pocas o nulas veces existe la posibilidad de interactuar con los responsables de algún proyecto y de realizar una oportunidad de negocio entre ellos.
A diferencia de los llamados “Speech”, el congreso cumplió ya que, hubo personas interesadas en los exponentes. Por una parte, en las presentaciones, varias empresas lograron el cometido gracias a esa experiencia y esa dinámica ya bien llevada. Otras, por su parte, trataron de vendernos una idea, aunque mostraron un lado incongruente.
Para quien escribe, debo decir que cuando una empresa menciona que está consciente de los problemas sociales, no puede fomentarlo cuando lo usa con un término que, ni siquiera saben a bien el origen, que es la palabra “Friki”; en los años 90, quizás hubiera sido válido el argumento de que el “Anime Fan” (que debe ser el término correcto para los aficionados a la cultura popular japonesa) es “único y diferente”; esto ya no es una excusa y lo que conlleva es el hecho de que fomentas lo que según estás erradicando, en este caso, el tema del bullying, un problema que ha existido por muchos años en México y otras partes del mundo; entiendo que si exista esa parte de que ayuden a ciertas asociaciones pero también debes saber cómo hacerlo y que hay otros sectores que también necesitan esa ayuda.
Otra de las cuestiones fue la poca aportación y la falta de profesionalización en algunas ponencias y presentaciones, es increíble que, empresas tengan mejor producción que los que organizan. Quizás también el tiempo fue poco para poder conversar y conocer del todo a las empresas, pero por todo lo demás, se logró el cometido del marco.
Nosotros también, como un medio de difusión y de información, estamos con el compromiso de darles a conocer a estas organizaciones, por lo cual, próximamente, tendrán una serie de reportajes con los máximos responsables de estos proyectos, estén al pendiente. Y en Abril, a prepararnos para lo que será el quinto año de J’Fest, un evento que se ha mantenido en el gusto del aficionado de la música oriental. El camino del guerrero solitario, a través de la cultura popular japonesa, continúa…
[…] 1 y 2 de Abril del 2017 en Expo Reforma. Ya nos ha contado de sus expositores y artistas durante el J’Summit 2016, aquí te hablaremos más detallado de sus invitados en cada una de sus dinámicas […]