Muchos de nosotros hemos tenido un acercamiento hacia Japón gracias a su literatura. Desde Haruki Murakami, Yasunari Kawabata o Natsume Soseki, cada autor nos ha llevado de la mano hacia el archipiélago y la manera particular y muchas veces personal de cada uno de estos autores.Todo esto ha llevado a aficionar a sus lectores a coleccionar sus libros, incluso borradores de los más grandes escritores y para ello frecuentan librerías y un barrio especializado para conseguirlos.
Hoy daremos un viaje breve por un barrio especial donde miles de personas se congregan para conseguir esos raros y fascinantes escritos inspirados por diferentes artistas.
Kanda y Jimbocho son conocidos barrios donde se alberga más de 160 librerías con unos 10 millones de libros. Cabe destacar que, no solamente hay libros con temática y lenguaje japonés, sino también en otros idiomas. Incluso podrán encontrarse entre su catálogo números los cuales están agotados en Europa.
Se puede llegar a este lugar por medio de las estaciones de metro Kundashita, o la estación de tren Suidobashi.
Este lugar es sede del Club Unido de libros de Tokio y de la Sociedad para Preservación Literaria. Así mismo, tiene en sus cercanías algunas universidades, como lo son la Nihon, Senshu, Meiji, Hosei y Juntendo.Jimbocho adquiere su nombre gracias al samurái Nagaru Jinbo, quien vivió en la región a finales del siglo 17. En 1013, dicho lugar sufrió un gran incendio lo cual ocasiono la destrucción de la mayoría de los lugares habitables. Al ser sofocado, poco después, un profesor de universidad de nombre Shigei Iwanami, abrió la primeria librería en Jimbocho, que eventualmente se convertiría hoy en día en Iwanami shoten, una firma editorial de algo prestigio en Japón. Poco a poco, las pequeñas librerías y cafeterías fueron creciendo y con ellos los estudiantes y académicos que las visitaban.En sus calles podemos encontrar cientos de librerías con ofertas de lilbros desde 500 yenes hasta borradores de escritores famosos como Haruki Murakami que, en muchos de los casos, superan el precio real de la obra siendo estos uno de los más buscados por los aficionados.
Y para todos aquellos amantes del manga, es en Jimbocho donde se encuentran las oficinas principales de una de las casas editoriales más importantes en este ramo: Shueisha, compañía líder gracias a la publicación de su revista Shonen Jump.
Así que, no duden en visitar este recinto de placer literario ya seas un ávido lector, o un aficionado a conocer lugares poco conocidos de este bello país.
Fuentes: Wikipedia
The Expat’s Guide to Japan
Kirai, un geek en Japón.