Cultura Korea

#Cultura | Bebamos un poco de historia: #Soju

Escrito por Maka Millefiore

Después de un día laborioso o estresante, quizá para celebrar una ocasión especial, o simplemente amenizar un buen rato, existe en Corea una bebida alcohólica consumida comúnmente, el Soju.

¿Qué es el Soju?

El Soju es uno de los tres licores tradicionales de Corea. Es una bebida que deriva de un proceso de destilación de dos licores. Empieza con Takju, el licor más antiguo creado, este se produce fermentando granos como el trigo o el arroz, cuando el takju se comprime para formar un licor refinado transparente, se transforma en cheongju, también conocido como yakju. Cuando se destila el cheongju el producto final es llamado soju. Tradicionalmente está hecho con arroz, sin embargo, la mayoría de las marcas actualmente sustituyen el arroz con otros almidones como la papa, trigo, la cebada, el camote. Su color es claro, parecido al agua, su contenido de alcohol oscila entre el 15° y 25°. Su sabor es parecido al vodka, pero ligeramente más dulce, debido a los azucares añadidos.

 

Un poco de Historia

Los archivos históricos indican que la gente empezó a macerar licor transparente a base de granos antes del siglo cuarto. Desde entonces el pueblo coreano ha participado en ceremonias para hacer un ritual ofreciendo alcohol a sus ancestros para mostrar respeto y aprecio por cosechas abundantes.

Fue destilado por primera vez cerca del año 1300 A.D. durante la guerra de Mongolia con Corea. Los mongoles habían aprendido la técnica de destilación del arak (bebida alcohólica ansinada, destilada e incolora y su origen es árabe),de los persas, durante su invasión de Asia Central alrededor de 1256. Esta técnica fue adoptada por los coreanos y su auge fue tal, que se construyeron destilerías alrededor de la ciudad de Kaesong.

En el periodo de 1965 a 1991 , el gobierno coreano prohibió la destilación tradicional debido a la escaza producción de arroz. Durante este periodo surgió lo que ahora se conoce como Soju destilado, que es una versión “menos concentrada” que el tradicional, que se basa en mezclar etanol con agua y algún saborizante.El Soju es quizá la bebida coreana más conocida en todo el mundo. Es muy común en los restaurantes donde la gente está cenando o comiendo, pero debido a su grado de alcohol, suele tener efectos altos e inmediatos, no hay como tal una cena específica para su acompañamiento, pero es más común consumirlo en las noches en reuniones de trabajo o de compañeros.

Es importante mencionar que el Soju al igual que el Kimchi, tiene diferentes versiones, dependiendo de en donde lo elaboren, así como los ingredientes que se utilizan en su proceso. El más famoso es el que se produce en Andong.

Siendo una bebida común tiene ciertas reglas de etiqueta para poder disfrutarlo y no morir en el intento.

 

Recuerda que:

  • Se sirve en un pequeño vaso de cristal, un equivalente para nosotros en México conocemos como “caballito” o “shoot”. Jamás se debe beber directamente de la botella.
  • Se debe sostener el vaso con las dos manos al servir, si quien sirve es una persona respetada, una persona de mayor rango, o simplemente una persona mayor.
  • Un vaso de Soju solo se vuelve a llenar cuando esta vació.
  • Suele consumirse en reuniones sociales, ya sean familiares o laborales, es mal visto el consumir de manera solitaria dicha bebida.
  • Nunca se debe servir uno mismo.
  • Al beberlo no se debe consumir viendo directamente a las demás personas, siempre observando el vaso del cual estamos bebiendo.

Aquí les dejo un video, donde explican estas etiquetas de una manera más visual:

Sin duda el soju es una bebida importante en Corea, para la convivencia, y para amenizar reuniones, así como el sake es conocido a nivel mundial. Dado el auge por la cultura coreana, hay muchos lugares en México donde podemos conseguirlo, es más en muchos restaurantes coreanos (en Zona Rosa sobretodo) es común que te lo ofrezcan en la carta, yo en lo personal lo he bebido solo una vez y es sumamente fuerte, pero es un buen complemento para la comida, ¡¡anímense a probarlo!!

Sobre el autor

Maka Millefiore