Hola a todos, esta semana nos salimos un poco del formato de los miércoles de Japón debido a la importancia de esta noticia, el pasado Jueves 30 de Julio fuimos invitados a la Embajada del Japón en México ubicada en el Paseo de la Reforma, muy cerca de la fuente de la Diana cazadora. Amablemente fuimos recibidos por el excelentísimo embajador Akira Yamada y su equipo de trabajo, y nos presentó a una amiga suya que quiere ser amiga de todos los mexicanos y japoneses, ella es Lupita.
Lupita es un personaje de muchos que tiene el proyecto Xochimil Kids, proyecto creado por Grupo Coralate, una pequeña empresa japonesa-mexicana de diseño y edición dedicada a la creación de contenido impreso de forma bilingüe para la comunidad japonesa que se encuentra en México, como puede ser los trabajadores de las más de 800 empresas japonesas que se encuentran en nuestro país o los migrantes que se han establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre las publicaciones que han realizado se encuentra Mexlife, publicación para la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, Nichiboku, revista bimestral de la Asociación México-Japonesa y Yôkoso, revista bilingüe que se puede adquirir en la zona del Bajío.
Lupita y los demás Xochimil Kids nacen del contacto con REDES (Restauración Ecológica y Desarrollo), una organización sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas y proyectos de conservación y restauración ecológica vinculados al desarrollo social, ha realizado 12 proyectos financiados tanto por el sector privado como por organizaciones gubernamentales, tanto mexicanas como del extranjero. Para saber más de sus actividades te dejamos su página oficial aquí, y su facebook aquí. Tras conocerse ambos grupos, Coralate se dio cuenta del mal estado en el que se encuentra la zona lacustre de Xochimilco, se decidió a crear a los Xochimil Kids, una serie de curiosos personajes basados en la fauna de los canales, como puede ser los endémicos ajolotes, los patos que viven en las chinampas y otras agregadas en épocas recientes por el hombre como mascotas abandonadas, peces, reptiles y anfibios, muchas veces ingresados al país de forma ilegal y que al entrar al ecosistema de Xochimilco afectan su equilibrio gravemente.
Lupita fue nombrada “Amiga del Intercambio México-Japón” en ceremonia oficial oficiada por el embajador Yamada, y participará en el Yuru-Kyara Grand Prix 2015, un concurso japonés para saber cual es la mascota más simpática y querida, siendo que en el año 2014 participaron 1699 botargas de todas las prefecturas del Japón y algunas cuantas de empresas niponas, este año por primera vez participará una mascota mexicana, y cabe destacar que de los 8 participantes fuera de Japón es la única latinoamericana. La votación para elegir el ganador se realizará del 17 de Agosto al 16 de Noviembre, teniendo la posibilidad de 1 voto por dispositivo diariamente (es decir, si tienes 1 PC, 1 laptop y 1 smartphone, puedes votar 3 veces en un día, y al día siguiente otros 3 votos más). La victoria de Lupita en este concurso ayudaría a estrechar las relaciones entre México y Japón, trayendo beneficios al habitad de los ajolotes, animal muy popular en Japón en este momento, pero que pocos japoneses (y también mexicanos) saben que sólo vive en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México y que se encuentra en grave peligro de extinción.
En el momento que comiencen las votaciones les informaremos de todos los pormenores para que ayudemos juntos a Lupita, por el momento te dejamos el enlace a la página oficial del concurso aquí y la de Lupita aquí, y para los que nos lean en San Luis Potosí les tenemos la sorpresa de que Lupita se presentará en la Feria Nacional Potosina el próximo 7 y 8 de Agosto (tal vez también 9, aún no se confirma), así que vayan y tómense muchas fotos con ella, habrá regalos.
[…] Al entrar a las instalaciones fuimos recibidos por distintos locales de venta de cosas muy interesantes como papelería japonesa, juguetes didácticos, relojes y hasta verdura de las chinampas de Xochimilco, local que era acompañado por nuestra amiga Lupita-chan, la ajolotita rosa amiga del intercambio México-Japón. […]
[…] junto a su instrumento de 3 cuerdas sanshin con una participación especial de nuestra amiga Lupita la ajolotita rosa, y a Bran Dúo, una pareja de arpista y flautista que tocan distintos tipos de música europea […]