Akiba-kei Anime Opinión Uncategorized

#Opinión | ¿Porque La Censura En El Anime?

Escrito por Akira Suzumiya

¿Has visto todos esos vídeos en YouTube donde hablan sobre la censura en el Anime? Documentan tantos casos y diferencias que logran captar en los Animes que se editan en occidente. Muchos de estos casos son en series muy populares como Naruto, Dragon Ball, Sailor Moon y un gran etc.

Muchas personas odian esto (me incluyo) y han escrito al respecto, aunque el argumento de siempre ha sido el mismo: echarle la culpa a grupos religiosos que en los 90´s fue muy fuerte, las distribuidoras de los Animes en occidente como 4Kids o Cartoon Network, hasta los Estados Unidos queriendo borrar todo rastro de la cultura nipona son solo algunas de las teorías mas comentadas en Internet. Sin embargo ninguno a tratado de preguntarse porque se aplican estos cambios, en ocasiones, tan ridículos.

Empecemos en los 90´s….

En todo occidente ya se transmitían algunos animes, sin embargo fue hasta esos años que despertó una gran fascinación por estas series, orillando a las televisoras a traer mas series de Anime y la mejor forma de traerlos era directamente de Estados Unidos (en su mayoría),ya que estas las adaptaban a un guion mas amable para occidente y así facilitar el trabajo de doblaje en México.

Poco a poco estos animes se empezaron a popularizar en varios países incluyendo a México. Sin embargo, efectivamente, la ignorancia hizo que millones de personas confundieran el Anime con las caricaturas que ya estaban acostumbrados a ver, esto ocasiono que varias series se transmitieran en horarios infantiles y familiares.

Padres de familia e instituciones religiosas se dieron cuenta de esto y atacaron al Anime sin tomar en cuenta clasificaciones de edad ni diferencia de géneros. Se llegaron a escuchar comentarios que decían “Es que Alvin y las ardillas no es como Dragon Ball Z, las caricaturas deben ser amigables y en esas series Japonesas solo hay pura violencia”

Este tipo de ataques hacía lo nuevo es algo que hemos visto muchas veces en México, pero este fenómeno fue en todo el continente Americano. Por esa razón las compañías encargadas de la distribución de dichos Animes decidieron hacer cambios estéticos para no provocar a las masas protestantes y así los fans pudieran seguir disfrutando del contenido nipón.

Pero eso está mal…. ¿No?

Primero tengamos en cuenta a que Animes se les han aplicado estos cambios o “censura”. Naruto, Dragon Ball, One Piece, Sailor Moon, Yu-Gi-Oh, Pokemon y muchas mas, pero todas tienen algo en común: son Animes Shonen o Shojo, dicho de mejor manera, son Animes para adolescentes.

Ahora bien, todas estas series fueron planeadas justamente para ser muy populares y todas las compañías en su distribución lo saben, por lo que su misión es que occidente también sea un buen lugar para transmitir y vender todo tipo de artículos relacionados a esas series.

Por otro lado, el contraataque de los fans ha sido decir que los medios se han dedicado a censurar sus series favoritas, pero este termino esta mal empleado. En palabras mas simples, la censura es algo que te prohíbe o te limita a saber cierta información, provocando que la idea original se distorsione y provoque confusión al espectador. Con ese termino podemos aclarar que no precisamente es una censura, ya que la idea y la historia principal siguen presentes en las series.

Con esto queda claro que solo se le esta aplicando un cambio estético para ser mas amigable con el espectador. Si, comprendo que estos cambios pueden llegar a ser ridículos, como por ejemplo cuando en Pokémon cambian los onigiris por hot-dogs, en One Piece cambian los cigarrillos por paletas, los pechos de las chicas pasan de ser enormes a practicamente planas y la sangre en los peleadores desaparece. Si se dan cuenta son solo cambios estéticos en el dibujo pero no afecta en nada a la historia o la idea original.

Esto es para que el Anime pase desapercibido de todos esos grupos de protestas o criticas negativas y así los fans lo puedan disfrutar de sus series favoritas y las distribuidoras ganen muchos mas (asi es, todo esto es negocio).

¿Que? ¿Queeeee? …. ¿En Japón también aplican esta “censura”?

¡¡Oh sí!! Japón siendo el mismo productor de estas series también les aplican cambios como en occidente, incluso muchos de estos cambios a veces si influyen en la historia.

Sigamos con el ejemplo de Naruto: en el Manga podemos apreciar un sin fin de escenas muy fuertes y violentas pero los productores del Anime no pueden exponerlo de la misma manera porque, como mencione antes, es una serie planeada para ser popular y distribuida a varios países que tienen diferencias culturales, por lo que deben bajar lo explicito de las escenas a algo mas “aprobado” socialmente.

Ejemplos como estos hay muchos, de hecho son la gran mayoría y en casos como Tsubasa Chronicles llegaron a influir mucho en la historia, tanto que esta fue un fracaso, a lo contrario del Manga que es (en mi opinión) una obra increíble.

En Japón se respetan mucho los horarios para el televidente, por eso mismo no hay quejas sobre el tipo de violencia en algunas series ya que saben hacía quienes están dirigidos, incluso hay canales específicos para algunos géneros como son el Gore, el terror y hasta Hentai.

En Conclusión.

El tema mas atacado en muchos grupos, paginas y vídeos en YouTube ha sido justamente este, sin embargo como podrán ver no es precisamente una censura, sino una estrategia para que sea mas fácil distribuir el Anime. Ademas estos cambios solo aplican con los géneros Shonen y Shojo (en su gran mayoría), pero en los demás géneros no se les aplica ningún cambio, mas que nada porque se distribuyen de manera diferente, ya sea en canales específicos en horarios específicos o simplemente a la venta en tiendas de discos o descarga digital.

En mi opinión, lo que mejor que les puedo recomendar es que lean Manga, así estarán apreciando la idea original del autor sin ningún cambio.

¡¡Coméntanos que opinas!! Tu opinión es muy importante.

Sobre el autor

Akira Suzumiya

Nací, Crecí y empece a ver anime.
Soy banquero de profesión y futuro comunicólogo.
Tengo un canal de Youtube donde subo criticas y reseñas de todo lo relacionado al anime, manga, videojuegos, cine y aveces comic.
Me fascina la música oriental y bueno, en pocas palabras... soy un Otaku.