Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, en este inicio de año se ha dado la primera muestra de cultura japonesa en nuestra ciudad con nuestros amigos de Espacio Japón cerca del metro Polanco de la linea 7 color naranja en calle LaMartine #238 1er piso, y fuimos a visitar su nueva exposición temporal “2015: Exposición de calendarios de Japón 日本カレンダー展 (nihon karendaa ten)”.
El calendario japonés comienza al igual que el nuestro el 1ro de Enero, y aunque pareciera una obviedad, realmente sólo el 30% de la población humana celebra el comienzo de año en esa fecha, siendo que simplemente contando la población china, que equivale al 15% de la población humana, lo celebra entre Enero y Febrero; la población judía en Agosto o Septiembre, los musulmanes el año antepasado lo celebraron en noviembre, el pasado en octubre y en este igualmente, siendo así más importante que en México y Japón usemos el mismo calendario.
Japón adoptó el calendario gregoriano (que es el que usamos en occidente) en 1873 durante el reinado del emperador Meiji, cuando se buscó occidentalizar al país, poniéndolo al corriente después de 2 siglos de aislacionismo con los países europeos, por lo que se adoptó su concepción del año con 365 días, olvidando el antiguo calendario que llevó la cultura china al país el cual está basado en el movimiento de 24 lunas llenas más 10 días.
Una característica única del calendario japonés es el uso de los reinados imperiales como referencia, quiere decir que en el momento que un nuevo emperador toma posesión se nombra como año 1 del reinado, y el nombre que se le da es elegido por el emperador en turno y será el nombre que se le dará al morir (por ejemplo, ya mencioné al emperador Meiji, pero su nombre en vida era Mutsuhito), siendo así que el actual emperador Akihito fue coronado en 1989 (el año que yo nací por cierto), el año 1989 en los documentos oficiales japoneses se muestra como año 1 de Heisei (平成), y este 2015 es el año 27 de Heisei. Estas fechas donde se podrán ver más es en las monedas japonesas.
Los calendarios mostrados en el Espacio Japón es una pequeña colección que muestra la variedad de calendarios que se pueden adquirir en el país del sol naciente, habiendo para todos los gustos. Desde los clásicos calendarios de una sola hoja que muestran todo el año y tienen un paisaje al estilo de una postal mostrando al emblemático Monte Fuji o una aldea de la prefectura de Nara, también hay calendarios con la imagen de un perrito diferente para cada mes, una obra de algún maestro impresionista como Renoir o Monet, o tiras cómicas con sushis como protagonistas. Uno de los calendarios que más llamó mi atención fue uno que tenía el año occidental (2015), el año japonés de Akihito (27年平成) y el año del difunto emperador Shôwa (90年昭和), haciéndome creer que aún hay personas que toman en cuenta el reinado del emperador que murió en 1989.
La parte más divertida de la visita a la exposición es participar en el sorteo de diversos regalos, pudiendo ser que puedas ganarte un calendario como máximo premio, aunque si no, también te puedes llevar revistas, un mousepad, plumas u otro artículo interesante con el sello de la curiosidad japonesa, así que no te la pierdas, estará abierta hasta el 22 de Enero. El Espacio Japón se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:15am a 1:15pm y de 3pm a 6:15pm, la entrada es gratuita y sólo debes registrarte a la entrada y dejar una identificación, si te llevas un calendario ¡presumelo en nuestras redes sociales!