Hola a todos, después de una pequeña ausencia ha regresado la sección dedicada a recomendar lo mejor de la literatura nipona a todos los que busquen acercarse a la cultura del país del sol naciente a través de sus letras.
Hoy hablaremos un poco de una novela breve escrita por uno de los grandes escritores japoneses de principios del siglo XX, el señor Jun’ichirô Tanizaki, autor de obras que hemos recomendado previamente como “La llave“, “Naomi” y Diario de un viejo loco“”, las cuales lo demuestran como un maestro a la hora de hablar sobre la tensión sexual y emocional que pueden experimentar un hombre y una mujer, y este trabajo de 1933 no es la excepción.
“Sobre Shunkin” (春琴抄 Shunkinshô) tiene un comienzo curioso, se nos presentará como la historia de un un joven anónimo que vive en los años 30 del Japón militar de antes de la Segunda Guerra Mundial que en una visita a Kyôto se topa con la tumba de Sasuke, virtuoso músico ciego que es recordado varios años después de su muerte debido a su gran habilidad con el koto (arpa japonesa).
Este encuentro lo empuja a investigar más sobre el famoso Sasuke, y al adentrarse a los registros de la biblioteca local se encuentra con una anécdota redactada por el mismísimo Sasuke, pero se sorprenderá al ver que el texto estará dedicado a Shunkin, hermosa mujer ciega hija de una familia noble que también fue reconocida como una de las mejores intérpretes del koto y el shamisen (guitarra japonesa de 3 cuerdas y sonido agudo).
En este momento la novela se convierte en un relato de vida entre Sasuke y Shunkin. Él es un niño nacido en una familia plebeya en los últimas décadas del periodo Edo (1603-1868), y ella como lo habíamos mencionado antes sería la heredera de una de las familias más notables del Japón de ese entonces.
A través del relato de Sasuke conoceremos los cambios que se estaban gestando en la organización política del país, así como el duro trabajo de nuestro protagonista para superar su condición de plebeyo y ganarse el corazón de la hermosa Shunkin.
Sin duda una gran historia narrada en un poco más de 100 páginas que puede ser leída en una sola tarde, y esa sería una tarde muy bien aprovechada, en México se puede encontrar en idioma español bajo el sello de la editorial Satori y puede tomarse prestada de la Biblioteca Vasconcelos.