Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana. Hemos llegado a la semana de nuestro segundo aniversario en Asia~Stage, un servidor cumplirá 2 años escribiendo para todos ustedes el día del niño (en México es el 30 de abril), y vamos a festejar eso con una recomendación literaria un poco subida de tono.
El genero autobiografía ya lo hemos podido ver en recomendaciones como “Cartas a los años de nostalgia” de Kenzaburo Ôe y “Un viaje llamado vida” de Banana Yoshimoto, reconocidos escritores japoneses a nivel mundial que nos han abierto pasajes muy íntimos de su vida a través de dichos libros. En esta ocasión veremos la autobiografía de Ai Iijima (1972-2008), conocida conductora de programación nocturna japonesa en los años 90, la cual se dedicaba al cine para adultos y era famosa por mostrar su trasero usando una pequeña tanga.
Platonic Sex (プラトニック・セックス puratonikku sekkusu) comienza con Ai siendo increpada por su padre por su vida sexual siendo una adolescente de 14 años, este tipo de escenas se volverían recurrentes en el primer capítulo del libro, donde conoceremos a la familia Ôkubo (apellido real de la escritora, su nombre completo real era Matsue Ôkubo), una familia tradicional japonesa de los años 80, donde el padre era un hombre estricto y violento, mientras la madre era sumisa y recatada. Este ambiente familiar chocaría con el estilo de vida de Ai, ya que ella gustaba de reunirse con sus amistades en el barrio de Shibuya, llevar maquillaje para parecer mayor para sacarle dinero a hombres lujuriosos fácilmente engañables para una chica bonita.
Conoceremos su primer noviazgo y el gusto que sentía por descubrir su sexualidad de manera libre junto a él, viviendo un sueño para una chica que gustaba de la vida fácil y los vicios como el tabaco, el alcohol e inhalar pegamento. Como va avanzando la historia llegaremos a ver su roptura familiar a causa de las diferencias de ideología sobre la vida entre ella y sus padres, el abandono de su novio debido a un problema con la policía y como estuvo a punto de ser violada por quien creía amistades.
En cada capitulo del libro veremos como Ai obtiene una mayor experiencia para continuar su vida sacando dinero de hombres que desean su cuerpo, comenzando a laborar como compañera de mesa (en Japón hay locales donde puedes hablar con mujeres hermosas con buena plática por un cierto precio por hora y bebidas), para después avanzar a ser dama de compañía con servicio como prostituta, lo cual le hará tener un estilo de vida con grandes ganancias y grandes gastos, lo que le dará oportunidad de tener una estancia en New York en los Estados Unidos, para después regresar a Japón y dedicarse a lo que la marcaría para siempre, el cine para adultos.
El libro está escrito con gran sinceridad, sin darle doble nombres a situaciones que algunos acusarían de impúdicas o vergonzosas, lo cual lo convierte en un relato muy humano, que nos habla sobre la sexualidad y el amor, y como uno nos aleja del otro, y sobre todo nos habla sobre la importancia de la familia. En México lo encontrarán en español bajo el sello de la editorial Emece, y está en préstamo continuo en la biblioteca de la Fundación Japón.
Me encanto la nota! Hay algun vídeo sobre esto? saludos
Lamentablemente no qué sepamos, pero el libro ya tiene bastante que fue traducido al español (2012), tal vez en la inmensidad de youtube haya algo sobre el tema. Saludos.