Book~Stage Japón

#BookStage | M/T y la historia de las maravillas del bosque

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana y hayan disfrutado de uno de los superbowls más cardíacos que ha habido en la historia. Hoy  tenemos una recomendación literaria para todos los amantes de la buena lectura y del país del sol naciente, esperamos les guste y les llame la atención buscar este título.

El libro a tratar fue escrito en 1986 por quien ocho años después se convertiría en el segundo japonés en la historia en recibir el premio Nobel de literatura, Kenzaburo Ôe. Ya hemos recomendado en ocasiones anteriores novelas, relatos y ensayos de gran valor escritos por este hombre, como “Arrancad las semillas, fusilad a los niños“, “Dinos como sobrevivir a nuestra locura” y “Cuadernos de Hiroshima“, y el libro que recomendaremos hoy sigue el control de calidad que ha puesto este gran hombre a todos sus trabajos.

Kenzaburo Ôe junto a su hijo Hikari, el cual padece de discapacidad intelectual.

Kenzaburo Ôe junto a su hijo Hikari, el cual padece de discapacidad intelectual.

En “M/T y la historia de las maravillas del bosque” (M/Tと森のフシギの物語 M/T to mori no fushigi no monogatari) conoceremos a través del propio Ôe la historia de la villa de Ose, lugar de nacimiento de su abuela, una aldea fundada hace siglos y con tradiciones iguales de antiguas, cuyo mito fundacional se encuentra fuertemente ligado al shintoismo, la religión endémica del Japón la cual se basa en el respeto a la naturaleza y el reconocimiento de la posesión de un alma en todos los seres vivos y no vivos de este planeta.

Nuestro autor encuentra una misión de vida en preservar la memoria oral de sus antepasados en este libro, por lo que comienza contando como desde su más temprana infancia fue educado por su abuela a través de historias de samurais y espíritus protectores del bosque. Ahora que se encuentra en una edad madura y decide recopilar estos recuerdos, se ve impedido por los limitantes de la memoria humana, pero para su sorpresa, su hijo Hikari, el cual es un portentoso músico cuya discapacidad intelectual no le impide componer música hermosa, le ayudará a recopilar los antiguos relatos de la abuela al tener constante comunicación con ella y colocar toda su atención a su narrativa.

Cada capítulo de la novela se convierte en un entramado que salta de la realidad al relato mitológico sin el previo aviso, creando una historia mágica como la vida propia, y que nos habla sobre los orígenes de la humanidad, su composición social y la importancia de la familia. Sin duda un vivo reflejo de la cultura japonesa y su famoso respeto a la naturaleza y los mayores.

Esta novela se puede encontrar en español bajo el sello de la editorial Seix Barral, y la pueden encontrar en préstamo continuo en la biblioteca de nuestros amigos de la Fundación Japón en México, sin duda no te puedes quedar sin leerla.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.