Hola a todos, esta semana traemos a todos los amantes de la lectura una recomendación más traída desde las lejanas tierras niponas; el día de hoy hablaremos un poco sobre la obra de referencia de Kôbô Abe, autor de “El rostro ajeno“, novela que ya habíamos analizado anteriormente. “La mujer de la arena” es su novela más conocida, tanto en Japón como en occidente, y posee un estilo de novela en primera persona que si bien de este lado del mundo estamos acostumbrados, en la época cuando se publicó la novela (1962) en Japón aún era una novedad.
En La mujer de la arena (砂の女 suna no onna) conoceremos a Junpei, un profesor de mediana edad que tiene como pasatiempo el coleccionar insectos, sobre todo insectos que viven en la arena, por lo que su tiempo libre lo ocupa para viajar sin su esposa a zonas áridas del Japón para obtener nuevos especímenes y tal vez encontrar una especie nueva de escarabajo que lleve su nombre. Hasta aquí nuestro protagonista suena a una persona bastante común y aburrida, pero su vida cambia en uno de esos viajes. Después de capturar algunos insectos en las dunas que estaba visitando, un anciano local le advierte que ya es demasiado tarde para alcanzar el tren de regreso a la ciudad, y si Junpei acepta, una viuda le podría dar asilo en el pueblo que se encuentra en las dunas.
Al llegar al pueblo, Junpei mira con curiosidad que la casa donde se hospedará está en el fondo de un enorme cráter de dunas, al cual sólo se puede acceder mediante una escalera de soga. Ya en el fondo, es recibido amablemente por la viuda, la cual al instante le prepara una cena completa y té, y le colocará una sombrilla sobre él dentro de la misma casa, a lo cual la viuda explicará que es para evitar que la comida se llene de arena, lo cual Junpei tomará como una broma al principio, pero al terminar de comer y revisar la sombrilla, verá que está hasta el tope de arena. Junpei irá a dormir mientras la viuda palea arena y la manda afuera a través de un mecanismo de cuerda con ayuda de la gente del pueblo. Al despertar, encontrará a la viuda dormida desnuda junto a él, a lo que él sólo reacciona tomando sus cosas y preparandose para salir del pozo, pero cuando lo intenta, ve que ya no está la escalera. En ese momento Junpei se da cuenta que fue engañado, y que será retenido contra su voluntad en una casa que poco a poco se llena de arena, a menos de que empiece a palearla junto con la viuda.
Un excelente libro con muy buen ritmo, en México lo encuentras en español bajo el sello de la editorial Siruela y está en préstamo continuo en la biblioteca Vasconcelos. También para los amantes del cine, hay una adaptación muy buena del libro a la pantalla de plata de 1964 del director Hiroshi Teshigahara, altamente recomendable.