Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana y estén teniendo una aún mejor mitad de semana. El día de hoy tenemos una entrada más de nuestra sección dedicada a fomentar la lectura de las grandes obras escritas por intelectuales de nacionalidad japonesa. Hoy hablaremos un poco sobre el único en español de Miyazawa Kenji, un ingeniero que comenzó como escritor de poesía y cuentos en su tiempo libre, y lo convirtió su pasatiempo en una vocación a la que dedicaría los últimos 7 años de su corta vida.
Este libro que reseñaremos hoy es una recopilación de 3 cuentos escritos por él entre 1924 y 1933, los cuales nos muestran historias fantásticas desde la perspectiva de personajes infantiles y animales al estilo de una fabula, lo cual lo convierte en un libro muy bueno para los más pequeños de la casa.
El primer cuento es el que le da título al libro, El tren nocturno de la Vía Láctea (銀河鉄道の夜 Genga tetsudô no yori), donde conoceremos a Giovanni y Campanella, dos niños que con el deseo de escapar de su aburrido pueblito, en la noche de tanabata son sorprendidos por un misterioso tren que no arroja humo al andar, y sus rieles lo llevan por el espacio, donde podrán conocer a los habitantes de las estrellas, sus paisajes y los misterios que hay más allá de lo humano.
Después le sigue Matsaburo, el genio del viento (風の又三郎 Kaze no Matasaburô), la historia de Saburo, un niño hijo de un comerciante que tiene que mudarse de ciudad constantemente, y en su nueva escuela es recibido por sus compañeros siendo bautizado con el apodo de Matasaburo. Al principio la relación entre el protagonista y los niños se da con dificultades, pero al tomar su apodo con orgullo y mostrar habilidades excepcionales, los niños lo empiezan a aceptar e incluso empiezan a creer que posee poderes sobrenaturales.
Por último está Gauche, el violoncelista (セロ弾きのゴーシュ Sero hiki no Gôshu), una fábula protagonizada por Gauche, un violoncelista parte de una famosa orquesta que siempre es regañado por el maestro de ceremonias debido a su falta de armonía y pasión al tocar. Decidido a mejorar, toca su violoncelo todas las noches, pero recibe la visita de pequeños animales que le piden tocar melodías específicas, lo acompañan con instrumentos improvisados y a veces lo hacen enojar. Los animales lo visitan por una razón específica, la cual es lo que él necesita para volverse el mejor violoncelista.Como pueden ver son 3 historias bastante interesantes, las cuales pueden disfrutar tanto adultos como niños, por lo que si tienen oportunidad no duden en leer este excelente libro. En México lo pueden encontrar bajo el sello de editorial Satori, y está en préstamo continuo en la biblioteca de la Fundación Japón en México. También hay una película animada japonesa basada en el libro, donde los protagonistas son gatos antropomórficos.