Hola a todos, como cada miércoles en Asia~Stage les traigo lo mejor del mundo literario japonés para los amantes de la lectura.
El día de hoy se recuerda a 69 años del suceso el estallido de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima ubicada al sur de la isla principal del archipiélago, y con motivo a esto les traigo un ensayo escrito por el último premio nobel japonés (lo siento Murakami, algún día) Kenzaburo Ôe, autor de “Una cuestión personal” y otras novelas japonesas de renombre.
En 1963 viaja por primera vez a Hiroshima por motivos de trabajo, como reportero de un importante periódico de Tokyo es mandado a cubrir la novena cumbre internacional contra las armas nucleares y de hidrógeno celebrada en dicha ciudad, la cual pretendía frenar las pruebas nucleares realizadas por China en el mar asiático. Durante su corta estancia conoce a un doctor oriundo de Kyoto que estuvo en Hiroshima durante la explosión, y quien desde entonces ha dedicado su vida a diagnosticar y tratar correctamente los males provocados por la bomba y a los pacientes que trata en el hospital de la bomba atómica.
Al ver la situación política y social que ha conllevado las políticas hacia los sobrevivientes de la bomba, Ôe decide comenzar este ensayo que recopilará los 7 viajes que realizaría a Hiroshima para saber más sobre los hibakusha (sobrevivientes de la bomba atómica), su lucha por no ser discriminados por una sociedad con miedo a la radiación, de tener una vida y muerte digna ante las enfermedades como la leucemia y el espíritu de lucha en todos los japoneses representados por todos los que han visto perderse todo y no ceder ante el seppuku (suicidio tradicional japones, a veces mal nombrado harakiri), al final lo recopilaría todo en este tomo al que nombró Cuadernos de Hiroshima (ヒロシマ・ノート hiroshima nooto) en 1965.
Sin duda una obra que no se pueden perder los interesados en el tema del bombardeo a Hiroshima, la reacción gubernamental ante catástrofes y la reacción humana ante ellos. En México se encuentra en español bajo el sello de editorial ANAGRAMA, edición que incluye al final una entrevista reciente al autor donde da su opinión sobre la reacción del gobierno después del gran terremoto-tsunami del 2011 y el desastre nuclear en Fukushima.
[…] “Dinos como sobrevivir a nuestra locura“, “Una cuestión personal” y “Cuadernos de Hiroshima“. Esta novela fue escrita en 1958, y retoma las ideas mostradas en su novela anterior […]
[…] Kenzaburo Ôe, del cual ya habíamos visto sus obras “Una cuestión personal“, “Cuadernos de Hiroshima” y “Dinos como sobrevivir a nuestra locura“; escrita en 1957 poco después de […]
[…] día de hoy les tenemos otra de las joyas del premio Nobel Kenzaburo Ôe. Escrita en 1966 trataría nuevamente el tema del hijo con incapacidad intelectual y la sombra tan […]