Hola a todos, en esta quincena les traemos otra recomendación de literatura creada por una de las grandes mentes niponas, el eterno candidato al premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami. La novela de las que les quiero platicar fue escrita en 1988 y fue el sexto trabajo del escritor, solamente un año después de haber sacado su obra más conocida, “Tokyo Blues (Norwegian Wood)“. Esta novela tiene la característica de ser la única secuela que ha escrito Murakami de alguno de sus trabajos, siendo la continuación de “La Caza del Carnero Salvaje“.
En Baila, baila, baila (ダンス・ダンス・ダンス dansu・dansu・dansu) sabremos que el protagonista anónimo del libro anterior continuó su vida después de los sucesos ocurridos al chocar con esa extraña organización obsesionada con encontrar al carnero con la mancha en forma de estrella. Después de un periodo de 5 o 6 años en los que se ha mantenido como un reportero freelancer que se dedica realizar reseñas de lugares de moda para revistas, trabajo al que él mismo determina “paleado de nieve cultural”, decide tomar unas vacaciones en Sapporo, en el mismo hotel delfín donde se hospedo junto a una prostituta de alta clase llamada Kiki cuyas orejas podía hipnotizar a cualquiera, sólo movido por la familiaridad del lugar. Pero al llegar al lugar se llevará la sorpresa de que el hotel barato y derruido que él había conocido fue remplazado por un hotel de lujo con todas las comodidades que se pudiera imaginar, conservando el nombre del antiguo hotel que ocupaba el territorio.
En el nuevo hotel dolphin (cuya elegancia merecía un nombre en inglés) conocerá primero a Yumiyoshi, la hermosa recepcionista del lugar cuyas extrañas experiencias en el hotel crearán un lazo con nuestro protagonista el cual se volverá más estrecho mientras va avanzando la historia, y después a Yuki, una introvertida pero hermosa chica de unos 15 años de edad hija de una extrovertida fotógrafa que la abandona en toda ocasión y un novelista fracasado con un divertido anagrama por nombre. El repentino cambio de un hotel en ruinas a un hotel de lujo en tan poco tiempo desconcertará a nuestro protagonista, quien empezará a investigar el origen del hotel, lo cual lo llevará a un reencuentro con uno de los personajes más surrealistas del universo de Murakami, y al mismo tiempo comenzará una obsesión por reencontrarse con la prostituta Kiki con ayuda de un ex-compañero de secundaria que se ha convertido en un famoso actor mientras crea una amistad con Yuki al más puro estilo de una novela de Navokov.
Una novela muy entretenida con personajes muy bien desarrollados, si has leído La Caza del Carnero Salvaje y te gustó, esta novela te fascinara al completar de forma tan magnífica esta historia. En México lo puedes encontrar bajo el sello de editorial Tusquest y se encuentra en préstamo en la biblioteca de la Fundación Japón en México.