1966. La guerra de Vietnam se encuentra en un punto medio en lo que fue todo el conflicto y la Unión Soviética se encuentra ocupada tratando de ganar casillas en la conquista espacial. Anton Szandor LaVey funda la iglesia de Satán. Las series clásicas de Batman y Star Trek comienzan su emisión. El mundo se despide de Walt Disney, personaje que revolucionó el cine animado y de fantasía, dando aportes muy importantes al arte visual y narrativo. Paralelo a esto, en el otro lado del mundo, nace uno de los mangakas más aclamados por el público; autor de una obra inspirada por la fantasía clásica y que ahora es un pilar para lo llamado “fantasía oscura”. Hoy recordaremos la vida y obra del gran maestro de la tinta Kentaro Miura.
Miura nació el 11 de julio en Chiba. Desde pequeño mostró los dotes de dibujante que fueron alimentados por un padre que hacía trabajos de Storyboard y una madre que era profesora de arte. A los diez años publica su primer trabajo llamado Miuranger y su “target” fueron sus propios compañeros de clase. Años más adelante publica “Ken e no Michi” y es cuando toma muy enserio el camino de ser Mangaka.
Aparte de los conocimientos dados por sus padres, Miura tomó como inspiración el dibujo de otros artistas como Tezuka y Go Nagai, siendo de este último quien tomaría el uso de los primeros planos explícitos, cargados de un enorme peso de la tinta negra y de diseños de páginas que pueden llegar a ser algo sofocantes para el lector. Otro pilar que lo ayudaría en su carrera y a concentrar todo lo que sería su “magnum opus” es el manga de Hokuto no ken. De aquí tomaría el prospecto del héroe y la estética llena de músculos, aparte de los tramados, los grosores de línea y la violencia. Pero, en palabras del propio autor, su mayor inspiración fue Guin Saga; historia de porte fantasía heroica y cuyo nivel narrativo y visual tomó Miura como estandarte mínimo de lo que debía ser su trabajo.
Volviendo a la vida del autor, este probó suerte para ingresar a la facultad de artes de la universidad Nihon creando el manga Futatabi y le fue tan bien a dicha obra, que le valió una nominación al permio mejor autor debutante por parte de la Shukan Shonen Magazing.
En 1985 Fresh Magazing le da una oportunidad y comienza la serie NOA, aunque aquí se vio cara a cara con lo que podría llamarse fue su mayor rival en su carrera: la propia editorial y las tendencias. NOA vio su cancelación debido a problemas con los editores y las ideas que quería plasmar el mangaka.
Luego de este tropiezo trabajaría mano a mano con Borunson, el autor del shonen primigenio Hokuto no ken. En esta mezcla de talento surgieron mangas como “Oh Roh” y “Oh roh ren”, los cuales vieron su publicación en la editorial “Animal House”. En este periodo de tiempo nuestro joven Miura aprendió mucho sobre narrativa y decide retomar un “one shot” que había hecho en 1988. Para agosto de 1989 el mundo conocería una verdadera joya del manga llamada Berserk.
Guts es el espadachín negro, guerrero que posee una enorme espada, un brazo de metal y un sentimiento de venganza corriendo por su cuerpo. En sus primeros capítulos conocemos el mundo oscuro y hostil donde también viven seres de aspecto bizarro y demoniaco llamados “Los apóstoles”, a los que Guts da caza con el único fin de poder encontrar “La mano de Dios” y ver el rostro del que alguna vez fue persona de confianza.
Este arco inicial fue un buen gancho para los lectores de la época y al querer saber más de la rivalidad entre Guts y la mano de dios Miura comienza el arco que muchos consideran toda una joya narrativa en el mundo del manga.
Golden Age comienza con un panel brutal: cuerpos en estado de putrefacción colgados de un árbol, y debajo de uno de estos se encuentra un bebé. Una banda de mercenarios encuentra la escena y en medio de una discusión “adoptan” al bebé.
Ese bebé es nuestro protagonista Guts. Ahora un niño que blande una espada más grande que él y que a toda costa trata de encontrar un lugar en la vida, o al menos hacer lo que más sentido tenga, cosa que veremos en todos los arcos. Luego de sucesos traumáticos pasamos a un Guts que es encontrado y reclutado por la banda del Halcón, liderada por Griffith y que tiene en sus filas a Casca; personaje femenino que tiene un enorme peso en la trama.
Al avanzar los capítulos vemos la subida y caída de personajes, duelos internos sobre lo que significa el cumplir sueños o al menos tener uno, dolor personal y muchas referencias a la cultura pop, filosofía y religión.
Todo este arco fue un auge económico a la editorial. Poder estar al tú por tú con la máxima editorial llamada Shonen Jump era un sueño mágico. Tristemente, las cosas no fueron muy bien debido a la aparición del enemigo del mangaka.
Golden Age tuvo una adaptación a anime, muy buena por cierto, pero los editores y altos mandos aun querían más y más de dinero. Miura estaba muy relacionado a todo lo que tuviera que ver con el espadachín negro, desde el anime hasta la mercancía, y tenía una enorme libertad creativa. Pero, la presión por parte de la editorial con el autor comenzó a tener problemas en la obra: capítulos eran publicados sin tener un pulimiento, volúmenes se retrasaban y al no tener otra obra de enorme peso la editorial empezó a acercarse a números rojos. Querían prácticamente que Miura salvara a todos y este peso quizás fue un factor de lo que pasó, aunque con esto ya nos estamos adelantando. Aparte de estos problemas, se sumaría un nuevo enemigo para el autor y su obra: el tiempo.
Cuando hablamos de Hirohiko Araki dejamos muy en claro que su mayor talento es el estar al día con lo que pasa en el mundo. Miura, por otro lado, era más de desarrollar una idea, aun cuando esta se fuera “rezagando” un poco. Para la época del año 2000 el anime fue conquistado por las chicas de pecho voluptuoso, cabello brillante o que eran el significado puro del Moe. Esto significo para Berserk el tener que re ajustar su arte. El humor siempre ha estado ahí, en sus páginas, pero se volvió algo más tipo de referencias o rupturas de la cuarta pared. Los personajes cargados de líneas, tramas y tonos grises se volvieron un poco más sencillos y poco a poco se introdujeron personajes de una estética más “moe”. Y, haciendo un poco de spoilers y claro que esto es una idea mía, puede que esto sea también el factor de que porqué Griffit deja de ser parte de la mano de Dios y vuelve a ese diseño de personaje muy bonito.
Miura ha trabajado también en otras obras, como su manga Gigantomakhia o haciendo diseños para la marca Vocaloid. Esto al ser sumado con los problemas editoriales da como resultado que su obra máxima tenga por momentos retrasos o un ritmo de publicación muy lento, dando pocos capítulos por año.
Los fanáticos enloquecían cada que se anunciaba la publicación de un nuevo fragmento de las aventuras de Guts. Las redes sociales se llenaban con regocijo cada vez que el nombre Berserk o Miura aparecían en tendencia, aunque la última vez que lo hicieron, dichas menciones vinieron cargadas con alas negras.
Miura falleció el 6 de mayo del 2021 y su muerte se dio a conocer de forma oficial hasta el día 20. La causa de su fallecimiento fue una disección aórtica, la cual es causada por presión alta o excesos de estimulantes. La vida de Miura se puede traducir como una dedicación plena a lo que uno ama, encarando también los excesos.
Varias veces el mangaka mostró como era su vida: noches largas de trabajo, una dieta hecha a base de barras energéticas, tener apenas un par de días libres al año, una vida social casi inexistente al punto de estar trabajando en año nuevo y navidad hicieron que su flama de vida se consumiera muy rápido. Su deceso es un ejemplo comparable con George Orwell quien también vio afectada su salud al escribir la fascinante 1984, a tal grado que meses después de su publicación también falleció.
Este caso me hace recordar en una de las frases de Alberto Camus: “Una buena razón para vivir, es también una buena razón para morir”. El tener un precioso arte y mantenerlo en esa calidad en cada publicación no es fácil, sin importar toda la ayuda que se tenga pues, al final del día, eres tú quien decide como se verá y quien cargará con esa historia. Y, por otro lado, tenemos la cara de la moneda que nos hace preguntar ¿Hasta dónde es suficiente? ¿Hasta donde puedes llegar como artista, creativo, trabajador o empleado para que eso que amas hacer, no se vuelva tu condena finita?
Kentaro Miura fue un excelente mangaka. Pudo luchar contra las tendencias del paso del tiempo y mantener la esencia de Guts y su cruzada oscura. Su influencia ha dado una enorme cantidad de material audiovisual y de entretenimiento desde que su obra se hizo famosa. La saga de los juegos de Dark Souls, guiños en Metal Gear o Final Fantasy. Diseños en películas como Megatron en “el último caballero”. Películas de fantasía oscura y hasta elementos narrativos se lo debemos a esta gran obra.
Son pocos los artistas que logran poner su obra en un estatus de culto. Miura lo logró a punta de esfuerzo y de enfrentar muchos problemas. Su legado puede que viva en el antaño con su grandiosa Golden Age, pero es algo que sigue inspirando a muchos artistas en todo el mundo. En donde quiera que esté maestro, que encuentre paz.