Akiba-kei Anime Arte

#Behindtheline: Hayao Miyazaki

Escrito por Angel Garmol

1941. El mundo se encuentra sumergido en un conflicto bélico. El campo de concentración más recordado empieza a usar cámaras de gas para el exterminio de miles de personas. Algunos ejércitos toman puntos estratégicos. Personas mueren en pleno anonimato, ya sea peleando por su nación o víctimas de otra. En Japón, el negocio dedicado a lo armamentístico y militar prolifera. Para el matrimonio conformado por Katusji y Dola todo parece ir bien, pues tienen una empresa dedicada a la manufactura de timones para el A6M Zero; avión de combate usado en la guerra. Es en este año, el 5 de enero para ser más especifico, cuando nace su segundo hijo. Alguien que muchos años después tendrá un estilo, una forma de narrar y un arte capaces de expresar un rechace a la guerra. Ese niño es el ahora mundialmente reconocido director Hayao Miyazaki.

Miyazaki nació en Bunkyo, Tokio. Su infancia estuvo marcada por la guerra y en un par de ocasiones, ha contado como su familia tuvo que huir de los bombardeos y como de, forma irónica, su familia pudo tener dinero gracias a la guerra.

Ya en secundaria aspiraba a ser un mangaka, siendo Osamu Tezuka uno de sus más grandes maestros a la hora de buscar un estilo propio.

Aun cuando se graduó de ciencias económicas, Miyazaki seguía apostando por su pasión por el dibujo y la animación. Pasión que nació luego de ver algo llamado “El cuento de la serpiente blanca”.  Con eso en mente entró a trabajar en 1963 en la, hoy en día infame, TOEI Animation. Su puesto en TOEI era el de hacer los dibujos en movimiento de los personajes, cosa que en el mundillo de la animación es conocida como “el intercalador”.

En 1968 tuvo la oportunidad de trabajar junto a Yasuo Otsuka, otro de sus maestros, en la película “Las aventuras de Horus, príncipe del sol”.   En esta obra Miyazaki tuvo el puesto de animador en jefe, artista conceptual, diseñador de escenas y quien pichaba el ramen para su equipo. Bueno, quizás eso último no está confirmado, pero este fue uno de sus primeros grandes puestos en la animación.

Miyazaki y Otsuka

Para agosto de 1971 deja TOEI animation para emigrar a A pro, donde co-dirigió 14 capítulos de un anime llamado Lupin III.  También estuvo trabajando en Nippon Animation, en donde dedicó mucho de su tiempo al clásico Heidi. Luego pegó otro salto, ahora a TMS y es aquí donde dirige su primer largometraje: Lupin III; El castillo de Cagliostro.

Esa forma peculiar de los rostros en Heidi es la base de los usados para las películas de Ghibli

Con toda esta experiencia obtenida Miyazaki da uno de los pasos más importantes de su vida. Bajo el cargo de guionista y dirección, y junto con Isao Takahata lanzan Nausicaä del Valle del viento. La idea nació de un manga de la autoría de Miyazaki. Aquí podemos ver este duelo de Miyazaki por la guerra. Del como ese sentimiento de odio vive en los humanos y ante un mal mayor debemos estar unidos.  Como pequeña trivia: el animador encargado para algunas secuencias finales fue un muchachillo llamado Hideaki Anno, el cual hizo un anime, así todo chiquito y bonito llamado Neon Genesis Evangelion, pero de él mejor te cuento en otro momento.

Aunque oficialmente Nausicaä no fue la primer película de Ghibli, ya que fue producida por Topcraft,  muchos la consideran en este puesto por ser la que estableció los ejes visuales, narrativos y artísticos que le dieron una identidad y homogeneidad a las películas del estudio.

Ghibli rises!!

El castillo en el cielo fue la siguiente obra de Miyazaki y la que ocupa el puesto del primer filme producido por Ghibli. De nuevo, se muestra un conflicto político militar en un mundo mágico. Donde se presentan facciones y personajes desarrollados durante la historia.

Mi vecino totoro fue estrenada en 1988 y bueno, todos pueden identificar a este personaje con solo ver su silueta. La historia de la película es sobre dos hermanas que se mudan con su padre al campo, y que de vez en cuando visitan a su madre en el hospital. Cerca de la casa a la que se mudan hay un “pasaje” a un lugar donde habita un peluchote bien kawaii llamado Totoro. La obra es sencilla, calmada. Una película enfocada a los más pequeños de la casa. Pero, que toca un tema muy maduro, siendo el cómo los niños lidian con cosas “complicadas” tratándose en este caso la tuberculosis de su mamá.

Kiki, entregas a domicilio llegó a cines en 1989 y nos muestra a la brujita Kiki, la cual pone un changarro de mensajería. Con un personaje sencillo Miyazaki muestra el proceso de crecimiento personal, el que debes usar lo que mejor sabes hacer para ayudar a otros y ser alguien de provecho en tu entorno.

Porco Rosso es una de esas obras que se pueden ver con un lente especial. Al tratarse de un personaje que tiene un avioncito, podemos ver memorias de la infancia de Miyazaki y estos temas de guerra. Usando a un personaje transformado en cerdo, nos muestra a alguien que pasó por una guerra y ahora debe buscar un sentido en la vida, usando todo lo ganado en años pasados.

Pero para guerras tenemos su obra de 1997, y la cual es mi película favorita del director: La princesa Mononoke. En esta película podemos ver el conflicto humano vs naturaleza. Lo orgánico vs lo artificial. El progreso y como la mano del hombre destruye todo a su paso. Con unos villanos grises, que te hacen meditar sobre sus motivaciones. Con un protagonista interesante y con una de las femme fatale más bad ass de la historia de la animación, la princesa mononoke es una obra que puedo ver una y otra vez, y siempre tiene algo que decirme. Es una historia donde Miyazaki no tiene miedo y trata con mucho respeto a los infantes para decirles “el mundo que te espera es así”. Y de decirle a los adultos “Viven en este mundo, ha de ustedes si quieren seguir con esto”.

Miyazaki se tomó un descanso luego de todo lo que hizo en Mononoke. Y no es para tanto, él fue el encargado de dibujar 80,000 frames de la película. Si, leíste bien, ochenta mil frames que es casi la mitad de la película. Durante este periodo de relajación conoció a la hija de unos amigos. Y cual revelación divina mandada por los dioses, Miyazaki tuvo la idea para su siguiente película.

La conquista mundial

Para estas alturas, Miyazaki ya era una leyenda de la animación pero fue El viaje de Chihiro de 2001 la obra que reafirmó todo ese legado. La película nos narra la historia de Chihiro y como se ve metida en un mundo mágico, donde sus padres se vuelven cerdos, hay unos baños visitados por seres extraordinarios y su relación con un chico que se transforma en dragón. Este largometraje la rompió tanto en el mundo, que le valió el Oscar. Hizo que el mundo volteara aun más los ojos en todo lo que tenía Japón para ofrecer. Nos mostró un mundo muy japonés, tan vivo y hermoso. Que sirve tanto como ejemplificar como para criticar a la cultura nipona. No es de extrañar que por este motivo sea la película favorita de muchos.

Con todo ese legado, con muchos premios y con varias personas fanáticas a sus obras, Miyazaki decide retirarse.

¡PERO!

en el año 2003 le avisan que un muchachillo llamado Mamoru Hosuda (y del cual también te hablaré luego) renunció a la dirección del filme que estaban haciendo. Por lo que Miyazaki dice “Hold my Oscar” y dirige El increíble castillo vagabundo.  Una historia con un aire de aventura, de conflicto bélico y con magia. Donde el diseño de personajes se ve tan pulido y su desarrollo emocional sirve para que el espectador se vea reflejado.

Para 2008 vuelve de nuevo cual Jedi y estrena Ponyo y el secreto de la sirena. Una de sus obras más bellas y que toca de nuevo el tema de Que demonios le está haciendo el ser humano a la naturaleza. Este film se siente como un respiro a las frenéticas historias que nos había mostrado Miyazaki, pero que tiene escenas muy dinámicas, en donde con una historia sencilla nos deja una enorme lección.

Se levanta el viento es una película biográfica sobre Jiro Horikoshi , ingeniero aeronáutico y diseñador de los aviones Zero que fueron usados por el ejército japonés en la segunda guerra. Este es uno de los filmes más pesados en cuestión argumental. Al punto en que recibió críticas tanto dentro como fuera de Japón.  Mientras uno la ven como propaganda pro guerra, otros la miran como una metáfora de que las cosas que están por arriba de nosotros, pueden manipularnos para sacar partido de nosotros.

Con esta película Miyazaki dice que ahora si es su retiro. Pero entonces, un día en las oficinas de Ghibli  se escucha a alguien caminar en los pasillos. De repente, una puerta empieza a ser destazada por un hacha y tras tres golpes, aparece el rostro de Miyazaki diciendo “Auuuun hay máaaas!”

Bueno, quizás no pasó así. Pero se ha anunciado que para este año, tendremos una nueva entrega de Miyazaki.  El título tendrá el nombre de “¿Cómo vives?” y será una adaptación de una novela del autor Genzaburo Yoshino. Tiene una fecha de estreno situada antes de los juegos olímpicos y más de uno la espera con ansias.

Estilo

El estilo visual de Miyazaki es uno que va en función del dinamismo de sus obras. Sus personajes siempre son seres muy elásticos y que tienen un dominio de su cuerpo a niveles muy altos. Totoro es un ser enorme y aun así lo podemos ver flotar sin problemas. Incluso, objetos inanimados se vuelven dinámicos. Y todo ello para tener siempre la atención del espectador en cada frame. Sus guiones son escritos con tanto detalle y versatilidad, que dependiendo de tu edad y el momento en que veas sus películas, te dejará una lección de vida. A simple vista, pueden parecer historias sencillas, pero una vez ejecutadas son muy ricas.

Otra cosa a resaltar es que sus personajes tienen diseños sencillos y elegantes. Sus paletas de colores son simples y esto va de la mano con lo dicho en el párrafo anterior.

Sus personajes están aterrizados, tanto por los ejes morales de sus mundos, como del nuestro. Pueden ser simples o grises, sin embargo, sus travesías, sus conflictos, sus vidas tienen ese algo tan de narrativa japonesa y que nos hacen empatizar con ellos, y que nos hacen replantearnos nuestros valores humanos. Ya sea que se trate de la sirenita más inocente del mundo o la encargada de unos baños públicos.

Fiel a la animación tradicional, pero que usa otros medios en pro de la narrativa visual. Con valores humanos que buscan un mundo pacífico y que siempre muestra su apoyo para la conservación del medio ambiente. Un ejemplo de que lo que hagas, lo debes hacer de corazón y poniendo todo lo que eres en ello. Que pone a la figura femenina como algo fuerte, independiente y que nunca debe ser menospreciada. Trata con respeto a los niños y les expone temas que otros temen explicarles o mostrarles. Alguien que siempre busca crear algo nuevo. No es de extrañarse que varios autores, artistas y animadores lo tengan como ejemplo a seguir. Incluido tu servidor.

No todas las películas de Ghibli son dirigidas por él, pero se nota como los otros directores toman esa forma de contar historias, para mantener la calidad del estudio. La cual consiste en tener un apartado visual entretenido para los niños, y un guión que pueda ser llamativo para los adultos.

Miyazaki es todo un personaje, estas palabras no abarcaran a profundidad todo lo que es, pero espero sirvan para que puedas ver desde otra perspectiva su obra. Ahora bien, te toca decirnos cuál es tu película favorita del autor. Así como la primera que viste o la que le recomendarías a todo el mundo. Por mi parte sería todo, agradeciéndote que leyeras esta nota que fue muy larga y esperándote para el siguiente viernes de anime.

Un joven Miyazaki, que nos recuerda siempre trabajar en nuestros sueños

Sobre el autor

Angel Garmol