A propósito de hechizos… En la actualidad, y como pudieron leer en una de las reseñas recientes para nuestro sitio, otra vez la magia llegó con la serie “Little Witch Academia”, misma que tuvo su origen en 2013. Pero antes de ella, el género de las “Magical Girls” tenía otra brujita muy famosa y que, acaparaba las televisiones los Domingos por la mañana a través de la pantalla de Canal 5 de Televisa. Nuestra primer serie del #AnimeRetro de este mes es “Ojamajo Doremi”, creada por Toei Animation, la cual tuvo su primera aparición en tierras niponas el 7 de Marzo de 1999 y concluyó el 26 de Febrero del 2003 con un total de 201 episodios, dividida en 4 temporadas (Sharp, Motto! y Dokkan); en México, solo pudimos disfrutar de las primeras 2 etapas de la serie. Ojamajo es un término despectivo para referirse a las aprendices de bruja y es una palabra inventada de la combinación de ojama (que instruye) y majo (bruja). Doremi es el primer nombre de la protagonista de la serie y su nombre hace alusión con este anime basado en las primeras 3 notas musicales (DO-RE-MI).
Doremi Harukaze es una estudiante muy enamoradiza. Sin embargo, debido a sus fatalidades, ella se autonombra “la niña más desafortunada del mundo”. En una ocasión, visita una misteriosa tienda de antigüedades y conoce a una anciana que se parecía mucho a una bruja de cuentos de hadas, por lo que Doremi le dice que es una bruja. Debido a que fue descubierta, la anciana se convirtió en un pequeño renacuajo verde. El nombre de la anciana es la Bruja Majorka y ella es una majogaeru (Bruja Grenoil), que no es capaz de regresar a su forma humana después que se haya convertido en una, salvo por la persona que la convirtió. Es entonces cuando Doremi intenta convertirse en una poderosa bruja a cambio de volver a la Bruja Majorka a la normalidad. Pero el entrenamiento como aprendiz de bruja es mucho más difícil de lo que ella esperaba. La magia es algo difícil de obtener y mas de manejar para las chicas humanas, pero si ella logra creer, se puede lograr realizar. Posteriormente, sus amigas Hazuki Fujiwara (Emillie) y Aiko Seno (Sophie) deciden también convertirse en aprendices de bruja. Después conocen a otra chica, Onpu Segawa (Nicole), una famosa actriz y cantante en Japón, que también es una bruja. Al principio no se llevaban bien con ella, pero hacia el final de la serie se vuelven muy buenas amigas. Durante el transcurso de la serie también se les une la hermana de Doremi llamada Poppu (Bibi), gracias a que descubre a su hermana y a sus amigas haciendo un hechizo. La pequeña logra convencer a Doremi de que la convierta en “aprendiz”, aunque no desarrolla sus poderes del todo por que siempre faltaba a las pruebas para avanzar de nivel (es decir, siempre se dormía, pues las pruebas eran de noche). Sólo en un capítulo donde se queda en el Kinder al que asiste los usa, solo por retar a un compañero de clase.
Para ser brujas Doremi y las demás tienen que pasar 9 niveles de exámenes y entre las pruebas están desde ganar una carrera a un conejo y una tortuga, hacer una actuación que sorprenda al público o ayudar a alguien y que te den las gracias antes del anochecer. Además de ejercer los exámenes, la reina les asigna el rango de aprendices de bruja Piurlen en donde Doremi y sus amigas tienen una nueva tarea: recuperar las cartas malignas con la ayuda de Oyayide (un mago Grenoil que fue encerrado en una computadora portátil debido a que él robó las cartas malignas), estas cartas fueron esparcidas por Misora causando desgracias y mala suerte a quien poseyera el objeto maldecido. Tras finalizar la primera temporada de 51 episodios, viene “Ojamajo Doremi Sharp”, la cual consta de 49 episodios y donde Doremi y sus amigas ayudan a cuidar a Hana-chan, que nació de una flor de la rosa de la reina del mundo de las brujas y es heredera del trono de dicho mundo. Además, deben hacer que pase sus exámenes de salud para volver a ser consideradas aprendices de bruja legítimas. Hana-chan es también el blanco de secuestradores de la tierra de los magos, puesto que su previo rey hizo una apuesta con la reina de las brujas y al perder tuvo que darle una gran porción de sus tierras al reino de las brujas. Entonces decidieron continuar con más y fue “Motto! Ojamajo Doremi” la siguiente secuela de la serie con 50 episodios. En esta serie aparece Momoko Asuka, una chica mágica japonesa estadounidense. La reina del mundo de las brujas pide al Senado de Brujas que reconozcan a Doremi, Onpu, Hazuki y Aiko como brujas expertas, pero muchas senadoras se oponen, decidiendo que las niñas serán aprendices de brujas y que deben hacer una prueba de sus habilidades mágicas. Su prueba es hacer pasteles, así que la floristería mágica es reabierta como la pastelería mágica.
-La Cita
“Dime que es lo que harías… Si de repente pudieras mucha magia hacer… Eso seria excelente, lo que tú quieras podría suceder aquí. Todos los días serian vacaciones… La escuela como un parque de diversiones, a la basura la tarea todos tirarian sin dudar…”.
Esta es parte de la letra del Opening en español para México y Latinoamérica interpretado por Alejandra Franco. Y es que hay que ser sinceros, la adaptación del tema “Ojamajo Carnaval”, original de MAHO-Do (el grupo de seiyuus de las brujitas de la serie) es más que pegajoso.
-La Pregunta: ¿Qué empresa fue la encargada de la distribución del anime de “Doremi” para México, misma que distribuyó “Yu-gi-oh!“? R: 4Kids Entertainment.
Y para finalizar salió la última parte de la serie con el título “Ojamajo Doremi Dokkan!” con 51 episodios. En esta etapa, Hana-chan usa su magia para crecer hasta la edad de Doremi y las demás chicas, va a la escuela con ellas mientras intenta aprobar los 9 niveles de bruja ya que al usar tanta magia su colgante mágico se rompió, pero tiene dos problemas: conserva la mentalidad de una bebé y como si fuera la cenicienta, a las 12 de la noche en Luna Nueva se convierte en una infante. Entre tanto, después de que la antigua reina del mundo de las brujas abriera parte de su corazón, aparecen 6 ramas que le causan un profundo sueño y a la vez, provocan tristeza entre los humanos, los brujos y las brujas. Doremi y sus amigas deberán hacer desaparecer esas ramas reproduciendo los regalos que ella hizo a sus 6 nietos; resulta que el hijo de la antigua reina tuvo 6 hijos y la madre de estos murió muy joven, por lo que, la antigua reina los cuidó y crió como si fuesen sus propios hijos hasta el día en que se marcharon de casa al darse cuenta que su abuela nunca envejecía. A la par de la serie, surgieron 2 películas donde las aventuras de estas brujas mágicas continúan. La primera es “Ojamajo Doremi #: The Movie”, la cual dura aproximadamente 27 minutos y que fue lanzada el 8 de julio del 2000 (junto con “Digimon Hurricane Touchdown!! / Supreme Evolution!! The Golden Digimentals”) para el Summer Toei Anime Fair 2000. La segunda es “Motto! Ojamajo Doremi: El secreto de la Rana de Piedra”, que salió el 14 de Julio del 2001, junto a “Digimon Tamers: Battle of Adventurers” y “Kinnikuman: Segunda Generación”, y al igual que en la primera película, fue dirigida por Shigeyasu Yamauchi. También se realizaron una serie de OVAS llamada “Ojamajo Doremi Na-i-sho” que salieron entre el 24 de Septiembre del 2004 y el 25 de Marzo del 2005 con un total de 13 episodios.
-Y para el final…
El 5 de septiembre de 2011, Kodansha anunció la novela ligera “Ojamajo Doremi 16”, con la obra original de Izumi Todo, la historia escrita por Midori Kuriyama y las ilustraciones de Yoshihiko Umakoshi, publicada en tres volúmenes entre el 2 de Diciembre del 2011 y el 30 de Noviembre del 2012. La historia tiene lugar varios años después de los acontecimientos de la serie de anime, con los personajes principales ahora en la escuela secundaria y seguida por una segunda novela titulada “Ojamajo Doremi 17”, publicado en tres volúmenes entre el 02 de Julio del 2013 y el 28 de Febrero del 2014. Una tercera novela ligera surgió llamada “Ojamajo Doremi 18” publicada en un solo volumen el 4 de Septiembre del 2014. En el doblaje mexicano de esta serie están voces como Vanessa Acosta (Doremi), Gaby Ugarte (Onpu), Alondra Hidalgo (Bibi), etc.; aunque nos quedamos con las ganas de continuar viendo la serie completa en televisión abierta, el anime ha logrado captar a los y las fanáticas del género de “Chicas Mágicas” y se volvió otro de esos clásicos infaltables. Y con esto, a través de una escoba mágica, el camino del guerrero solitario, a través de las memorias animadas, continua…