Hallyu Música Opinión

#Opinión | Un Fenómeno de Evolución en el KPOP frente a nuestros ojos

Escrito por Anna SaavLe

La industria del kpop ha evolucionado a pasos agigantados, todos lo sabemos pero hoy sucede un fenómeno frente a nuestros ojos que no podemos dejar pasar inadvertido.

Hoy en los programas musicales de Corea están promocionando SS301 con su regreso y álbum conmemorativo de 11 años de debut AH HA…

 

… y  EXO quiénes cuentan con 4 años de haber debutado y sus promociones están siendo hechas con sus singles Lucky one y Monster.

 

 

¿Por qué es un fenómeno único? Bien, SS301 es una subunidad de ss501, uno de los grupos de mayor apogeo entre los años 2005 y 2009 mientras que EXO podría decirse que es el grupo más popular de la actualidad en el Kpop con menos de 5 años de trayectoria.

Hoy se enfrentan la leyenda que es SS501 contra el grupo que probablemnte será leyenda en unos años, EXO y desafortunadamente el mundo que dejaron ss301 (ss501) antes de su descanso como grupo ya no es el mismo, ha cambiado en su totalidad, la competencia ha crecido exponencialmente y ahora grupos con menos trayectoria se ven a la par o incluso con más audiencia que ellos.
Otro factor que influye probablemente es la edad de las fans que los conocieron desde sus inicios, (ya que no hay muchas fans “nuevas” por la inactividad del grupo unido) desde antes que el kpop se popularizara tanto y la dinámica de éste se volviera tan ajetreada en cuanto a votaciones, reproducciones, promociones, streams, etc.

En la actualidad para las fans internacionales, cada que hay comeback de su grupo idol aparecen listas de tutoriales en varios idiomas para votaciones, los fandoms están perfectamente al tanto de estar recordando sobre votar, reproducir y apoyar en cada programa musical en el que su grupo promociona, para eso se necesita mucha actividad y alcance de las fanbases internacionales… para Triple S esto parece nuevo porque no lo hicieron por varios años y probablemente un gran número de Triple S ya no tienen el tiempo que se requiere invertir en la locura de un comeback en la actualidad y esto afecta directamente al impacto del video musical.

Y por supuesto, se trate de  ss301 u otro grupo, es bien sabido que EXO-L es un fandom bien colocado, uno de los más grandes de todo el Kpop,  activo, actualizado y que representa una fuerte competencia para el fandom de cualquier grupo.

 

El MV de AH HA es maravilloso, la producción es buena, la imagen de HyungJun, KyuJong y YoungSaeng es visualmente atractiva, se nota el trabajo de los diseñadores de imagen, de los creadores del video musical y los productores de la canción que es rítmica, alegre y pegajosa, se nota el presupuesto invertido, no le pide nada a los videos de los grupos de la nueva generación del Kpop, pero aunque esté a ese nivel de calidad, a penas logró pasar las 200,000 visitas a casi una semana de haber sido lanzado, mientras que EXO alcanzó las 7millones de visitas en dos días y se colocó como el video de Kpop más visto en 24 horas con uno de sus singles.

Esto de ninguna forma significa que un grupo sea mejor que el otro, sólo nos deja ver que la industria del Kpop hoy es completamente diferente a lo que fue hace más de 7 años, ya nadie tiene un lugar asegurado y que ahora está en un punto en el que los grupos, por populares que sean, no deben dejar de pedalear suceda lo que suceda si no quieren perder audiencia y tener que empezar desde cero.

A continuación comparto los MV’s de los grupos mencionados en este texto.

AH HA -SS301

LUCKY ONE – EXO

MONSTER – EXO

Sobre el autor

Anna SaavLe

Estudiante de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, amante de la cultura Coreana, su música y sus dramas.

Estudiante de idiomas, inglés avanzado y Coreano básico, entre otros.
Staff en St★rlight VIXX_México

Formación en actuación, canto y baile.

"Le Felicidad no es una meta, es un camino. Elígelo"