Japón siempre ha sido un país muy fiel a su tradición y cultura, con una gran muralla invisible que lo ha separado del mundo haciendolo tan único y peculiar. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido digiriendo su mirada a la cultura de occidental y le agrega su toque peculiar, una muestra de ello son las chaquetas Sukajan (スカジャン).
Estás chaquetas son uno de los resultados de la llegada del ejercito Estadounidense en tierra nipona durante la 2da Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, antes de dejar la isla, los soldados grabaron sus memorias de visitar ese suelo, además de la solidaridad y en memoria del coraje de sus camaradas fue que a sus chaquetas les agregaron el bordado característico japonés.
Se dice que el nombre proviene del poblado de Yokusuka de la prefectura de Kanagawa al fusionar las pronunciaciones “suka” (Yoku-suka) y “jan” de “janpa” (tropicalización del termino “jumper”). La producción original fue llevada acabo por TOKYO Enterprise, además que reutilizaron los materiales de los paracaídas, dandoles una textura satinada.
Los bordados tienen una clara influencia del arte del periodo Edo, elementos culturales como olas del mal o flores de cerezo que se aprecian mucho en el estilo del Ukiyo-e, la sensualidad del Shunga, pueden tener de protagonistas a una Maiko, Oiran o Geisha, además de la interpretación de símbolos ancestrales como el zodiaco chino de forma tradicional ó modificada.
De tal manera, mientras en EU se volvieron parte de los tours de veteranos de guerra, en Japón tomó un significado más rebelde, siendo ligado a los bosozoku (bandas de motociclistas), los yankii (delincuentes juveniles que visten sus uniformes escolares alterados) y la yakuza (crimen organizado).
Sin embargo el tiempo lo cambia todo, en el siglo XXI con el regreso de lo “retro” y vintage, las sakujan resurgen con una nueva imagen más fresca y llena de energía, con materiales más cómodos, diseños más alegres que mezcla gráficamente lo ancestral con lo nuevo como son personajes o elementos visuales de series de anime, kanjis o productos populares como son los pockys.
Aunque, ocasionalmente, son confundidas con las chaquetas varsity (universitaria) muy emblemáticas de los equipos deportivos e impulsados originalmente por el equipo de béisbol de Harvard. Las diferencias son su estilo de corte, el sukajan es de base militar de tropas aéreas con imágenes que se llenan de color. Mientras que el varsity es de indole deportivo en duotono, maneja una letra enorme en la parte frontal a la altura del corazón y al reverso trae el nombre de la institución a la que representa.
De tal manera, es una prenda unisex que se puede ver en la calles de Harajuku portada por todo tipo de personalidades, todo está en la combinación que gusten. Se han visto de forma casual en el anime de Tiger & Bunny, como parte de la vestimenta de Ivan Karelin/Origami Cyclone. Ó ver a las chicas de AKB48 en colaboración con Okuma Shokai.
También ha sido tomada por artistas occidentales como Katy Perry, Miley Cyrus, Lady Gaga, Pharell Williams, Harry Styles, etc. Pisado pasarelas de moda en Milan, Paris y New York bajo marcas reconocidas como Valentino, Chloe, Louis Vuitton, Adidas, Kate Moss, YSL y más. Todo esto en sus propuestas de fusión EU-Japón.
En México han comenzado a importarlas o se pueden adquirir de forma virtual, el costo varia del diseño así como materiales, puedes comprar una barata por $500.00 M/N, de mejor calidad y diseño de doble vista puede alcanzar el costo de unos $10,000.00 M/N o ya exagerando de coleccionista a $22,000.00 M/N aproximadamente. ¿Te animas a incorporarlo a tu outfit?
Referencia: JapanLoverMe