Después del 2015 con Marsala (rojo tierra), del duo Serenity (Serenidad, azul bebé) y Rose Quartz (Rosa Cuarzo, rosa pastel) representantes del ‘Chaos Magic’ del 2016, ahora llega el turno del tono “que evoca a los primeros días de la primavera”.
Puntualicemos que desde el año 2000, Pantone comenzó la ya considerada tradición del “anuncio del color”, su objetivo es crear un símbolo de color anual que representa lo que ocurre en la cultura global y de este modo, sirva como una expresión de un estado de ánimo y actitud.
El encargado de representar este año será el Pantone 15-0343, coloquialmente conocido como Greenery, el cual es un color vibrante mezcla de amarillo y verde que evoca la vida. De acuerdo con la página web de Pantone, este color se define como:
un tono amarillo-verde fresco que evoca los primeros días de la primavera cuando los verdes de la naturaleza reviven, restauran y renuevan. Ilustrativo del follaje floreciente y de la exuberancia del aire libre, los atributos de fortificación del verde indican a consumidores tomar una respiración profunda, oxigenar y revigorizar.
Agrega que: “es el color de la esperanza, de nuestra conexión con la naturaleza. Habla de palabras ‘re’: regenera, refresca, revitaliza, renueva. Cada primavera empezamos un nuevo ciclo y nacen nuevos brotes de la tierra”, explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone.
Es también el color del movimiento ecologista, del matcha y del wasabi. De hecho, según Eiseman, esta elección está bastante ligada a Japón: “Hay un concepto japonés que se llama Shinrin-yoku (森林浴) ó ‘baño de bosque’, que dice que cuando estás muy estresado, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo por el campo”. Haciendo de este año un concepto más zen.
Como consecuencia directa-indirecta, tiene un fuerte impacto en la industria del diseño de interiores, industrial, arquitectónico y por su puesto, el de la moda, como Kenzo, Michael Kors, Miu Miu o Chanel fueron algunos de los diseñadores que incluyeron este color en sus diseños. Por lo que hay que esperar ver que en grandes y pequeños negocios lo usarán en formas inimaginables de lo más ‘in’.
Ojo, el vestir el Greenery no queda bien a todo tipos de encarnados, pero favorece a las pelirrojas y las de tez muy morena. La combinación más fácil es con el blanco que además realza aún más su inocente frescura muy recomendable para las gal, los ulzzang, shironuris y lolitas. En cambio, con el negro puede resultar muy pop noventero muy viable para nagoyas, anguras, cyber-punk; con los marrones y los tonos tierras habla de naturaleza y con los colores pasteles tiene aquel punto vintage que encanta, perfecto para la tendencia mori.
Lo cierto es que es una tonalidad de verde amarillenta algo complicada y para los que no se atreven a vestirla, siempre queda la opción de jugar con los accesorios: gafas, gorras, zapatos o un bolso pueden dar aquel toque trendy al outfit.
Como conclusión, empezamos un 2017 con problemas alrededor del globo por ello Pantone nos refleja un deseo de esperanza y anhelo de comunidad, unidad y tranquilidad. Una oportunidad de cambio regeneración y reinvención en un mundo de caos. Al final queda tu opinión ¿qué piensas de este tono verde? ¿lo seguirás? ¿en combinación con que estilo te visualizas? ¿cómo te lo imaginas?
Fotografías ilustrativas tomadas de Tokyo Fashion