Japón Rueda de prensa

#Cobertura | #GIFF 2016 tendrá como país invitado a Japón

Escrito por Jyuria Dunkel

El pasado lunes y desde muy temprano, tuvimos los detalles sobre este festival del que ya les habíamos hablado anteriormente. La rueda de prensa se llevó a cabo en la Biblioteca Vasconcelos en la parte del auditorio, y en ella se habló sobre los contenidos de la 19° edición del Festival de Cine de Guanajuato, que tendrá como sedes la bella ciudad de San Miguel de Allende del 22 al 26 de julio y Guanajuato Capital del 27 al 31.La conferencia fue presidida por Jorge Sánchez, director de IMCINE, el lic. Ricardo Villareal, presidente municipal de San Miguel de Allende, Akira Yamada, embajador de Japón en México, Sarah Hoch, directora del GIFF, el mtro. Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo de Guanajuato, Evangelina Elizondo, primera actríz, y Masaru Suzaki, presidente de Fundación Japón en México. ▼Durante la rueda de prensa se dio una introducción en la que se habló sobre las características y números del festival, que durante estos 10 días recibirá a miles de cinéfilos y aficionados al cine, quienes podrán disfrutar de diversas galas, homenajes, conferencias, espectáculos y actividades para todos los gustos y edades.Uno de los aspectos más relevantes de este evento es la participación de Japón como país invitado, y todos los contenidos que se presentarán al respecto, y entre ellos tenemos los homenajes, conferencias y presentaciones de los cineastas y demás artistas nipones:

Da clic en el nombre para ver los detalles de las participaciones como horarios y lugares.

HOMENAJES

Masato Harada

 

Uno de los realizadores más propositivos del cine japonés, el visionario Masato Harada, recibirá un tributo en el marco de Japón como país invitado de honor. El Teatro Juárez será el escenario en el que se le entregará la Cruz de Plata a Harada, en reconocimiento a su notable trayectoria fílmica. Además, el cineasta devoto de la fantasía y la ciencia ficción dará una Master Class en la que compartirá algunas de sus experiencias y conocimientos en el mundo cinematográfico.

Naomi Kawase

 

La poesía fílmica de Naomi Kawase, consentida del Festival de Cannes y una de las mujeres cineastas más prominentes del mundo, tendrá su homenaje también en Guanajuato capital. Asimismo, compartirá con los asistentes del GIFF una Conferencia Magistral, donde hablará de su filmografía y su experiencia al fundar el Festival de Cine de Nara.

Kaori Momoi

 

Otra de las homenajeadas del país nipón es la actriz y multifacética Kaori Momoi, una artista completa que ha marcado al cine mundial por su particular estilo. La también directora recibirá su homenaje en San Miguel de Allende.

Otras personalidades que estarán dentro de los homenajeados son Demián Bichir y Dolores Heredia, actores mexicanos con una larga y brillante trayectoria en el cine.

CONFERENCIAS

Yasuaki Yamashita

 

Yasuaki Yamashita tenía seis años cuando la bomba atómica detonó sobre Nagasaki. Para que la historia no se repita, hoy emprende una lucha contra el olvido, la apatía y la insensibilidad cuyo fin último es lograr un mundo sin armas nucleares. En esta conferencia compartirá su experiencia y transmitirá su mensaje de paz.

Go Hirasawa

 

Investigador de la Universidad Meiji-Gakuin. Reconocido por trabajar en películas experimentales que se concentran en los movimientos sociales del Japón de las décadas 60 y 70. Ha publicado varios libros sobre cine y organizado exhibiciones en Tokio, Seúl, Nueva York, Londres y París.

MÚSICA

Tokyo Brass Style

Tokyo Brass Style son 10 chicas japonesas quienes interpretan principalmente instrumentos de viento-metal, con una amplia influencia del funk, ska, swing y latin jazz, dando nueva vida a piezas clásicas y melodías de anime japonés, con performances llenos de energía y arreglos especiales para el ensamble de metales. Conformado en el año 2005, el grupo inició realizando sus presentaciones en la calle, de ahí pasaron a la escena indie y su debut discográfico.

We are X

“We are X es la historia de la banda más influyente en el mundo de la que nunca has oído hablar… aún.”

YOSHIKI

Quien no conozca a X Japan es posible que se esté perdiendo de la historia misma del rock, del heavy metal y del glam japonés, así como de uno de los principales precursores contemporáneos de la música de Japón: Yoshiki Hayashi.

Compositor, baterista, productor y pianista de formación clásica, Yoshiki fundó junto a su amigo de la infancia, Toshi, el grupo X Japan hacia finales de los años 80, reconociéndose de inmediato por su metal melódico y una moda extravagante. Su aspecto y estilo únicos crearon un fenómeno cultural japonés de rock conocido como Visual Kei, un movimiento que se extendió a nivel mundial.

PROYECCIONES

 

En cuanto a proyecciones japonesas te dejamos en este enlace las 76 cintas que se exhibirán a lo largo del festival, las cuales estarán además subtituladas al español.


Sin lugar a dudas este será un gran evento en el que podremos acercarnos más a Japón desde la perspectiva del séptimo arte, una experiencia que no puedes perderte. ¡Nos vemos en el GIFF 2016!

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.