Cobertura Conciertos

#Cobertura | Tokyo Ska Paradise Orchestra en México

Escrito por Daniel López

Sin duda alguna, Tokyo Ska Paradise Orchestra es una de las bandas japonesas mas queridas por sus fanáticos mexicanos. Esta euforia se vio muy clara ya que esta agrupación solo se iba a presentar solo el día 12 de noviembre, abriendo el concierto de Los Fabulosos Cadillacs. Pero gracias a la respuesta del público, se logró una fecha solo para skapara, pasado 9 de noviembre en el foro   Indie Rocks logrando venta total en las entradas.A unas pocas horas del inicio del evento, los asistentes iban llegando esperando a entrar al foro. Dieron las 9:00 pm y se dio entrada. Los asistentes poco a poco fueron llenado el lugar y a la espera del concierto. Mientras nos encontrábamos en dicha espera, el equipo encargado del audio amenizaba con una excelente selección musical, tales como tokyo jihen, Urban Garde, Shina Riingo, Gen Hoshino (el cual me sorprendió mucho) y por supuesto, Skapara.Dieron las 9:30 de la noche ya todo estaba listo para que Skapara saliera al escenario. Bajo el grito “oe oe oe oe, tokyo, tokyo”, los asistentes clamaban por su grupo favorito. Se apagaron las luces y comenzaron a salir uno por uno.“5 Days of Tequila” fue la canción con la que abrieron el concierto. La energía de Skapara contagio totalmente a los asistentes, los cuales comenzaron a bailar, brincar y sin dejar desapercibido el Slam que nos hacia movernos de un lado a otro. Esta euforia continuó durante las siguientes 4 canciones.Después de la primera tanda de canciones energizantes canciones, se dio paso al primer mc, donde el saxofónista Atsushi Yanaka con gran emoción, comentó que el público mexicano es el mejor, de igual forma comento acerca de lo contento que se encontraba la banda tras regresar a nuestro país.Comenzó otra tanda llena de euforia con las piezas; skull collector, soul great, gord, horizon, storm Rider y Dudun. La energía de la banda y de los asistentes todavía se mantenía como al principio y al parecer, así seguiría hasta el final. Después de esta tanda, el trompetista NARGO realizó un solo espectacular con la Melódica. Esta es la más clara señal de que una de las canciones más populares de skapara estaba por ser ejecutada. Sorpresivamente, el trompetista volteo su melódica y comenzó un espectáculo de luces logrando la ovación del público y así, comenzó “ska me crazy”.Después de este consagrado tema, todo el foro se relajó y se puso romántico con el ya famoso cover de la banda mexicana Café Tacuba y que skapara hiciera una excelente versión; Eres.

Ya un poco relajados, fue el turno del segundo mc de nuevo a cargo de Atsushi, donde nos intento explicar en español (tuvo que repetirlo 3 veces,) acerca de la siguiente canción que interpretarían. Una canción popular japonesa “ue wo muite“, volvería a retomar la energía tal y como al principio del concierto. Siguieron suikuikutsu, goddo faazaa y skaraban para completar una nueva tanda de intensa energía. Al terminar skaraban, el tecladista Yuichi Kawakami impacto a todo el foro y hasta a los mismos skapara al interpretar un solo lleno de mucho sentimiento para abrirle el paso a una de las canciones más emotivas del concierto: Pride of lions.Para terminar su set, la banda se lleno de mucha emoción. Durante la interpretación de idoraazu, cada uno de los integrantes ejecutó un solo y así dieron cerrado el set.El público, que se notaba algo cansado, quería seguir disfrutando de su banda favorita. Se volvio a escuchar el grito “oe oe oe oe tokyo tokyo” durante unos 5 minutos, hasta que, uno por uno fueron saliendo para realizar el ya famoso encore. Ciertamente, fue un encore que quedará en la memoria de todos los asistentes. Comenzaron con otro cover de una canción que es muy reconocida en el extranjero: Cielito Lindo. Todo el foro al unísono comenzó a cantar mientras Skapara hacia su interpretación, logrando una atmósfera muy emotiva y sobretodo, la hermandad de las naciones mexicana y japonesa.Concluyendo el concierto, el buen Atsushi presentó a todos los integrantes de la banda. Todos se encontraban muy felices y emocionados por estar de vuelta en nuestro país. Después de la presentación de la banda, se dio paso a la última pieza: Monster rock, la cual fue el climax de la energía. Tanto los asistentes como skapara dieron su último esfuerzo para cerrar de manera digna el concierto y vaya que lo lograron. Y asi, con una gran sonrisa, skapara se despidió de todos sus fans recordándonos que el público mexicano es el mejor.Agradecimiento Especial a Esther Cuevas por esta galería:

Al día siguiente y a pesar del gran derroche de energía y de unos buenos golpes, estuvimos presentes en la firma de autógrafos que realizaron en Plaza Universidad. Llegamos al rededor de las 3:00 pm y ya había gente formada (eramos el numero 26).Dieron las 5:00 pm y comenzó el llamado para entrar: Skapara nos esperaba en un mesa dentro de una conocida tienda de música. Muy contentos nos recibieron, estrechando la mano, agradeciendo todo nuestro apoyo y muy gustosos firmaron nuestros materiales discográficos:

TSPO_firma

TSPO_firma

TSPO_firma

TSPO_firma

TSPO_firma

TSPO_firma

Indudablemente, ambos eventos de skapara fueron muy buenos en todos los aspectos. El precio de boleto  fue accesible, tanto que se logró el sold out a pesar de que la difusión del evento fue de una semana de anticipación. El tiempo de espera al concierto fue bueno y muy bien ambientado. Podíamos encontrar mercancía oficial (tres tipos de playeras y el disco editado en México). El concierto duro un aproximado de dos horas. Por ultimo, la firma de autógrafos era para los que hayan adquirido el disco “Skull Collector”, cosa que desconcertó a varios, incluyéndome. Pero ya casi al concluir la firma, podían recibir todo tipo de mercancía.  En fin, texualmente puedo expresarles que:

Cada empujón, cada brinco involuntario, cada vez que por intentar tomar fotos me movían, formarse alrededor de 3 horas bajo un sol que realmente quemaba y sobretodo…. Cada Madrazo recibido en aquellas dos horas de concierto, realmente valió la pena.

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México