Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | IX aniversario Proyecto Multicultural

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana disfrutando una de las múltiples actividades culturales que hubo en la ciudad o viendo como Iñárritu se llevaba suficientes premios Oscars para jugar boliche con ellos.

La semana pasada desde el jueves 19 hasta el sábado 21 la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla celebró el noveno aniversario del Proyecto Multicultural con el objetivo de llevar aspectos folclóricos a la población de la delegación Iztapalapa y demás zonas del Distrito Federal. Proyecto Multicultural se ha dedicado en estos nueve años a mostrar talentos de artistas plásticos y visuales, presentaciones de música, baile, danza, libros, etc., de diferente índole, realizar talleres, cursos y conferencias de diferente tipo; y conectar con embajadas acreditadas en México mostrando sus colecciones privadas. Con motivo de la ocasión su Director general, Omar Sanchez, organizó un festival multicultural con la temática de 2 de las naciones más populares del momento, Corea del sur y Japón. Para esto se tuvieron expositores con mercancías de ambos países, talleres y presentaciones artísticas.

Expositores

Los comerciantes que se presentaron al evento fueron pocos, pero la calidad de su mercancía fue lo que los hizo resaltar, comenzando por Princess Glass ガラスのプリンセス, una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación y venta de artesanías con el toque japonés, las cuales van de cajas estilo joyeros, bisutería, campanas de viento y su mercancía principal, los cristales con kanji, los cuales vienen con la intención de desear suerte en la salud, amor y otro aspecto que se necesite, para ver más de su mercancía y dónde la puedes obtener, visita su página de facebook.

Las chicas de Chocoanime llevaron a la venta varios artículos relacionados con la cultura pop japonesa, principalmente el anime, entre los que destacan la famosa Death Note de Kira, gachapones del personajes de distintos animes y la famosa alcancía del gato dentro de una caja, para ver sus artículos entra a su página de facebook.

Por último, la comida la proporcionó K-Town, un restaurante ubicado en la delegación Benito Juarez cerca del metro Etiopia de la linea 3 color verde olivo y del metrobus Dr. Vertiz de la linea 2 color morado, en el cual se sirve tanto platillos coreanos como japoneses, como puede ser ramen, sunbae, tenpura, kimpab o sushi, todo hecho al momento, para saber horarios y precios entra a su página de facebook, ya que si eres allegado al kpop dance cover, las chicas del restaurante también permiten que en su espacio grupos practiquen sus pasos.

Talleres

Como parte del programa cultural, se dieron varias actividades en donde la gente podía a aprender a realizar algo referente a Corea del Sur o Japón; los profesores de idioma coreano y japonés, Jorge Ángeles Mendoza y Mónica Urbina, correspondientemente, de la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla pusieron a la venta separadores de libros personalizados, en donde podías plasmar tu nombre en hangul (letras coreanas) o katakana (letras japonesas para palabras occidentales).

El organizador, el profesor Omar Sanchez, enseñó la técnica de elaboración de las kurumi-e, muñecas planas de tela que al ser rellenadas como una especie de almohada, dan una proyección tridimensional de su imagen, así mismo, el profesor también impartió el taller de encuadernación japonesa, e igualmente enseñó la elaboración de washi ningyo (literalmente muñecas de papel tradicional japonés), las cuales pueden ser realizadas en 2D con técnicas propias del origami, o en 3D con técnicas más elaboradas.

Y sin duda mi favorito fue el taller de origami, una artesanía japonesa que en ocaciones pasa desapercibida y no se admira su complejidad; el taller lo impartió la profesora Lucia Ramirez Reyes, quien con más de 6 años de experiencia ha acumulado el conocimiento para realizar decenas de figuras distintas que van desde el origami clásico que emula animales hasta complejas figuras geométricas conocidas en el medio como kusudama, al final del día me gustó tanto el trabajo de la profesora que realicé 2 figuras bajo sus instrucciones, una pulsera y una estrella de 7 picos.

Exposición “Percepciones 9no Aniversario: Japón y Corea del Sur, Entre costumbres y sociedades urbanas”

En el primer día del evento se dio la inauguración de una exposición temporal que se encontrará abierta al público hasta el próximo 20 de marzo, la cual está dividida en 3 trabajos principales, los kurumi-e del artista Ipsambul, los washi ningyo de la Maestra Patricia Ruiz, y el maestro Akio Maruyama, y la exposición fotográfica de outfits de tribus urbanas mexicanas inspiradas en movimientos pop de Corea del Sur y Japón por Mónica Urbina. Con la participación de la maestra Brenda Sorchini con su obra de oleo en madera.

Presentaciones en el escenario

En la parte musical del evento tuvimos la presencia en el primer día de las chicas de Puni Puni Club, quienes entretuvieron al público con su amplio repertorio de Morning Musume y sus espectaculares coreografías entre 5 o 10 integrantes al mismo tiempo. Los demás días se vio la presencia del Kpop con la presentación de 4 bandas pertenecientes al conjunto MF Entertaiment. Cerrando con la presentación de un grupo de percusiones coreanas.

Un evento bastante ameno y familiar, al cual en opinión de un servidor le faltó difusión y promoción. Si gustas visitar la exposición temporal o preguntar sobre sus clases de idioma coreano o japones, o alguno de los talleres que realizan,  visítalos en la calle de General Anaya #111 en la colonia Barrio de Santa Barbara en la delegación Iztapalapa, a menos de 1 calle del metro Atlalilco de la linea 8 color verde fuerte.