Moda Street~Stage

#StreetStage | Harajuku Style México #16

Escrito por Isa Gonzalez

El Parque Hundido sin duda alguna ha sido un lugar donde familias pasean, parejas de enamorados se encuentran, niños exploradores pueden llegar a hacer actividades, jóvenes paseando a sus mascotas, sin embargo, con el paso del tiempo se ha utilizados para ser el centro de reunión de todos los chicos que gustan de la diversidad que nos da el estilo Visual Kei, Lolita y todo lo relacionado con Japón, dando paso al gusto por Asia en general. Esto hace que nazcan las comunmente llamadas “Reuniones Harajuku“.

El nombre Harajuku se toma del propio Japón dado que es el barrio de la moda de Tokio, dentro de Shibuya. En sus calles principales encontrarás tiendas de todos los estilos de ropa. También es el lugar de reunión de los personajes más pintorescos de la ciudad pues sirve como punto de encuentro para los jóvenes, quienes cada domingo se reúnen y exhiben estilos de moda únicos y de vanguardia. Sin dejar atrás a sus jóvenes músicos que se presentan en vivo.

En México, siguiendo su ejemplo, desde ya hace varios años se ha realizado esta reunión, pasando por distintos organizadores, realizandose en días sábados ó domingos y ha visto pasar diversas generaciones. Nombres de personas que eran leyenda ahora son recuerdo y no adquieren significado para los más nuevos, se ha visto pasar amistades y enemistades, relaciones, sin embargo todas las personas tienen algo en común: el amor a la cultura contemporánea oriental.

Esta edición cae bajo el nombre de “Harajuku Style México #16”. Aquí todos los estilos son bienvenidos: desde los coloridos oshare, lo dulce lolita, los imponentes ero-guro, entre otros. Estilos que ya no son puros, pues la moda igual que las personas, es algo vivo y se mezcla con la personalidad de cada individuo y el amor a sus artistas predilectos. Se pueden ver atuendos altamente elaborados hasta el más sencillo siendo llevado con su debida porte. Es genial hablar con una lolita cuya banda de rock favorita es Lynch. u otra chica de estilo oscuro punk que adora escuchar la enérgica música de MYV, gyarus divirtiendo al cantar y distorsionar canciones, chicos que visten de formas más común pero cuyos mejores amigos son de la tendencia y respetan todo lo que ven.

Un espacio hecho para conocer y experimentar, disfrutar de pasar el tiempo con tus amigos, actividades recreativas como carreras de saltos en costal, compartir caramelos, presentarte ante los demás y decir que te gusta del estilo Harajuku, con cuál te sientes identificado(a), desde cuando te gusta, que bandas te inspiran; la información básica para darte a conocer y empezar a entender a los demás.

En esta reunión estaba planeada la presentación de bandas locales, Decroded Episode [DE/EP] y Darkvz Phaedra, sin embargo, por problemas técnicos tuvieron que cancelar. Sin embargo, la propuesta de escuchar bandas en vivo no debe morir y mostremos apoyo para que en próximas reuniones este tipo de situaciones no ocurran.

Y como suele ser costumbre, tras pasar una agradable convivencia en el parque, cuando los estómagos hambrientos no resisten, los que gusten suelen ir a comer hamburguesas del McDonald’s frente a la estación del metrobus.

Por lo tanto, la estación del metrobus Parque Hundido es el punto de encuentro y despedida para los asistentes que están dispuestos a reencontrarse en una futura nueva convivencia donde mostrarán su forma de ser y su gusto por la moda japonesa de una forma muy natural.

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.