Akiba-kei Cobertura Eventos Videojuegos

#Cobertura | “Gaming Cats”: Videojuegos y gatos hechos arte

Escrito por Cable Hayashibara

La oportunidad de conocer el talento artístico de nuestros ilustradores, diseñadores y dibujantes se reunió en la capital de nuestro país; Creativa Jam fue el colectivo encargado de brindar esta oportunidad y de realizar algo pocas veces visto: una exhibición de arte con temática alrededor de gatos y combinada por el gusto por los videojuegos. El lugar fue el Bar “La Santa y la Diabla”, ubicada en la Av. 16 de Septiembre, en pleno corazón de la Ciudad de México. Desde las 14 horas, las actividades comenzaron y pudimos ver como apenas terminaban de colocarse los ilustradores y proyectos invitados. Fue entonces que, minutos después, fuimos recorriendo cada espacio y propuesta, todos con algo distinto que ofrecer.

Inicie con Haniel Tochtli, proveniente de Querétaro, que desde los 12 años ha estado interesada en el dibujo, pero que apenas en 2013 comenzó a darse a conocer y que actualmente colabora con Lit Ediciones y la publicación “Yaoi”, así como sus influencias son el furry y sobretodo, las catrinas, todo un lecho cultural de nuestro país y que pocos se han atrevido a usar.

Posteriormente visitamos a Mich Texturas, con 8 años de experiencia y 3 en el medio; sus diseños son a través de vectores, un poco de uso de Photoshop y por supuesto, dibujo tradicional, especialmente gustando de personajes de cómics, películas animadas y el personaje de “El Principito”.

A su lado, estuvo el talento de Judith White, con 2 años de estar metida en el entorno y que a través de pegatinas de personajes de cómic, anime y con un estilo kawaii, demuestra sus habilidades; para esta ocasión, trajo personajes dibujados en forma gatuna como Mai Shiranui de KOF o Morrigan de Darkstalkers.

Después volví a apreciar el talento del señor Axur Eneas, que viene promocionando sus proyectos “Este cómic no es arte” y “Aerogirl”; hablando del primero me comentó que “El mensaje es luchar por lo que uno quiere y no detenerse; son crónicas de la vida de un dibujante”.

Por supuesto venía acompañado de Alejandra E. Gamez y su proyecto “The Mountain with Teeth”, todo un recorrido a como se ven las cosas desde una perspectiva trágica, pero a la vez divertida y que hace que nos identifiquemos con varias de estas situaciones.

Continuamos con César Vergara, talentoso dibujante que, desde los 18 años de edad, ha trabajado en el medio y ha participado en el desarrollo de personajes, desarrollo visual e iluminación para Anima Estudios; uno de los proyectos en los que trabajó recientemente fue la nueva película de “Don Gato y su pandilla” y también ha colaborado en la publicación “Algarabía” y en agencias de publicidad.

De ahí pasamos con Barush, egresado de la ENAP y que lleva 2 años de experiencia dentro del mundo del dibujo, basando sus obras en el cómic y cine americano, tales como Star Wars, Ghostbusters Marvel y DC Cómics; lo que más me sorprendió de este artista es el manejo de las tintas y los colores.

También revisamos la labor de Yitzin, dibujante que tiene su primera oportunidad en este tipo de eventos y que lleva 10 años de experiencia; él gusta de dibujar personajes femeninos y en este instante está realizando personajes con edades de 7 a 12 años; dichos personajes piensa usarlos para realizar una historia y por ahora, se enfoca en reunirse con algún colectivo.

Otro de los dibujantes que más me ha gustado su trabajo es el de Zamurai, que siempre está apoyado por Inku; ellos vienen de Cuernavaca y han tenido presencia en eventos desde hace 3 años y sus ilustraciones están enfocadas en cómic y anime; para esta exhibición, Zamurai realizó un dibujo de “Gatros”, es decir, al temible Kratos del videojuego “God of War”.

Y ya que hablamos de nuevos valores, tenemos a Rodjal, que comenzó de dibujar de lleno desde hace un año y medio; sus dibujos están dedicados al estilo Cartoon, pasando por Disney, un poco de manga, pero lo que más me gustó de su trabajo son los sombreados.

Pasamos entonces a ver el trabajo de Dizzy Diz, que también comienza a realizar sus primeras labores en el mundo de la ilustración y que, junto con César Vergara, se concentra en el mundo del diseño de personajes para diversas animaciones basándose en el estilo Cartoon. Así mismo, se dedica a la realización de cortometrajes y su primer proyecto de dibujo está enfocado en un Sketchbook.

Tampoco dejamos de lado la labor de Shadow Hunter, que lleva un año en el medio y su estilo de dibujo está enfocado en lo oscuro, especialmente ilustrando cosas al estilo de Tim Burton, tales como “El cadáver de la Novia” o “El extraño mundo de Jack”.

A su lado se encontraba Carlos Lezama, dibujante que basa sus obras en personajes actuales y contemporáneos, tales como Cristiano Ronaldo o Neymar; y tampoco podemos olvidar el origen de nuestras raíces con el trabajo de Necutic, que basa sus ilustraciones en los dioses aztecas o también desarrolla retratos de personajes cotidianos.

Si de calidad y tiempo de experiencia hablamos tenemos la extraordinaria labor de Sareki, que con sus proyectos “Ek-Balam”, “El Dr. Puerco” o “Raíces”, no sólo pone en lo más alto nuestras tradiciones y nuestros orígenes, sino que lo hace de una forma sorprendente.

A su lado, tenemos también la gran experiencia de Adriana Pasos, dibujante desde 1995 y que con 20 años de recorrido, ha trabajado en importantes proyectos y editoriales, como Editoposter, trabajando en la publicación “Conexión Manga”; ahora quiere enfocarse en enseñar clases de anatomía en “Artsvita” y para este evento, desarrolló algunos retratos.

Por supuesto, también estuvieron presentes los talentosos Juster, SkullNekoKloer, Mura Usagi, Joe Azpeytia, Uriel Torres, Soy Diseño y Danyel Art, quien fue parte de la organización de este evento.

Uno de las mesas más visitadas fue la de “Jours de Papier“, llevada de la gran pareja de creativos formada por Tania Camacho y Esteban Martínez; además de promocionar su juego de mesa, sus postales y su reciente libro, Tania se encargó de dibujar en gorras; por otra parte, Esteban fue el encargado de dar una plática de Webcomic junto con Alejandra Gamez y Axur Eneas; en dicha plática expusieron la importancia de las redes sociales: “El medio electrónico es ahora más fácil para la difusión del webcómic, además de que es muy barato; aunque nos llega tarde y apenas estamos experimentando, formando nuevos talentos; no lo vemos como una forma de negocio sino como una forma de comunicarse. Hay que hacer lo que a uno le gusta; si se aplica el cinismo, se pierde la innovación“; estos y varios puntos más como el uso de Facebook y la poca utilización de las páginas de dominio se platicaron a lo largo de unos 20 minutos.

Otra de las pláticas la dió “Pictma 9“, los cuales buscan el talento de nuevos valores e historias.

Todo el lugar se encontraba adornado por las obras basadas en los peculiares y queridos animales y nuestros juegos favoritos como Mario Bros. The Legend of Zelda, Street Fighter, Kirby, Pacman o también en algunos situaciones de jugadores. Uno de los puntos más importantes fue la subasta de obras, que comenzaban con 50 pesos; sin embargo, llamó la atención el “Link Gato” que se fue en 270 pesos; otra de las obras más impresionantes fue la de Haniel, que se fue en 250 pesos; otras se fueron en el precio inicial y unas más en 100 pesos.

También hubo rifas para diversos artículos proporcionados por los ilustradores y por supuesto, la dinámica “Drink and Draw“, donde un asistente pedía una ilustración a cambio de una bebida para el artista.

Y así, después de 7 horas de actividad, el evento concluyó con mucha asistencia. Esperemos que se abran más espacios para el talento de ilustración, ya que, las convenciones dan menos oportunidad de mostrarse; un agradecimiento al equipo de Creativa Jam por ofrecernos esta alternativa.

El camino del guerrero solitario, a través de los gatos y los videojuegos, continua..

Cable Hayashibara