Arte Cobertura Japón

#Cobertura | Cuerpos en revuelta: recordando a 2 grandes de la danza Butoh en el Museo del Chopo

Hola a todos, espero estén teniendo un excelente fin de semana, otra vez nos toca adelantar un poco la nota de nuestro #MiércolesDeJapón debido a la efímera temporalidad de la exposición de la cual queremos contarles.

En la parte central de la fotografía, Takashi Morishita, Director del archivo Hijikata Tatsumi del Centro de Artes de la Universidad Keio.

El pasado jueves 31 de Marzo tuvimos el gusto de asistir a las instalaciones del Museo Universitario del Chopo ubicado en el antiguo palacio de cristal que alguna vez fue sede de la primera exposición de arte japonés en México durante el gobierno del presidente Madero y actualmente se encuentra en número 10 de la calle Doctor Enrique González Martínez en la colonia Santa María la Ribera a unos pasos del metro Revolución línea 2 color azul y el metrobus Chopo línea 1 color rojo.

En este lugar famoso por abrir su espacio a las expresiones artísticas contemporáneas que no encuentran cabida en museos de corte más clásico ha dado un lugar al “Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina: Cuerpos en Revuelta“, una jornada de 2 semanas con talleres, laboratorios, funciones, conferencias y una exposición dedicada al arte de la danza japonesa butoh, siendo así misma un homenaje a dos grandes personajes de esta disciplina, su creador Tatsumi Hijikata fallecido hace ya 30 años y al maestro Ko Murobushi quien falleció el año pasado en México mientras impartía una serie de talleres de su arte por todo el país; todo esto con el apoyo del museo, la Fundación Japón y otras instituciones niponas y dancísticas en México.

Los talleres y laboratorios serán impartidos por expertos latinoamericanos y japoneses, y los últimos tendrán como resultado al final una presentación por parte de los participantes el 9 de Abril, y las funciones de danza serán de viernes a domingo, cada día con un programa diferente.

La exposición que se encuentra en la parte baja del museo consta de una serie de fotografías, documentos, carteles, audivisuales, vestuarios y un molde mortuario vinculados a Tatsumi Hijikata y Ko Murobushi, todo esto prestado por la Universidad de Keio en Japón.

Todo esto estará abierto al público hasta el próximo 14 de Abril de lunes a domingo de 10am a 6pm, el precio de la entrada es de $30 al público general y $15 con credencial de estudiante o maestro, las funciones de danza tienen un costo de $100 al público general y $50 con credencial de estudiante o maestro, los miércoles la entrada es gratuita para todos, no te pierdas la oportunidad de conocer un poco más de este estremecedor arte.