#Reseña | Cinco Centímetros por Segundo – Cuando Tomamos Caminos Diferentes…

¿Alguna ves has tenido un amor lejano? ¿Alguna ves has sentido que ese sentimiento es tan grande que puede romper cualquier distancia?….

“Cinco Centímetros por Segundo” ( 秒速5センチメートル  ) Es una película dirigida por Makoto Shinkai, la cual se estreno el 3 de marzo del 2007 en las salas de cine de Japón. Una película que reporto enormes filas de personas horas antes de vender sus boletos en las taquillas de cine, y no es para menos; es un filme con una vista muy hermosa y con un guion muy bien estructurado que incluso te hará llorar.

La música fue realizada por Atsushi Shirakawa, quien ademas ya ah participado en mas obras de Makoto Shinkai. En esta ocasión también colabora Masayoshi Yamazaki interpretando “One more time, One more chance” que es el tema musical de la película y que ya también se volvió todo un clásico, incluso muchos artistas ya le han hecho covers.

A todo esto suma el gran trabajo que realiza Studio CoMix Wave Inc. con una excelente animación rodeada de colores pastel y mucha luz en algunas escenas. De verdad es una maravilla visual. Esto provocó que recibieran el premio platino de Lancia en el Future Film Festival por mejor película de animación y efectos especiales.

“- Oye, dicen que son cinco centímetros por segundo la velocidad a la caen los pétalos de cerezo” son las primeras palabras que escuchamos de una niña llamada Akari Shinohara, que va camino hacia la escuela acompañada de su mejor amigo Takaki Tono. Una hermosa amistad que nació en un primaria de Tokio a principios de 1990, pero que con el paso del tiempo se estaría haciendo mas fuerte. Sin embargo, al momento de graduarse de la primaria, Akari y su familia se mudan a Tochigi, el cual se encuentra muy lejos, por lo que deciden escribirse cartas cada semana.

Mientras nos relatan con recuerdos la historia de su infancia juntos, los años siguen pasando y a pesar de la distancia ellos siguen escribiéndose e imaginando los relatos que se cuentan, pero sin dejar a un lado que ambos se extrañan demasiado. Llega el día en que Akari le cuenta una triste noticia a Takaki: Su familia se volverá a mudar y esta ves sera hasta Kagoshima, por lo que sera aun mas lejos de donde están.

Takaki le promete que hará todo lo posible por ir a verla, por lo que acuerdan el día y la hora para verse en la estación del tren de Tochigi. Cada día llegando de la escuela, Takaki se dedica a buscar la ruta mas fácil para llegar, de igual manera a planear cuanto se gastara y el tiempo que le llevara llegar hasta donde Akari se encuentra. Ademas de todo esto decide escribir una carta especial en la cual le contara el gran amor que siente por ella.

Después de algunos días de planeación, llega el gran día, Takaki acude a la estación del tren pero todo se complica por una gran tormenta de nieve que azota la gran capital.

La película esta partida en tres cortos: uno cuenta la historia Takaki y Akari, el segundo cuenta el relato de Kanae Sumita, una compañera de secundaria de Takaki que esta enamorada de el pero que no tiene el valor de decírselo, y el tercer relato….. Es una sorpresa.

Cinco Centímetros Por Segundo es una hermosa película a la cual le invirtieron mucho sentimiento. De hecho, Makoto Shinkai relato en una conferencia de prensa que el motivo por el cual no incluyo fantasía o ciencia ficción (como regularmente son sus obras) es por que quería que se sintiera muy humana, y así muchos se sintieran identificados. Una forma de ver la lucha que hacen muchas personas contra el tiempo y la distancia.

Una gran recomendación para este fin de semana, ¡¡checala!!