Música Reseña Videojuegos

#Reseña | #Chiptune: del gaming a la escena musical

Escrito por Daniel López

Todos los que crecimos con la influencia del Gaming, podemos recordar grandes obras en este rubro, pero sobretodo, aquellas tonadas que con las que tenemos identificados aquellos juegos que tarde con tarde después de realizar labores escolares o bien, los fines de semana en sesiones de horas, disfrutábamos de pequeños.

En la actualidad, tenemos ese bello recuerdo que de vez en cuando, sí es que aun poseemos alguna de estas consolas, volvemos a revivir esas hazañas de la niñez. En cambio, hay otras personas que han utilizado esta tecnología aparentemente obsoleta para crear un nuevo e interesante concepto artístico llamado Chiptune.El chiptune es un estilo musical, donde la composición de los temas se crean mediante un chip de sonido de una consola de videojuegos. Para ser más específico, en consolas de 8-bits o samples menores a 4 kilobytes, los cuales están reproducidos en un bucle o loop o en algún secuenciador y utilizando envolventes de amplitud para darle vida a estas composiciones.

Este genero proviene de los años 80’s, la época donde se hizo popular la cultura de los videojuegos. Uno de los iniciadores de este genero musical, quien apasionado por los videojuegos y música, decidió fusionar estas pasiones y así, en 1984 lanzó una producción que fuera bastión para este genero: Video Game Music.

Ejemplos de consolas utilizadas para este estilo musical es una computadora es la muy famosa commodore 64, la MSX, AtariST, NES y siendo el más famoso y amigable para realizar chiptune es el Gameboy. Esta portátil, además de ser manejable, se le atribuye un programa de composición llamado Little Sound Dj LSDJ, el cual, posee una interfaz diseñada para la composición y y ejecución en vivo.Entre los principales artistas de este género, encontramos a 8-bit soldier, Analog, Aleksander Vinter, entre otros. Estos artistas, realizan mezclas al puro estilo de música electrónica. Mezclando. Ritmos como el Synthpop, trance, vapor y varios estilos.

Otro representante que utiliza este estilo musical es Amanamaguchi. Que no solo mezcla chiptune, además incorpora instrumentos de una banda de rock, dando un giro completamente distinto tanto a este genero. Dando la oportunidad de que este estilo de música trascienda a otro tipo de estilo.

Por supuesto, en México tenemos Escena chiptune. Aunque no es muy grande, ha sabido mantenerse y ser importante en el rubro. Un ejemplo es la disquera 56kps récords, la cual se ha dedicado a apoyar este movimiento, teniendo un catálogo de mas de 50 producciones grabadas en discos y diskettes. También existen colectivos, encargados de difundir este movimiento, los cuales, poco a poco han recibido aceptación.Entre los artistas que destacan en la escena del chiptune en México son: Chema 64, uno de los fundadores del Colectivo Chipotle, Format.DF Y la disquera 56kps. Su especialidad es la música electrónica.

Human Noise, es otro proyecto a cargo de Roberto Mendoza Aguirre. Es miembro del Colectivo Chipotle y de Format.DF. Su estilo es la música experimental creada a partir de cualquier aparato que produce sonidos, incluidas las consolas de videojuegos.

SNRNG, es un proyecto experimental, influenciada por la textura de los instrumentos y métodos de grabación antiguos, donde no pueden fallar las consolas de videojuegos, como el GameBoy y la NES.

Estos son solo algunos ejemplos de la escena musical chiptune que están representando tanto alrededor del mundo, así como en nuestro país. Sin duda, es un género que poco a poco esta generando expectativa y atención no solo por los amantes de los videojuegos, sino del público en general. En México, es muy grato tener una escena de esta magnitud y sobretodo, dar difusión para que más personas se acerquen a este tipo de música. El chiptune es un movimiento que vale la pena ser escuchado.

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México