Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | Bunkasai Japanese FEST: una fiesta tradicional japonesa con un toque moderno

Escrito por Jyuria Dunkel

El día sábado, desde primera horas de la mañana, ya pintaba a ser un día bastante ajetreado, pues desde temprano, en el staff de Asia~Stage, comenzamos con los preparativos para nuestro evento a organizar al día siguiente, pero de ésto hablaremos en otra nota. Ésta vez les hablaremos sobre nuestra experiencia en el festival “Bunkasai Japanese FEST”, el cual se llevó a cabo en la Escuela Bancaria Comercial, el pasado 14 de junio.

El evento comenzó desde muy temprano, a las 9:30 AM, algo inusual para eventos de ésta índole, pero conforme el transcurso de los minutos la gente se hizo presente en la planta alta del recinto, lugar que estaba adornado con mesas y sillas estilo lounge, sombrillas, un escenario, algunos stands que daban muestras de cortesía de sus productos, y por supuesto, elementos tradicionales de la cultura nipona.

El primer espectáculo fue por parte un artista originario de Okinawa y residente en Oaxaca, quién interpretaba música acompañado de un instrumento de tres cuerdas llamado “sanshin“. Durante su presentación, incitó a la gente a mover las manos y a celebrar con él, además invitó a uno de sus alumnos a tocar con él, mientras una chica tocaba el teclado como acompañamiento. Realmente fue una experiencia muy al estilo tradicional de la música de Japón.

El segundo show era de baile, y fue por parte de nada más ni nada menos que dos chicas del popular grupo de fan cover K~Pop, X-Dream Girls, iniciando con coreografías J~Pop, para concluir con su característico toque de canciones de K~Pop, y como siempre, dando lo mejor de sí en el escenario.

La siguiente representación, fue por parte de un grupo de artes marciales, los cuales mostraron al público la forma de defensa contra varias situaciones, así como el uso de instrumentos para defenderse.

Después hubo un intermedio, donde se premiaron los mejores cosplays que asistieron al evento (porque sabemos que en cualquier evento donde se represente la cultura moderna de Japón, no pueden faltar los cosplayers), donde a los dos primeros lugares, una chica disfrazada de Panty del anime “Panty & Stocking with Garterbelt” y otra disfrazada de Ren Kagamine de Vocaloid, el premio fue una botella de sake de ciruela.

La última presentación, y de las que llamó más nuestra atención, fue por parte de un grupo de baile nuevo, unas chicas de apenas 15 años de edad que se hacen llamar “Harajuku Girls”. Éstas talentosas chicas nos dieron una muestra de la cultura harajuku de Japón, presentando no sólo un estilo visual propio del nombre, sino coreografías de algunas de las canciones de J~Pop más populares en un medley de 30 mintuos.

El evento llegó a su fin, pero no sin antes recibir un agradecimiento por parte del comité organizador de Bunkasai, quienes a través de una breve entrevista, nos hablaron acerca del punto de partida para la creación del evento, así como de sus metas a futuro.

Nosotros nos vamos satisfechos y deseándoles el mejor de los éxitos, pues a pesar que fue algo corto el festival, las actividades fueron bien planeadas y la gente estaba interesada y encantada con ellas, por lo que ya esperamos con ansias la siguiente edición.

Si quieren ver la galería completa del festival, pueden hacerlo en nuestra página de facebook.

Jyuria Dunkel

🌸 Fundadora, divulgadorx & creativa en Asia Stage