Manga Reseña

#Reseña | Bajo el cielo como unos panties, un manga con mucho tabú

Escrito por Eli Morikawa

Cuando escuchamos la palabra Manga siempre nos viene a la mente series como Naruto, One Piece o Dragon Ball.

Sin embargo, hay un escalón en toda la gama de Mangas que existen en el archipiélago japonés que rara vez ven luz en el mundo occidental. Me refiero a mangas en el que su contenido podría ser polémico, incluso subversivo para algunas personas sensibles. Aun así, es interesante vislumbrar esos pequeños recovecos que poseen los mangakas que hacen un manga de talla polémica y que nos dejan con un sabor amargo, dulce o acre en la boca.

Recientemente en España, gracias a la editorial ECC, se ha publicado el primero de dos tomos de “Bajo el cielo como unos panties” o en japonés “Panty Stocking no You na Sora no Shita” el cual a causado polémica variada por su contenido.

¿De qué va la historia? Básicamente es sobre realidades. La realidad a voces calladas y calmadas que poco se cuenta de Japón. Algunos editores, escritores, y mangakas nos quieren contar una bella historia de Japón donde las sociedades cooperan para crecer como humanos, como sociedad inclusiva o altamente tecnológica. Sin embargo, la realidad es otra. Adoramos el Japón moderno, con su orden y modales. Idolatramos sus personajes llenos de fuerza y capacidad; nos inspiran sus fuertes “ganbatte” y sus gritos estruendosos mientras expulsan ondas de energía que destruyen el entorno a su paso y nos inspiran para jamás rendirnos. Pero, siempre nos olvidamos de la realidad que se percibe casi invisible para muchos y que pocos occidentales han podido ver cuando viajan al archipiélago.

Es entonces cuando “Bajo el cielo como unos panties” participa como una breve biblia de la realidad japonesa. Se le ha llegado a comparar con Inio Asano, creador de Solalin, pero aún con más crudeza.

Umezawa nos lleva de la mano casi poéticamente por escenarios donde jovencitas se acuestan con viejos rabo verdes de aspectos horrendos, solo para satisfacer ciertas “necesidades” sociales tales como tacones, ropa o bolsas caras; jovencitos estudiantes de preparatoria enfermos por el sexo que no dejan de masturbar su mente y sus partes por el deseo reprimido de poseer a la chica más guapa del salón; dementes que van por la calle excitados por violar a una mujer con o sin razón, entre otros tipos de fauna variado que casi nadie podría imaginar que existen.

Solo nos resta imaginar y reflexionar que, todo esto responde gracias a la reclusión social que ha vivido Japón durante muchos años. Sobre todo en el ámbito sexual el cual, el autor del manga, a explorado y explotado de una manera tal, que podría decir que es pilar de la obra misma.

Con esto quiero afirmar, que el manga jamás busca lo que el fandom ha llamado “Fan service” o catalogarlo como hentai, pues todos los temas tabús en la misma sociedad están per se en la obra como parte de la misma, como ángulo en el que los personajes se desarrollan en el velo de la represión, el miedo y el tabú por responder de la manera “adecuada” ante su sociedad y en el que explotan exponencialmente sin restricción ni miedo ante la mirada lasciva y atemorizada del japonés promedio.

Quizá sea un manga que jamás lleguemos a leer en México, aunque muchos sabemos que siempre hay métodos para conocer la obra de magakas y escritores japoneses que son poco comunes. Sin embargo, es quizá justo lo que el artista busca en su obra: que el mundo conozca la realidad que portenta su país y que, con base en ella, sea una muestra de las muchas caras y realidades del mundo entero.

Sobra comentar que es cuestión de tiempo el conocer la polémica que creará en España y Europa la publicación de este manga en dicho continente. Estaremos al pendiente.

Eli Morikawa