Japón Música Recomendación Uncategorized

#BitácoraJMusic | The Pillows: Creo que puedo…

Escrito por Daniel López

Nos encontramos a unos pocos días de una serie de eventos en cuanto a J-rock se refiere. Sin duda alguna, hace unos cuantos años no nos hubiéramos imaginado que una ola de músicos provenientes de Japón nos engalanaran con su presencia y de alguna forma… que esas visiones y sueños “guajiros” en donde podíamos ver a nuestras bandas favoritas, poco a poco se vayan desvaneciendo para hacerlas realidad.

Es por esta razón que se me vino a la mente el mes de junio del año 2006. Aquel día se presentaba una banda totalmente consagrada y teníamos la oportunidad de poder verla en vivo, lo cual para las personas que comparten el gusto por este genero no lo podían creer y por supuesto, para ese entonces era el inicio de la presencia del J-rock en nuestro país. Sin duda alguna, The Pillows, es una de esas bandas que simplemente no podemos dejar pasar desapercibida en los lunes de recomendaciones.

 

En 1987, tras la salida de Kenji Ueda (bajo) y Shinichiro Sato (佐藤シンイチロウ) (batería) de la banda “Kenzi and the Trips”, decidieron formar un nuevo proyecto, junto a Yoshiaki Manabe (真鍋吉明) (guitarra)Sawao Yamanaka (山中さわお)( (voz).  Esta nueva agrupación grabó su primer Demo-tape de nombre The Coinlocker Babies, el cual fue re-lanzado en forma de EP y de esta forma, poder posicionarse en el ambiente musical y lanzar su primer album Moon Gold.

 

Desafotunadamente, durante la grabación de su segundo album de nombre White Incarnation, Ueda deja la banda. Su puesto nunca fue ocupado por otra persona, en cambio, el grupo opto por usar a varios amigos bajistas que colaboraron en la grabación y presentaciones en vivo de la banda.

The pillows poco a poco fue expandiendo su sonido, sus influencias como el reggae, blues y el  retro-rock lograron colocarse como una de las mejores bandas de todo Japón con sus producciones Little Busters, Runners High y Happy Bivouac. En 1997 The pillows se acercaron a la casa de animación Gainax, licienciando sus tres producciones para el anime FLCL. Ademas compusieron dos singles para esta serie; Ride On Shooting Star y I Think I Can.

 

En marzo de 2005, the pillows tocaron por primera vez en los Estados Unidos de América en el Estado de Texas, en Austin, seguido de Nueva York, en la ciudad de Chicago, etc. Más tarde en el 2006 retornaron para ver a sus fans en América y visitando por primera vez la ciudad de México, en el Circo Volador con la gira de My Foot Tour.

 

Discografía

  • Moon Gold (1991)
  • White Incarnation (1992)
  • Kool Spice (1994)
  • Living Field (1995)
  • Please Mr. Lostman (1997)
  • Little Busters (1998)
  • Runners High (1999)
  • Happy Bivouac (1999)
  • Smile (2001)
  • Thank You, My Twilight (2002)
  • Penalty Life (2003)
  • Good Dreams (2004)
  • My Foot (2006)
  • Wake Up! Wake Up! Wake Up! (2007)
  • Pied Piper (2008)
  • OOPArts (2009)
  • Horn Again (2011)
  • Trial (2012)
  • Moondust (2014)

 

El estilo musical de The pillows tiene distintas vertientes, siendo la influencia mas fuerte el Rock alternativo y la experimentación en estilos como el jazz, fuertemente influenciados por el estilo británico de bandas como The Smiths y The Stone Roses. En las producciones mas recientes nos encontramos con otro estilo; guitarras con mas distorsión y un sonido mas fuerte y canciones llenas de energía, estilo característico de bandas como Weezer, Supergrass y The pixies.

Lejos de los recuerdos y la nostalgia que nos dejo ese gran concierto, The pillows es una gran alternativa para escuchar.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

¡Nos vemos hasta el próximo lunes de recomendaciones!

 

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México