¿Cómo se sentiría una persona que sabe que tiene una enfermedad incurable, un mal irreversible y que está con la incertidumbre de que no sabe cuando va a morir? Muchos estarían en la depresión, en una suma tristeza y en la plena resignación. Pero, al parecer, hay alguien que tiene una visión distinta ante este desenlace, más aún cuando quiere vivir esos últimos instante con otra persona. Y ante ustedes, otra cuestión… ¿Qué es lo que viene a su mente al escuchar o leer la frase “Quiero comerme tu páncreas”? Para muchos, estaríamos invadiendo un tema de canibalismo o incluso, sobre un filme de terror; pero no se dejen guiar tan fácilmente por el título. La obra que reseñamos a continuación se trata de una joya realmente imperdible.
Efectivamente, la película lleva por título “I Want to Eat Your Pancreas” (Kimi no Suizō wo Tabetai), basada en la novela ligera del mismo nombre, escrita por Yoru Sumino y publicada en el año 2015; posteriormente tendría su versión manga con ilustraciones de Idumi Kirihara y publicada en la Revista Monthly Action en 2016 con 2 volúmenes; a la vez, tiene una película Live Action que se estrenó en 2017; desde su publicación, la obra ha trascendido a nivel internacional, siendo considerada una de las novelas ligeras románticas más exitosas de Japón en los últimos años. Al comienzo del filme, nos va a llevar casi al final, pero para entenderla más, hay que ir tras la historia de “él” (o mejor dicho, el chico protagonista) que se encontraba en una cita en el hospital. Accidentalmente, se encuentra con un libro llamado “Viviendo mientras muero”, que es el diario de una chica llamada Sakura. Cuando el chico toma el diario lee que Sakura está a punto de morir debido a una enfermedad terminal. Pero más allá de eso, la chica se muestra muy alegre y decide seguir al muchacho, que se encuentra apático ante ella. Cuando este pensaba que no volvería a verla, Sakura se ofrece para ayudar en la biblioteca, lugar donde “él” se encuentra trabajando. Amante de los libros y al cual no le importa la opinión de nadie, alejándose de las personas y solitario, poco a poco va encontrando el interés de Sakura. La primera salida de ambos se da con una comida, y tras un altercado donde la chica muestra valor, lo siguiente es un café.
Pasan los días y como ambos están en la misma clase, se encuentran con los rumores de que están saliendo (es decir, como novios). La mejor amiga de Sakura llamada Kyoko es demasiado posesiva y parece que no le cae bien nadie que se le acerque a ella. Por otro lado, tenemos a un carismático que siempre intentará acercarse a “él” para que puedan ser amigos y lo hará con algo tan simple, como si se tratara de un comercial: ¿Quieres un chicle? También encontraremos a Takahiro, que es el ex-novio de Sakura. Sin importar los rumores, o lo que pensará Kyoko, la única persona que conoce el secreto de Sakura es “él”. Muchos acontecimientos irán ocurriendo, como un viaje de fin de semana, o la razón del porque Sakura terminó con Takahiro. Cada momento que van pasando, “él” se da cuenta lo importante que se vuelve la chica en su vida y porque acepta estar con Sakura en sus últimos días de su vida. Inclusive, Sakura, consciente de que va a morir, tiene una lista de cosas por hacer y en todas ellas, muy a pesar (al principio) “él” las hace con ella, desde comer en muchos lugares, hasta cantar en el karaoke por horas.
Pero si bien, el espectador al ver el filme, ya tiene la idea de como terminará… ¿Porqué seguir viéndolo? Sencillo: La película tiene mensajes sumamente profundos y a la vez, claros. No se trata de una relación de amor o de amistad, se trata de una relación más allá de dos personas que no tienen nada en común; si bien es cierto que entre las personas con gustos afines es más fácil llevarse bien, estos protagonistas nos demuestran que, también las personas con personalidades y gustos distintos pueden tener algo más allá de estos valores. El tema de la muerte está presente con una máxima básica: “Aunque no sepas cuando vas a morir, vive tus días como si fuera el último de tu vida”. A la vez, nos sorprenderemos por la conclusión, que, creo va a ser lo más inesperado para muchos. La animación corre a cargo de Studio VOLN (que ha trabajado recientemente en el anime “Karakuri Circus”) con la dirección de Shin’ichirō Ushijima y se estrenó en Japón el 1 de Septiembre del 2018.
Sé que muchos no quedamos tan conformes con el trailer doblado al español, pero en el filme es otra cosa muy distinta. Excelente el trabajo desarrollado por Miguel Ángel Ruiz (“él”), Erika Ugarte (Sakura), Andrea Orozco (Kyoko), Elena Ramírez y Cony Madera, siendo las voces de este filme. No se necesitaron clichés de nuestro idioma (los llamados mexicanismos), hay que reconocer la gran dirección de doblaje. Al final, la cinta contiene una escena post-créditos. La próxima vez que lean o escuchen un título como “Quiero comer tu páncreas”, mejor piénsenlo dos veces antes de juzgarlo, ya que, pueden llevarse sorpresas tan gratas y con un mensaje para la vida misma. Recuerden que, estará en varios Cinépolis de México y Latinoamérica; para nuestro país, estará únicamente este 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio. Un agradecimiento a Konnichiwa Fest por todas las facilidades para la cobertura de este filme. El camino del guerrero solitario, a través de la vida y la muerte, continua…