Japón se destaca por conservar mucho de su folclore que también se ve reflejada en su vestimenta ¿qué te parece la fusión de la idea folclórica en tiempos actúales?
A pesar de la occidentalización, la tradicional vestimenta japonesa se sigue manteniendo, portándose comúnmente en festivales y ocasiones especiales como graduaciones y bodas. A su vez se ven personas que portan kimonos, yukatas, haoris o hakamas mezclandolas con accesorios actuales.
A uno de los términos usados para determinar esta tendencia es Wamono (和物; 和 = japones, 物 = cosa, artesanía, objeto, se puede traducir como “sabor japones”) nace en los 90 de los seguidores del diseñador de modas y DJ Takuya Angel quien mezcla elementos tradicionales con el cyberpunk. Aunque posteriormente quienes siguen a este diseñador deciden llamarse “Angelers”, dando pauta a que el termino Wamono tenga más amplitud.
Violeta
Atuendo: Handmade diseñado por ella misma, realizado por Anahi Cosmaker
Viste un conjunto inspirado del yukata en blanco con blancas de imitación de piel, contrastando con una falda negra.
La modificación especifica de sus mangas le dan una vista más fresca al atuendo así como coordinarlo junto a su cabello rizado el cual es un rasgo que no pertenece a Asia y lo vuelve más interesante.
Akkane
Atuendo: Handmade por Violeta
El atuendo de Akkane está fuertemente influenciado por las prendas tradicionales, particularmente en kimono furisode que se caracteriza por sus mangas largas, así como una alusión a los trajes de princesa China. Todo esto se jovializa con la diversidad de tonos azulados y vibrantes de la tela satinada que se realzan con Mary Jane de gamusa.
Otro termino que se emplea es Angura (アングラ系) viene de la pronunciación japonesa de la palabra en inglés “Underground” pues así se llamó al teatro independiente de los años 60 pero en los 90 se acentúa dentro de la escena musical del Visual Kei caracterizándose por estar relacionado con la mitología nipona, el teatro kabuki, actitudes, valores culturales y la inclusión de algún instrumento tradicional. Se diferencia del Wamono al enfocarse de una imagen más oscura y rockera.
Wilhellmina Aangel Von Klatka
Atuendo: Handmade por ella misma
Ella viste en base negra, su principal prenda es una yukata de corte modificado en negro con decoraciones en rosa que realza junto a su sombrilla de papel. Su atuendo se destaca en rudeza por las aplicaciones de ojillos metálicos, estoperoles y hebillas en prendas como lo son su pantalón, botas y corsé que usa en lugar del convencional obi.
Su maquillaje pálido recuerda al teatro kabuki así como a las geishas pero modernizados con brillos.
Hizumi Corvinus
Atuendo: Handmade por ella misma, Warui Kei
Sabiendo del amor de Hizumi por personalidades del Visual Kei como MiA de Mejibray y ASAGI de D, Hizumi presente un conjunto que se compone de un corset negro con hebillas, una falda de corte asimétrico con encaje que coordina con una yukata de corte modificado con mangas acampanadas estampadas.
Sus piernas fueron decoradas por pantimedias de red y zapatos Mary Jane de charol, todo en negro y vino. Contrastandolo con una peluca larda en color lila y acentuada con unos broches de cuernitos.
Iori Morvius
Atuendo: Handmade por Hizumi, Warui Kei
Dentro del Angura también se incluye la influencia de la ropa escolar así como militar, de esta manera es que Iori viste una chaqueta con mangas de corte amplio con estampados de cráneos rojos de cuello alto que junto a una gorra de plato (distintivos en los oficiales de la milicia), que le dan a su pantalón negro con parches y cadenas un look más imponente.
De esta manera podemos ver algunas propuestas que toman ciertos elementos característicos y lo mezclan con sus gustos personales que terminan en interesantes vestimentas. A esto de adaptarlo con las cosas nuevas es que también recibe el nombre de Neokimono que se puede interpretar como “Nueva Vestimenta”.
Al final de cuentas ninguno de estos tres términos es definitivo pues en las revistas de moda del país del sol naciente no tienen alguna forma en particular de llamar a esta combinación simplemente lo citan como: Kimono con accesorios contemporáneos, outfit con getas y haori, etc. Un reflejo de la acción de mezclar detalles japoneses ya sean tradicionales modernizados junto con elementos occidentales en un hermoso equilibrio en una forma sutil o extravagante.
¿Tú cómo conocías esta tendencia? No dudes en darnos tu opinión así como ver toda la sesión en nuestro Flickr
Fotografía: Isa González
Edición: Jyuria Delgado