Eventos Hallyu Korea Uncategorized

#Opinión| Por siempre un ángel llamado Kim Jonghyun

Escrito por Betsy Constantino

Desperté como cualquier día normal, sin saber que ese día tendría el corazón destrozado. Mi celular vibraba de manera inusual y de pronto me di cuenta de la razón. Uno de los motores de mi gusto por el K-pop había dejado el mundo… Un simple mensaje que decía: “Creo que Jonghyun de SHINee ha muerto”, y ayer me di cuenta cómo el mundo se me cayó junto con esas palabras.

Puedo decir que SHINee es la verdadera razón de mi amor por el K-pop, a pesar no haber sido el primer grupo que conocí, mirarlos con tanta energía y alegría la primera vez que vi un M/V me hizo caer rendida ante el poder que sólo los brillosos tienen.

Conforme pasó el tiempo y me adentré al mundo Hallyu, no sólo me di cuenta del talento de la banda, sino que comencé a observar las carreras de los integrantes de manera individual y por supuesto, Kim Jonghyun destacaba por su hermosa voz, considerada como una de las mejores voces masculinas del género por empresas como DramaFever.

Pero el cantante no sólo destacaba por esto, también él fue quien compuso numerosas canciones como Selene 6.23 y el más reciente éxito de Lee Hi, Breath, en donde, si se analiza la letra, se ve reflejado el sentimiento del cantante. Jonghyun también colaboró con composiciones para EXO, Taemin, Zion T, y la talentosa IU, lo cual, hizo que se ganará un espacio de reconocimiento en la industria.

Y mucho más allá de ello, todo su talento y toda su entrega, me sorprende ver el apoyo que sus fans alrededor del mundo le dieron al enterarse de su muerte, conmoción e incertidumbre se respiró en el ambiente.

Tanto el Departamento de Policía de Corea del Sur como la SM Entertainment confirmaron la noticia de que el cantante cometió suicidio, dejando como prueba un mensaje a su hermana y con esto, como en muchos años no se había visto, todos los fandoms se unieron para apoyar a las shawols, quienes están pasando por un momento realmente difícil. Lo que (en lo personal) me hizo darme cuenta de toda la fuerza que tienen las fans en el mundo, y cómo la comunidad K-pop en serio cuando se une, puede mover mares y montañas, me hizo recordar los viejos años del K-pop.

Las celebridades como Lee Honki, o Luhan expresaron su amor por el talentoso, cantante, modelo, compositor y sobre todo grandioso ser humano. Incluso las redes y los medios de comunicación internacionales informaron sobre lo sucedido haciendo de la noticia tendencia en Twitter, lo que también alcanzó a diversas personas ajenas al mundo del K-pop, quienes se preguntaban acerca de él y sus logros; y no faltó por supuesto la parte negativa del asunto, personas que aseguraban que el cantante se había quitado la vida para pertenecer al famoso “Club de los 27”, comentarios que como fans nos haría bien ignorar.

Ante todo, existen diversas interrogantes como: ¿Cuál es el futuro de SHINee?; ¿cómo estarán los demás integrantes de la agrupación?; ¿Qué acciones tomará SM ante los acontecimientos? Nada de eso lo sabemos, sin embargo, estos hechos nos abren el camino hacia la reflexión acerca de la importancia de escuchar a los que está cerca de nosotros y dar nuestro apoyo incondicional.

Ahora, Kim Jonghyun estará presente en nuestros corazones como una de las figuras más significativas y talentosas de la industria Hallyu, y sí, podemos confirma que lo hizo excelente, lo hizo bien, y que cada segundo que pudimos disfrutar de su entrega en el escenario alrededor del mundo, valió la pena; siempre amado, recordado con el más profundo cariño de quienes para toda la vida serán (seremos) sus fans. Descanse en paz.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.