Akiba-kei Anime Opinión

#Opinión | Nana: Más allá de un simple número

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de números… Para un servidor, el número “7” es de buena suerte y también para algunas personas que conozco, pero de eso no quiero hablarles ahora. En este mundo hay cosas importantes relacionadas con este dígito como los 7 pecados capitales, las 7 maravillas del mundo (donde, en 2007, por cierto, Chichén Itza ganó un lugar entre las nuevas maravillas modernas), las 7 esferas del dragón, el fatídico séptimo episodio en el Béisbol o el jugador número 7 de algún equipo, sólo por citar algunos ejemplos. La serie de anime más relacionada a este número, la música, el destino y las coincidencias es “Nana”, obra de Ai Yazawa.Nana Osaki es una cantante Punk (con un estilo más cercano al J-Rock y Pop rock) cuyo único deseo es poder debutar con su grupo y superar a la banda “Trapnest”, en la cual su ex novio Ren Honjou toca la guitarra. Nana y Ren fueron compañeros en la misma banda en el pasado, conocida como los “Black Stones” (también conocidos como Blast para abreviar), pero todo eso terminó cuando a Ren le ofrecieron la oportunidad de reemplazar a un integrante de la popular banda “Trapnest”, por lo que abandona a su banda para dirigirse a Tokio con su nueva banda. Nana Osaki, tras darse cuenta de que si iba con él a Tokio vería sus oportunidades de hacerse una cantante popular notablemente disminuidas, decide que una vida en la que simplemente sea considerada la novia de Ren, quedando profesionalmente a su sombra y cumpliendo un papel más de ama de casa que de mujer independiente, no es la vida que ella desea. Por lo que, finalmente, decide quedarse con los suyos. Por otra parte, Nana Komatsu es llamada por Osaki “Hachi” (Ocho, lo cual deriva de “Hachiko”, el perro más famoso en Japón), ya que considera que parece un pequeño cachorrito, muy leal hacia los que se preocupan por ella, pero exigiendo mucha atención a su vez. Toda su vida, Nana Komatsu vivió de forma muy mimada, sobreprotegida y donde muy pocas veces tenía que pensar por su propia cuenta, lo que conforme se hizo adulta comenzó a traerle problemas mayores. Con el hábito de enamorarse a primera vista de cualquiera, Hachi siempre depende de la gente que le rodea para que le ayuden a ponerle los pies sobre la tierra, sobre todo su amiga de instituto, Junko Saotome (Jun). Tras dejar el instituto, Junko y el resto de su grupo de amigos dejan a Hachi atrás para asistir a una universidad de arte en Tokio. Hachi desesperadamente quiso seguir tanto a Junko como a su novio Shouji a Tokio, pero no tenía ningún medio para poder vivir allí o poder establecerse. Sin embargo, después de trabajar mucho sola, finalmente logra ahorrar lo suficiente para poder independizarse, mudarse a Tokio y comenzar su vida adulta.En el tren de destino a Tokio, de manera fortuita, Nana Komatsu y Nana Osaki se conocen por primera vez. Ambas viajan hacia la capital japonesa para comenzar sus nuevas vidas ahí, y tras conversar durante el viaje y después de numerosas coincidencias que van ocurriendo (especialmente teniendo que ver con el número “7”) coinciden para alquilar un apartamento y deciden alquilarlo juntas, compartiendo así gastos y siendo compañeras de piso. A pesar de que sus personalidades contrastan notablemente una vez que se conocen, tanto Nana Osaki como “Hachi” comienzan a respetarse y agradarse mutuamente llegando a tener una gran amistad. A lo largo de la historia, los Black Stones, que vuelven a reunirse ahora con un nuevo bajista Shinichi Okazaki, (por la ausencia de Ren), comienzan a hacerse de populares en conciertos underground en los suburbios de Tokio, tocando en algún que otro bar, relaciones nacen, y quedan todavía asuntos por resolver, especialmente en el romance. Y decimos esto, porque el manga ha quedado inconcluso por varias razones. La principal es que la mangaka, en el 2009, contrajo una enfermedad (desconocemos cual) y por la cual, solo se ha dedicado a regalarnos algunas ilustraciones para ciertas fechas especiales. Esto se puede ver reflejado en “El pub de Junko” donde la autora dibujó dos páginas para celebrar la entrega número 100 de “Yazawa Island”, una sección fija de la revista dedicada a ella; en dicha sección, Junko Saotome, uno de los personajes secundarios del manga, rompe la cuarta barrera junto con otros personajes haciendo comentarios sobre el propio manga y otros de la misma autora, y en este en concreto hablan sobre la enfermedad de Yazawa y las expectativas de los lectores. También ilustró las portadas para la revista “Kagen no Tsuki”. Su pseudónimo proviene del cantante japonés Eikichi Yazawa, de quien se confiesa fan. Yazawa inició su carrera como mangaka en 1985, a los 17 años de edad. Durante 15 años de publicación escribió más de 10 series en la revista “Ribon”. Aunque muchos de sus mangas siguen siendo publicados en Japón por el sello Shueisha, que edita las revistas Ribon y Cookie (en la que “Nana” fue serializada), en la actualidad aparece en otras revistas, como “Zipper”, editada por Shodensha y sus trabajos más conocidos son “Tenshi Nanka Ja Nai” (No soy un ángel), “Gokinjo Monogatari” (Historias de Vecindario), “Paradise Kiss” y por supuesto, “Nana”.

-La Cita

“Quería crear dos extremos, dos tipos de chicas completamente diferentes con el mismo nombre y una historia detrás de ellas; la historia comencé a planearla en 1999 y en ese momento, estaba obsesionada con Nostradamus, además de que el número 7 es muy especial y tiene muchos significados. Siempre quería tener una banda; al principio, quería crear (para la serie) una banda de Rockabill, pero pensé que ese género no sería entendido por la gente, por lo cual, decidí crear una banda punk”.

Estas son palabras de Ai Yazawa, mangaka que el 15 de Mayo del año 2000 empezó a publicar la obra que la llevó a la fama y la cual se quedó en 22 volúmenes. Por ahora, debido a su salud, solo ha podido entregarnos algunos obsequios para sus fans, como un bloc de notas con ilustraciones nuevas de la serie o una caja para guardar mascarillas y donde los personajes portaban dichos objetos en las imagenes. Solo queda esperar si habrá esa deseada continuación.

-La Pregunta: ¿Qué seiyuu conocida participó en la serie “Nana”? R: Aya Hirano, haciendo la voz de Layla Seritzawa (Reira).La serie animada llegó hasta el 5 de Abril del 2006, contando con un total de 47 episodios y también cuenta con 2 películas Live Action, la primera en 2005 y la segunda en 2006. El manga llegó a México el día 7 de Julio del 2007 de la mano de la extinta Editorial VID. Ya que mencionamos esta fecha, en la Ciudad de México se llevó a cabo el festejo del “Nana Day”, un pequeño evento donde, además de la presentación del manga, se exhibieron los dos filmes, se realizó un miniconcurso de cosplay y hubo un concierto homenaje a las canciones de la serie, todo un suceso en cuanto al medio del “Anime Fan” en México. En otras partes del mundo, se llevaban a cabo otras celebraciones como el “Live Earth”, donde participaron más de 150 artistas en 9 diferentes ciudades que fueron Londres, Sydney, Tokio, Shanghai, Johannesburgo, Hamburgo, Rio de Janeiro, Nueva Jersey y Washington. El otro fue el nombramiento de las 7 maravillas modernas del mundo, las cuales fueron elegidas a través de una votación en internet, entre las cuales, se encuentra Chichén Itza de México, a la cual se unió con el Machu Pichu en Perú, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Gran Muralla China (la que tuvo más votos), el Coliseo de Roma, Petra en Jordania y el Taj Mahal en la India.

-Y para el final…

Ya tendremos tiempo de ver los “anime inconclusos” o “los finales más esperados”, pero ahora, simplemente hay que ver como progresa la salud de la autora Ai Yazawa y ver si esta serie que, marcó la vida de muchas personas, sigue su curso y no se queda en el aire. Yo solo puedo decir que, si tiene los elementos de romance, música, mensajes positivos, coincidencias y un número muy especial en la vida de muchos, no queda más que verla, les aseguro que no es una animación más. El camino del guerrero solitario, a través de las 7 notas musicales, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara