Música Opinión

#Opinión | Megumi Hayashibara: Diosa Japonesa

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de personalidades… Conocida por ser la “hiperactiva”, de belleza y sonrisa dominante, de carácter humilde, de una voz realmente deslumbrante y a la vez, por ser el icono de personajes inolvidables y la cual, ha dejado escuela en otras seiyuus (actores de voz)

¿Qué más se puede decir de esta mujer? Realmente se puede decir mucho, pero si no la conocen, es un buen momento para hacerlo; ella es la número uno en mi top no sólo de cantantes, sino una inspiración para realizar mi labor y en el día a día, ella es Megumi Hayashibara. Megumi nace un 30 de Marzo de 1967, en la ciudad de Tokio, una mujer que sólo puede ser comparada con cantantes y seiyuus como Izumi Sakai (ZARD), Ayumi Hamasaki, Maaya Sakamoto, Yui Horie o Kikuko Inoue.

Desde niña adoraba ver las animaciones de su país, preguntándose si las voces que escuchaba eran por obra de magia o si había alguien detrás de ellas; cuando le aseguraron que era la gente quienes daban su voz a esos personajes, ella no pensó dos veces y aseveró que, cuando fuera más grande, se convertiría en una seiyuu.

Estudió en la Empresa “Arts Vision”, especializada en la búsqueda de nuevos talentos y donde han surgido leyendas de seiyuus como Mitsuishi Kotono (Misato Katsuragi en “Neon Genesis Evangelion”, Mai Shiranui en “Fatal Fury”), Maria Kawamura (Quess en “Char’s Counterattack”, Chum Fau en “Aura Battler Dunbine”) o Miki Ito (A-ko en “Project A-ko”, No. 18 en “Dragon Ball Z”); dentro de las 600 aspirantes que deseaban sobresalir en esta empresa, fue elegida entre las 18 mejores y curiosamente, de esas 18, sólo 2 o 3 se mantienen activas (para que vean que no se andan con medias tintas en cuanto a selección de voces y de sed de triunfo en Japón).

El primer año de entrenamiento se hizo énfasis en el aspecto físico (es decir, saber vestirse y presentarse en publico, ponerse en forma). El segundo año consistió en el entrenamiento de imagen, por ejemplo, como poder reflejar mediante la voz sensaciones como “frío” o “calor”; ante la primer negativa de sus padres, les hizo la promesa que, en cuanto terminara sus estudios de medicina (tal como lo deseaban ellos), se dedicaría a dicho sueño; cumplió su promesa y tras 3 años de estudios y 6 meses como enfermera, comenzó la aventura de éxitos de Megumi.

 

Su debut fue en la serie de “Maison Ikkoku” en 1986, participando como extra y no figurando en los créditos; meses después dio voz a Yosuke Nanao en la misma serie; el siguiente paso se dio de manera peculiar e inesperada; ella dio voz a su primer personaje oficial, Christina Mackenzie para la película “Mobile Suit Gundam 0080”; tras una gira de presentaciones llamada “A War In The Pocket”, que se llevó a cabo en 5 ciudades (Hokkaido, Tokio, Nagoya, Osaka y Kyushu), donde interpreta uno de los temas de esta animación, fue descubierta por la empresa “King Records” (ahora llamada “King Amusement Creative“), misma que comenzaría a producir toda su carrera discográfica.

Antes de dar el primer salto como solista, participó en 2 agrupaciones; la primera es la que muchos reconocemos, especialmente los fanáticos de “Ranma ½”, conocida como “DoCo” en 1989; en ella, se colocaron las 5 seiyuus principales femeninas de la serie: Kikuko Inoue, Noriko Hidaka, Minami Takayama, Rei Sakuma y ella misma (Kasumi, Akane, Nabiki, Shampoo y Ranma-Chan respectivamente); un poco después, participó en el trío “Ties”, en el cual participaron Noriko y Rei; pero ya había dado dos pasos importantes, darle voz a Ranma femenino y empezar a despuntar su carrera de cantante. Fue el 21 de Marzo de 1991 cuando hizo su debut como solista con el disco “Half and Half”, donde se desprenden temas como Kimi no Answer, Manatsu no Valentine, Because, Nijiiro no Sneaker o Koi no Scramble Race.

Fue ese año donde también dio voz a Minky Momo (la pequeña Gigi); el 5 de Marzo de 1992 sale a la luz el álbum “Whatever”, donde se desprenden sencillos como Yoake no Shooting Star y una de sus canciones más conocidas, Tokyo Boogie Night, además de contener como track final nuevamente Nijiiro no Sneaker y en ese mismo año, dio voz a Ai Amano (Video Girl Ai) y a Natsume Atsuko, mejor conocida como “Nuku Nuku”, de la serie del mismo nombre; el 5 de Agosto de 1992 sale a la luz “Perfume”, que contiene el tema Watashi ni Happy Birthday, misma que fue tema de la serie de Cat Girl Nuku Nuku; el 21 de Agosto de 1993 sale el disco “Shamrock”, donde destacan temas como Ganbatte y Our Good Day… Bokura no Good Day; el 2 de Julio de 1994 “Sphere” se convierte en la nueva producción, sobresaliendo canciones como Until Strawberry Sherbet, Bon Voyage o Dance With Me… Saigo no Paradise.

 

1995 sería un año importantísimo en la carrera de Hayashibara; primero con “Enfleurage” el 3 de Marzo, teniendo una nueva versión de Until Strawberry Sherbet, Touch and Go, Space Lonely Soldier o Kokoro no Planet; enseguida se le fueron asignados dos chicas distintas y populares, Lina (Rina) Inverse (Slayers) y Rei Ayanami (Evangelion); de hecho, más de un fan conocedor cuando hablan de Megumi como seiyuu, no duda en mencionar como personajes principales a estas dos chicas y es más, en estas mismas series, se volvería parte vital para su triunfo en el país nipón; en “Evangelion” también dio su talento a Pen Pen, Yui Ikari y al EVA 01 en modo Berserker.

El 1 de Noviembre de 1996 sale uno de sus mejores discos (a mi entender), llamado “Bertemu” destacando su versión de Zankoku na Tenshi no Teze y Fly Me To The Moon (temas de Evangelion), Going History, Matsuri Uta, Midnight Blue y una de las canciones más sobresalientes de las animaciones japonesas, Give a Reason; además, hay una nueva versión del disco, donde fueron incluidos el Opening y el Ending del anime “Saber Marionette J”: Successful Mission y I’ll Be There; ese mismo año dio voz a Lime (Saber Marionette), un nuevo rol protagónico; el 6 de Agosto de 1997 sale uno de los discos con mejor portada de su discografía, “Iravati”, el cual contiene temas como Good Luck, Just Be Conscious, Reflection, así como Successful Mission y la versión balada de I’ll Be There; en ese año, consigue el papel de Jessie, la divertida integrante del Equipo Rocket de “Pokémon”, así como los sonidos para Bulbasaur, Pidgeotto y Dextette y la voz de Canal Vorfeed (Lost Universe); ella detiene sus producciones cerca de un año, así que, en 1998 destaca un nuevo personaje en su carrera, la sensual Faye Valentine (Cowboy Bebop).

 

El 21 de Noviembre de 1999 sale su nuevo bebé musical, “Fuwari”, que además de contener este track en el disco, tiene temas como Question At Me, Sorekara y el tema que usó con un maravilloso video promocional llamado Ame Nochi Kumori Nochi Hare; ese mismo año participa en “Sakura Card Captors” dándole voz a Madoushi; en el año 2000, sacó nuevas producciones discográficas, siendo las primeras recopilatorias de éxitos; el 26 de Abril sale “Vintage S”, que contiene más temas inéditos (al menos en compilación discográfica) como Infinity, Fine Colorday, Lively Motion, Proof of Myself o A House Cat; dos meses después, el 21 de Junio se libera “Vintage A”, donde contiene éxitos de sus primeros 7 discos, incluyendo el inédito tema “Hesitation” que fue usado para los OVAS de “Saber Marionette J Again”; en cuanto a voces, empezó a darle vida a sus nuevos proyectos como Haruka Urashima (Love Hina) y Marone Bluecarno (Tales of Eternia). La nueva era tendría muchas más sorpresas y éxitos para Megumi-sama.

En 2001 le es asignado el papel de Anna Kyouyama (Shaman King) y en el ámbito musical, regresa hasta el 27 de Junio del 2002 con su disco “Feel Well”, donde ya se notaba su evolución musical a la modernidad y sin perder el toque de otras producciones anteriores; entre los temas destacan el movido tema Sakura Saku, Over Soul, Brave Heart, Unsteady y nuevas versiones de canciones como Trust You y Tokyo Boogie Night; pasarían cerca de 2 años para ver nuevo disco de ella, el cual fue “Center Color” donde veríamos nuevas mezclas y ritmos, así como nuevos éxitos como Omokage, Anata no Kokoro ni, Kimi sae Ireba, Northern Lights, Treat of Goblins, Koibumi, así como nuevas versiones de Zankoku na Tenshi no Teze, Brave Heart y Northern Lights.

Toma 3 años su regreso al plano musical, pero lo hace de manera grandiosa con su primer disco doble, llamado “Plain”, liberado el 21 de Abril del 2007, donde contiene el primer disco temas inéditos como www.co.jp, Makenaide, Makenaide, Breeze, Meet Again y nuevas versiones de temas como Give a Reason, Koibumi y Trust You; el segundo disco es un concierto en vivo y acústico, donde incluyen temas como Bon Voyage, I’ll Be There, Watashi ni Happy Birthday o Tokyo Boogie Night; un mes después, el 21 de Mayo, sale uno de los discos más curiosos de Megumi, es decir, dedicado a los niños que disfrutaron de su participación como la voz de Kitty de la caricatura “Hello Kitty!” llamado “Tanoshi Daiyou”.

Son 3 discos donde contiene temas dedicados a los meses del año en Japón, las festividades y varias canciones infantiles japonesas; el primer disco se llama “Asobimachou”, el segundo “Oyasuminasai” y el tercero, que contiene tracks meramente instrumentales se titula “Minna no Calendar”; nuevas noticias surgieron y es que antes de que se concretara la nueva serie de “Slayers”, Megumi publicó un disco triple llamado “Slayers Megumix”, donde se compilan éxitos de todas las series y películas de la serie y varios instrumentales; el primero se llama “Gold”, el segundo “Silver” y el último “Bronze”.

En el año 2010, el 21 de Julio, su nueva producción fue “Choice”, y con la portada de una galleta con el nombre del álbum, Megumi compiló los temas que sacó para la nueva serie de “Slayers” como Revolution, Plenty of Grit, Sunadokei, Front Breaking, así como el tema que usó para “Evangelion 2.0” llamado Shuuketsu no Sono e y la versión balada del tema www.co.jp; a finales de ese año, surge un nuevo disco llamado “Heartful Station” con una portada muy curiosa, mostrando a Megumi junto a su acompañante de dueto más conocido en canciones, Soichiro Hoshi, en un billete de 1000 yens; este es más un disco con 2 temas, el mencionado Heartful Station y Tuning Love, con versión de Hayashibara, de Hoshi, a dueto e instrumentales, así como dos pláticas que tienen en dicho programa radiofónico; el otro programa popular radiofónico de Megumi es precisamente Tokyo Boogie Night; en dichos programas, se encarga de cantar temas, leer cartas de sus fans y entrevistar a otros de sus colegas seiyuus.

-La Cita

“Yo era un estudiante de una escuela de enfermería. Es muy difícil tener éxito en la industria del entretenimiento, además de que tenemos que aceptar el hecho de que las escuelas de formación cuestan mucho. Pero encontré un anuncio para Arts Vision, el estudio donde estoy ahora, que su unidad de entrenamiento nos entrenaría gratis. Mis padres estaban muy opuestos a mí, pero les dije “Déjenme intentarlo”, con la condición de que no iba a confiar con ellos financieramente y pensé que podría conseguirlo a través de cualquier dificultad; así, asistí tanto a la escuela de enfermería y la escuela de formación seiyuu; la escuela de enfermería terminaba sus clases alrededor de las 5 y luego tenía un poco de trabajo para Maison Ikkoku alrededor de las 6:30, este fue el primer trabajo que conseguí en la industria. Puse mi primera prioridad en graduarse de la escuela de enfermería, mientras yo trabajaba en Maison Ikkoku . Yo quería ser una actriz de doblaje desde que era una niña”.

No hay mucho que agregar, estas son las palabras de la propia Megumi cuando se le pregunta sobre sus inicios como seiyuu.

-La Pregunta: ¿En qué serie de anime se le rinde un homenaje a Megumi Hayashibara? R: Nadesico, en el personaje de Megumi Reinard.

El 11 de Junio del 2011, tras haber pasado el trago amargo del desastre en Japón, Megumi mando un mensaje más que positivo a los suyos y al mundo entero, cuando sacó dos nuevos temas inéditos en el último disco doble de éxitos llamado “Vintage White”: Heart Bridge y Re: Starting Again, acompañados de una hermosa portada con una flor blanca en el centro; no están todos los temas que uno quisiera pero hay básicos como Tokyo Boogie Night, Sakura Saku, Kimi no Answer, Give a Reason o Successful Mission. En 2012 y luego de que el mundo del anime sabe que hay una continuación animada de Shaman King, Megumi vuelve a hacer la voz de Anna Kyouyama, así es como presenta un nuevo tema llamado Ozorezan Revoir y ese mismo año saca su single “Tsubasa”. En 2014, empieza con un nuevo rol de voz, siendo Rebecca para la serie de “One Piece”

-Y para el final…

Apenas el año pasado, vuelve en el ámbito musical con un nuevo recopilatorio de canciones llamado “Time Capsule”, así como el single “Sanhara Divine Power”. Este año vuelve con nuevos proyectos, y a inicios del mes de Febrero saca a la luz su single “Usurahi Shinju” y su nuevo disco dedicado a sus complementos musicales llamado “Duo”. Además, su personaje favorito es Snoopy y también sus mensajes de fin de año son muy populares; ahora tiene 49 años (de verdad, no se notan), está casada con Masaharu Amiya desde 1998 y tiene una niña; pero sin duda, se ha mostrado muy activa, joven y dispuesta a continuar haciendo lo que más le gusta: hacer las voces de los personajes que uno quiere y por supuesto, cantar. La pregunta es ¿Cuánto tiempo más podremos seguir apreciando el trabajo de esta mujer? Felices 49 años Megumi-sama!!! El camino del guerrero solitario, a través de la magia de las voces y la música, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara