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#Opinión | Idol… ¿de la comida?

Escrito por Maka Millefiore

Te ha pasado que llegas a tu casa, prendes la tele y te sientas a comer, quizá con suerte te haya tocado ese día un esperado guiso familiar o que mejor tu platillo favorito.

¿Qué pasaría, si en vez de que tú te distrajeras con la tele, pudieras ser la diversión de alguien más, mientras comes?,

En Corea existe el Muk-Bang, una actividad que ha crecido mucho en los últimos años, para muchos el Muk-Bang es como “la pornografía” en comida, pero aquí no se hace referencia al desnudo, si no a la gran cantidad de comida que ingieren los chicos de estas emisiones, parece mentira, que haya personas que se conectan solo a internet, para visualizar estas transmisiones.

Estos chicos se han llegado a popularizar, que se han convertido en celebridades de internet, los cuales se les denomina “broadcast jockies”.

De los más populares en Corea tenemos a Park Suyeon, o mejor conocida como “ Diva “, con tan solo 34 años, es una de las que ha logrado hacer del muk-bang su forma de vida, con 322,248 suscriptores ha producido 12,726 horas de transmisión.

En el lado masculino, uno de los exponentes de esta moda, es Sof, un chico de 30 años, que tiene la nada despreciable cantidad de 86, 761 suscriptores, y una transmisión de 17,367 horas.

Sin embargo, en este caso, Sof, no solo se dedica a comer arduamente los alimentos ante el presentados, si no que él mismo elabora sus platos, por lo que el foco de atención es más interesante, al ser el que produce sus platillos, muchos de sus fans se han sentido motivados por querer cocinar.

Pero esto va de acuerdo con la cultura coreana, si bien en muchos países el comer rodeado de familiares, pareja y amigos es común, ya que es un momento en donde pueden platicar de lo ocurrido en el día, de los intereses en comunes, de lo que piensan en ese momento, sin embargo es más que claro el avance tecnológico, y en muchas ocasiones hay personas que deben comer solos, debido a su vida estudiantil ( al mudarse a otro distrito o ciudad), o en su trabajo ( por las altas cargas de actividades laborales) , que el visitar estas transmisiones, y  al ver gente comiendo se sienten acompañadas, y con apetito.

En las transmisiones de Muk-bang, las “celebridades” platican sobre su día, de cómo se encuentra el sabor del alimento que está ingiriendo, así como responden preguntas de los fans, esta práctica al principio pareciera sin sentido, pero para los coreanos jóvenes que no están acostumbrados a comer solos, les resulta una opción para estar acompañado durante su cena.

¿Pero por qué ha crecido tanto?, pues resulta que en estas transmisiones siempre se pueden “donar” puntos o dinero virtual, que sería equivalente a 1 peso, pero se dan cuenta de cuantas personas están viendo dicho video, esta manera de obtener ingresos, ha hecho que el Muk-Bang crezca exponencialmente, ya que no requiere más que una computadora con acceso a internet, que posea micrófono y cámara Web, y claro comida al por mayor.

Hay personas que consideran estas transmisiones sin sentido, quizá el ver a alguien más comiendo te de apetito, o te ayude con la dieta, o quizá te produzca gracia, sea la razón que sea, al final ha crecido y hay miles de BJ (broadcast jockies) transmitiendo.

La mayoría de los fans de estas personas, son coreanos, la expansión aún no llega más allá, debido a que los comentarios y las preguntas precisamente son en coreano y no entenderían la interacción con la red.

Muchos programas han tomado esta “línea” de transmisión, me refiero a la internet, en general, porque muchos de los grupos de K-pop , han hecho canales en Youtube para promover las actividades del grupo y dar a conocer a cada uno de sus miembros, pero hay quienes también los graban comiendo  durante algún casting o cuando están de gira y desean probar algo nuevo en el país de visita.

Al menos yo soy fan de los programas cortos (transmisiones de 5 a 10 minutos) que realizan los cantantes en internet a través de Instagram o de Facebook.

El Muk-Bang es una muestra de que poco a poco, la tecnología le ha ganado a lo social, debido a que muchas personas prefieren ver las transmisiones de estos “ídolos de la comida” , que vivir una experiencia real, es decir, invitar a algún amigo a comer, o simplemente ir en grupo a disfrutar de una buena cena.

La cultura coreana se ha ido transformando a través de los años, siempre tratando de conservar sus raíces, pero el crecimiento desmedido de las nuevas herramientas de comunicación, han hecho que las relaciones personales y familiares no sean tan importantes o de gran peso como antes, por lo que la soledad hace presa a los jóvenes, y la única interacción que no requiere ningún esfuerzo adicional y que se encuentra a la palma de la mano, es internet.

¿Y a ti te gustaría mirar a alguien más comer?, ¿te gustaría intentar esta moda coreana?, o ¿conoces alguna celebridad del Muk Bang que te agrade?, cuéntanos.

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Maka Millefiore